Supongo que el monitor tiene más de una entrada, y para usar el monitor del sobremesa en la mayoría de las ocasiones pues puedes emplear un doble brazo VESA de mesa con el que puedes tener el monitor y el portátil al aire, cuando termines dejarlo recogido para que no moleste mucho, y total libertad de movimientos tanto para el portátil como para el monitor, ahora eso sí la mesa te tiene que soportar tanto el brazo como el peso, por si en un momento dado lo sacas al aire y fuera de la mesa que no se te vaya abajo, sobre el portátil yo tenía uno de 17'3" con soporte NON-VESA acoplado al VESA para que me aguantara y sujetara el portátil (te digo esto del NON-VESA porque me fue prácticamente imposible encontrar algo que se adaptara al portátil por el tamaño y como comprenderás lo que menos quería era que se me cayera, que la altura habitual desde donde estaba hasta la mesa más o menos un metro de altura), cuando lo quería sacar de paseo únicamente tenía que sacarlo del soporte y ya me lo llevaba donde quería.
A mí tanto el monitor como el portátil me podían quedar a más de metro y medio de altura fuera de la mesa, está claro que al tener a esa altura el portátil empleaba teclado y ratón, o bien inalámbrico si utilizaba la mesa auxiliar porque sacara a lateral el monitor para no estar doblado y girado.
Al hacer esto además me quedaba la mesa prácticamente libre.
Yo dejaba en alto y por detrás del monitor externo el portátil, y cuando acababa recogía y lo dejaba por detrás del monitor,, cuando lo usaba y lo bajaba cuando terminaba para que no estuviera a mucha altura de la mesa y recogido, lo que era la superficie de la mesa prácticamente libre ya que también dejaba teclado y el ratón por cable debajo del brazo que soportaba el portátil.
Además con la ventaja de que podía poner el monitor como quisiera en un momento dado, girarlo/inclinarlo/... y le tenía puesto el soporte/peana al monitor simplemente para que soportara ahí la barra de sonido.
En tu caso, y que supongo que tiene más de una entrada el monitor, únicamente tendrías que cambiar en el monitor si la entrada del portátil o la del sobremesa.
Tema cargadores, pues la única opción que veo si es que son desmontables del cargador el cable de red eléctrica es comprar uno más largo si los tenéis en enchufes diferentes (o bien una regleta al centro si tenéis los cargadores puestos sobre la mesa) y que llegue a ambos sitios sin necesidad de tocarlos más que el hueco suficiente por detrás para desplazarlos de un sitio a otro ya que dices que tenéis las mesas una al lado de la otra; supongo que los cables para dar video tanto un portátil como el otro tienen el mismo tipo de conexión y únicamente sería desconectar uno y conectar el otro sin necesidad de desconectar del monitor; si no les tenéis manías a los ratones, pues lo mismo a no ser que queráis usarlos inalámbricos (si es que no los usáis ya).