Ayuda con monitorizacion Nagios

Hola alguien sabe si es posible monitorizar equipos MAC con nagios? lo tengo instalado en un servidor Debian squeeze.
Gracias.
Qué quieres monitorizar?

En principio puedes monitorizar de todo, pero según lo que quieras pues te puedo pasar info + útil.

Saludos
En prencipio con monitorizar la alerta de ping para ver si la maquina esta arriba, estado del HDD, ram, cpu, algun servicio importante de los MAC....
Un saludo y gracias ^^
Para ping y otros servicios de red, puedes monitorizar cualquier sistema operativo, ya que los chequeos los hace el nagios y es independiente del SO

Para lo demás que comentas puede usar SNMP
Ok. muchas gracias, me podrías poner algun enlace o algo para guiarme con el tema de snmp para el mac? Gracias de nuevo ^^
seguramente te sirva cualquier manual para linux, de todas maneras aquí te dejo un enlace que he buscado:

http://support.apple.com/kb/TA20884?viewlocale=en_US

Saludos
Bueno después de sudor y esfuerzo, he conseguido instalar net-snmp en Mac OS X 10.5.6 que es la versión que tengo instalada en la VM. Ahora la duda que me surge es a la hora de añadir el equipo en el servidor, ¿se meterá igual que una máquina linux? hay poca información según veo googleando... Si alguien me puede ayudar como ya ha hecho el compañero de aquí arriba se lo agradecería.
Iverson88 escribió:Bueno después de sudor y esfuerzo, he conseguido instalar net-snmp en Mac OS X 10.5.6 que es la versión que tengo instalada en la VM. Ahora la duda que me surge es a la hora de añadir el equipo en el servidor, ¿se meterá igual que una máquina linux? hay poca información según veo googleando... Si alguien me puede ayudar como ya ha hecho el compañero de aquí arriba se lo agradecería.

Buenas!

Es igual, en el fondo es lo mismo.

Te funciona el snmp correctamente?

Pasame la info que has seguido y los comandos que has ejecutado y te ayudo.
Hola buenas vengo con una nueva pregunta sobre Nagios.
Imaginaros que tengo el servidor en mi red local pero quiero monitorizar una máquina que está en la LAN de mi amigo en otra ciudad, como puedo proceder?
He pensado poniendo la publica y redirigiendo en el router remeto pero entonces si tubiese más de 2 máquinas ha monitorear en esa red...?

Gracias
Hola de nuevo,

te explico con un ejemplo que es mejor, digamos que quieres monitorizar si el servicio ssh de la máquina de tu amigo está arriba o no, para ello tendrías que:

mapear el puerto 22 de la máquina de tu amigo para que puedas hacer un ssh desde fuera de su red local
Una vez mapeado, tendrías que dar de alta la máquina en el nagios normalmente.

Ah! una cosa más, quizá te resulta interesante mirar un front-end de nagios que se llama Centreon, nosotros para la monitorización usamos nagios pero con ese frontend, que es bastante cómodo para dar de alta cientos de máquinas haciendo uso de plantillas, para un uso casero esa parte no interesa tanto, pero por lo menos tienes un interfaz web más funcionan y sobre todo más bonito, te paso la url de centreon:

http://www.centreon.com/

y un howto: http://www.planetit.ws/linux/debian/ins ... tions.html
Muchas gracias por la respuesta. Voy a intentar hacer otra cosa, usar OpenVPN para poder añadir comodamente tantas maquinas como quiera de la red e mi amigo.
Centreon lo vi, tambien lo voy a probar cuando termine este paso que me queda. Gracias de nuevo.
Iverson88 escribió:Muchas gracias por la respuesta. Voy a intentar hacer otra cosa, usar OpenVPN para poder añadir comodamente tantas maquinas como quiera de la red e mi amigo.
Centreon lo vi, tambien lo voy a probar cuando termine este paso que me queda. Gracias de nuevo.

Con vpn es más costoso en tiempo, pero más seguro, si el servicio no tiene que estar visible en internet, pues es una buena solución.

De todas maneras puedes poner chequeos pasivos, y mandar el status desde la máquina de tu amigo a la tuya (si está visible desde internet, claro).

+info: http://nagios.sourceforge.net/docs/3_0/ ... hecks.html
ballstud escribió:
Iverson88 escribió:Muchas gracias por la respuesta. Voy a intentar hacer otra cosa, usar OpenVPN para poder añadir comodamente tantas maquinas como quiera de la red e mi amigo.

Con vpn es más costoso en tiempo, pero más seguro, si el servicio no tiene que estar visible en internet, pues es una buena solución.

De todas maneras puedes poner chequeos pasivos, y mandar el status desde la máquina de tu amigo a la tuya (si está visible desde internet, claro).

Claro el tema es que tiene que ser seguro al maximo y es para un entorno empresarial el destino, desde una empresa se monitorizan los equipos de los clientes que estan en remoto, y esto tiene que ser seguro y fiable, por eso te digo
Iverson88 escribió:
ballstud escribió:

Claro el tema es que tiene que ser seguro al maximo y es para un entorno empresarial el destino, desde una empresa se monitorizan los equipos de los clientes que estan en remoto, y esto tiene que ser seguro y fiable, por eso te digo

A ok, si entiendo bien se va a monitorizar una red de una empresa X desde una empresa Y, correcto?

Si es así, entonces creo que hasta una vpn es mala idea, o al menos la vpn sola.

El servidor que lanza los test tendría (idealmente) que estar dentro de la red que monitoriza.

Si te sirve de ayuda nosotros lo que tenemos es el nagios + centreon con un script que hicimos en perl para envío de SMS a través del centreon con las alertas, así el técnico de guardia recibe un SMS y mail indicando lo que ha caído y puede actuar en consecuencia.

No necesitas una máquina muy grande para ponerla en la red del cliente, para que te hagas una idea de un entorno real nuestra monitorización se lleva desde un quad-core con 4gb de ram y monitoriza unas 500 máquinas y mas de 1.500 servicios y aguanta sin mucho esfuerzo.

Si necesitas ayuda con esta configuración estaré encantado de intentar ayudarte :)
Muchas gracias!! Entonces a ver si me entero...teneis un servidor en vuestra empresa que monitoriza máquinas remotas o como?
En mi caso sería para poco trabajo, unos 15 clientes con un maximo de 9 maquinas cada cliente.
Iverson88 escribió:Muchas gracias!! Entonces a ver si me entero...teneis un servidor en vuestra empresa que monitoriza máquinas remotas o como?
En mi caso sería para poco trabajo, unos 15 clientes con un maximo de 9 maquinas cada cliente.

te mando un mp :)
ballstud escribió:
Iverson88 escribió:Muchas gracias!! Entonces a ver si me entero...teneis un servidor en vuestra empresa que monitoriza máquinas remotas o como?

ballstud tengo un problema, el colega con el que iba hacer la prueba de monitorizar por VPN le es imposible.
algún alma caritativa con una VM linux? :P
Iverson88 escribió:
ballstud escribió:

ballstud tengo un problema, el colega con el que iba hacer la prueba de monitorizar por VPN le es imposible.
algún alma caritativa con una VM linux? :P

Qué necesitas?
Cliente remoto a monitorear por OpenVPN.

PD: te lo escribi por email luego por que vi tarde el MP
Iverson88 escribió:Cliente remoto a monitorear por OpenVPN.

PD: te lo escribi por email luego por que vi tarde el MP

Mira este post:
http://communities.vmware.com/thread/305122

Creo que te podrías montar con un poco de paciencia tu propia red para hacer las pruebas.

Mañana más y si eso no te sirve, miramos lo del cliente remoto! Good night!
Bueno ya lo he terminado xD Me han dado el APTO!!

Os dejo el enlace a la descarga y el indice: http://www.megaupload.com/?d=G0PES0DB
• Introducción a Nagios 3.
• Introducción a SNMP 4.
• Hardware utilizado 5.
• Máquinas Virtuales 5.
• Instalación de Nagios3 7.
• Archivos principales Nagios3 14.
• Directorios relevantes Nagios3 14.
• Opciones y menús de Nagios3 14.
• Solucionando la primera alerta 19.
• Añadiendo equipos a monitorear 21.
◦ Equipos Windows 22.
◦ Debian/Ubuntu 29.
◦ Routers/Switches 31.
◦ Mac OS X 34.
◦ CentOS 45.
• Introducir equipos en un grupo 47.
• Asignar iconos para el "statusmap" 47.
• Otras opciones del menú de Nagios3 48.
• Configuración de contactos 54.
• Horarios de notificaciones 55.
• Chequeos máximos antes de notificar 55.
• Alertas a través de e-mail 56.
• Alertas a través de SMS 58.
• Touchmon, Nagios en tu iDevice 59.
• Problemas durante el desarrollo 62.
• Experiencia con Nagios 62.
• Conclusión después del PI 62.
• Agradecimientos 62.

Un saludo.
El manual es estupendo, me lo guardo para usarlo como referencia y como manual de intro para la gente que me pregunte cosas de Nagios.

Tenemos pendiente una charla :) mañana te mando un correito.

Muchisimas gracias por tu mención en los agradecimientos, de verdad.
Hola! Es lo menos que podia hacer por el tiempo que te hice pasar jaja! Un saludo tio y me alegro que te gustase!! Espero tu email con ganas :p
Un saludo!
(mensaje borrado)
23 respuestas