Ayuda con mi voz!!

Hola amigos foreros, hace un par de años que soy cantante de un grupo de rock, y desde hace tiempo arrastro un problema que me está volviendo loco porque no le encuentro solución y nadie sabe como ayudarme. Tengo la esperanza de que alguien por aquí sepa algo sobre el tema...

Yo no tengo ninguna dificultad para afinar correctamente, de hecho he estado unos años haciendo conciertos sólo con mi guitarra acústica y nunca he tenido ningún problema. Ahora con mi grupo, ensayamos muy a menudo y absolutamente nunca he tenido ningún problema de afinación en el local de ensayo.
Mi problema viene en los conciertos, no se que pasa, que normalmente empiezo bien, pero cuando llevo un rato de concierto, empiezo a oir nada más que ruido, y no soy capaz de diferenciar bien las notas ni los instrumentos , sólo escucho ruido nada más...y desafino completamente. He probado con monitores de escucha en el suelo, tapar un oído, con monitores in-ear...y nada!.
Lo duro es que hasta el siguiente concierto nunca se si me volverá a pasar, porque en los ensayos nunca me ha pasado, ni si canto sólo con una guitarra o un piano y también se que no es cuestión de nervios....y claro, no tenemos conciertos todos los días para "ver que pasa"...

Realmente estoy muy muy desesperado por este tema, porque me está afectando psicológicamente y claro, al resto de mi banda también porque se arruinan los conciertos. Si alguien me puede ayudar con lo que sea!!... le estaría muy agradecido.

Saludos y gracias de antemano.
Te diría que puede ser algún problema de compresión del tímpano debido al volumen, pero si en los ensayos no te ocurre... psicológico tampoco creo porque lo tendrías desde el comienzo del concierto.

Estos temas de todos modos, no creo que sean como para buscar solución en un foro. Ve al médico
Zarafel escribió:Ve al médico

Exacto, seguramente sea un tema de agotamiento auditivo, pero mejor ve al médico.

Dices que en los ensayos no te pasa, pero eso es porque los ensayos no son ni la mitad de estresantes que un concierto, en un concierto SIEMPRE acabas agotado, cuando muchos ensayos son hasta más largos y acabas tan normal. Es normal, te mueves más, los nervios (que siempre hay unos pocos) estresan el cuerpo, todo el ruido de la gente, el calor de los garitos, la falta de oxigeno... todo.

Una solución puede ser tomarte pequeños descansos cada dos canciones o así, que los músicos se hagan un buen trozo instrumental, tu te vas al backstage o a la calle, te relajas y vuelves a entrar... por probar...

Pero por si acaso ve al médico, tus oídos son incluso más importantes que tu voz.
Ante todo, gracias por vuestras respuestas. Ni siquiera me había planteado que pudiera ser un problema de mis oídos, iré al otorrino y a ver que me dice...espero que tenga solución la verdad...

Gracias, saludos!
Es algo extraño, creo que debes hacerte una audiometria y comenzar a usar protectores auditivos tanto para ensayos como para presentaciones, esperemos que no sea algo permanente.
¿Por que no pruebas a usar unos tapones que reduzcan el estres que sufren los timpanos?

Cuando empece a tocar con Debruces, en los primeros ensayos no estaba acostumbrado a la presion de los ensayos y hasta me mareaba y no podia dormir, use tampones que reducen determinadas frecuencias y listo.
5 respuestas