Ayuda con "multimonitor"

Buenas, tengo un problemilla bastante "incordiante" que no debe tener tan difícil solución pero al menos yo no se la encuentro.

Tengo un sobremesa que, al utilizarlo más de una persona, va conectado a dos monitores muy distintos. El primero de ellos es un 4:3 con una resolución de 1280x1024, y el otro un 16:9 con una resolución de 1920x1080. Estaría bien que pudiésemos utilizar cada usuario nuestra cuenta en cada ordenador, pero de momento no vamos a evitar liarla más.

La cosa es que la tarjeta gráfica (R9) no tiene salida VGA, que es la única que soporta el monitor 4:3, de modo que tengo conectada la VGA de la placa base (con un i7) conectada al 4:3 y una DVI al 16:9. Pues bien, esto a priori funciona, lo que pasa es que las únicas configuraciones que me permite son:

Sólo monitor 1
Sólo monitor 2
Escritorio extendido entre ambas pantallas
Ambas pantallas a la misma resolución (1280x1024)

Lo suyo sería que al iniciarse el ordenador, detectase qué monitor está encendido para ejecutarse en su resolución, pero claro, como saca vídeo por las dos a la vez (incluso estando una salida por la iGPU y otra por la dedicada), pues las tira o en monitor extendido o en 4:3 para ambas. ¿Se puede hacer de alguna manera? Me da que la única opción que me va a quedar es la misma resolución 4:3 para ambas, y cada vez que use sólo el monitor 16:9, ponerlo como único monitor al encender y volverlo a poner en 4:3 para ambas antes de apagar... Porque el monitor extendido podría hacerme un apaño, pero en la pantalla secundaria (4:3) no puedo poner iconos de los procesos en funcionamiento (steam, antivirus y demás) además de que cuando lanzo una ventana, a veces se abre en un monitor y a veces en el otro y no tengo modo de "rescatar" dicha ventana si no está en el monitor que estoy usando...
hilo_gtx-950-a-monitor-vga_2151145

Seguro la Radeon R9 [que seria mejor especificaras precisamente cual de todas las R9 es] tiene salida DVI-I, con lo cual solo compras un cable DVI>VGA, el puerto DVI-I tiene slida tanto digital como analoga, VGA es por analoga y por ello un cable DVI-VGA funcuiona perfectamente.

Cable DVI>VGA
Imagen

Aqui los dos tipos de salidas DVI quie hay: DVI-I [analogo y digital] y DVI-D [solo digital] seguro ves los cuatro 'huecos' [del lado izquierdo] que hacen la diferencia entre uno y otro.

Imagen

Aqui mas esquematico
DVI-D y DVI-I
Imagen - - Imagen
2 respuestas