Ayuda con ordenador para diseño 3D

Buenas abro otro hilo porque necesito mejorar el ordenador de trabajo cuanto antes,
no quiero gastar dinero innecesariamente y no se si es cuestion de software o invertir en nuevos componentes pero no esta la situación para gastar. creo que tengo un buen ordenador en el trabajo pero es una configuración de 2012 y no se porque en los programas de diseño como rhinoceros el ordenador no se comporta de manera fluida, al introducir los comandos o arrastrar la vista, cosas asi...
Dejo detalles del ordenador para que me podais decir:

Placa base Asrock x79 Extreme4-M
i7-3820. 3.60 Ghz
8 ram
Nvidia Quadro 600
SSD 500gb
Caja Cooler Master del año 2012 no se el modelo pero es grande y tiene buena ventilación
Fuente 3go energy ps901sx 900w
Disipador CPU CoolBox de 2012
(Similar a este) Twister III PWM
y que es lo que buscas actualizar? cual es tu presupuesto máximo?
Quiero una estación de trabajo decente para un diseñador, no es muy importante el renderizado pero tiene que funcionar de manera fluida y unos cálculos rápidos.
Presupuesto sobre unos 1000€
Hola, yo creo que primero deberías comprobar esos programas en un windows recién formateado y ver su comportamiento. Así descartamos que sea tema de software.

Dicho esto aunque tienes un muy buen equipo ya es antiguo y está algo justillo para meterle caña con programas pesadetes.

Atendiendo a que no quieres gastar mucho:

Un i5 de novena o décima generación (o ryzen 5 de 3a) machaca a tu procesador sin pestañear. Y esos 8gb de RAM se empiezan a quedar cortos. 16gb mínimo y 32 como recomendable.

En cuanto a la gráfica, pues algo parecido. Si no quieres meterte en las especificas para diseño (quadro, etc.) para no tener que empeñar un riñón, mírate una gaming media (gtx1650 en adelante) que ya supera ampliamente a la que tienes.

Y ya si le metes un ssd m2 rapidito (un wd black edition por ejemplo) ya lo petas pero al tener ya un ssd quizá esto para tus necesidades y limitaciones es más un extra.

Cualquier cosa que iguale o supere lo que he comentado lo vas a notar enormemente.

Edit: despues de escribir he visto que tienes 1000€ de presupuesto asi que no es mala idea irte por el i7 de decima gen o ryzen 7 de 3a y meterte de cabeza con los 32gb de ram y el ssd m2.
Andro28 escribió:Quiero una estación de trabajo decente para un diseñador, no es muy importante el renderizado pero tiene que funcionar de manera fluida y unos cálculos rápidos.

Que te parece algo así? podrías vender el tuyo actual y reducir costes, para llegar a algo mas de rendimiento, se podría reducir mas si lo montases tu, siguieras con tu ssd y buscar alguna RTX 2060
Imagen
https://www.coolmod.com/presupuesto-pc/nxpe
Muchas gracias por vuestras respuestas , el caso es que lo primero que hice fue poner un ssd nuevo con windows de cero y instalar lo necesario, actualice los controladores de nvidia pero la Quadro 600 solo tiene 1gb y creo que se queda cortita. El problema que veo que me toca cambiar mínimo los 3 componentes mas caros placa, procesador y gráfica. Pero bueno ire haciendo un lista y esperar a las ofertas
Andro28 escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas , el caso es que lo primero que hice fue poner un ssd nuevo con windows de cero y instalar lo necesario, actualice los controladores de nvidia pero la Quadro 600 solo tiene 1gb y creo que se queda cortita. El problema que veo que me toca cambiar mínimo los 3 componentes mas caros placa, procesador y gráfica. Pero bueno ire haciendo un lista y esperar a las ofertas

Aunque te hago una pequeña corrección porque el micro salió en 2012 y no puede ser la configuración de 2009, te toca cambiar casi todo, RAM y fuente de alimentación incluidas... [beer]
El otro estaba en general y este en hardware, necesito gente que se tome en serio mi comentario y me ofrezca una configuración puesto que la quiero comprar a través de este foro o coolmod
Pues en mi opinión, lo que te está lastrando son esos 8 GB de RAM, que al quedarse cortos obligan a tirar de archivo de paginación y aunque esté hubicado en el SSD, notarse se nota y mucho. Ni cambiaría de plataforma.

Al precio que está la DDR3 de segunda mano, yo lo ponía hasta arriba y probaba; si me equivoco, pues siempre puedes venderlo y cambiar de plataforma.

Lo de la gráfica, pasaría bastante de las Quadro y pillaría una buena GTX con al menos 6 GB de VRAM... y como ya he comentado, una torre que ventile mejor y una fuente de alimentación en condiciones.

...dejá vù.
Puedes mostrar una imagen del proyecto con el que tienes problemas? para ver la densidad de la escena de la que hablamos.

Por otro lado, estás controlando la temperatura de la cpu y de la tarjeta gráfica? (Con aida 64 puedes ver eso), que tal va el consumo de ram? (Míralo desde el administrador de tareas).

No deberías de tener problemas con una escena medianamente cargada con ese PC.

A simple vista veo que puede ser por falta de ram, 8gb para proyectos algo pesados es bastante poco. por otro lado, si no has cambiado la pasta térmica nunca, puede ser problemas de temperatura.

Lo del SSD no lo creo, no hace falta trabajar desde un SSD para que una escena en maya u otro software de modelado en lowpoly vaya fluido. aunque sería lo suyo que dichos soft estén instalados en un SSD para que el programa cargue mas rápido.

Antes de comprar un PC nuevo comprobaría todo lo que te he dicho, y si subes un video con la densidad de la escena y como va te podremos ayudar mejor. Por cierto, has probado esa misma escena en otro soft? como maya, max o blender?
@Ñomo gracias, creo que como dices empezare por añadir ram, no creo que la caja sea un problema pero corrigeme si me sigo equivocando.
@Kanijo1 voy a instalar aida y los soft que me has dicho para descartar, mañana subire videos y os contare mis sensaciones dibujando. Tambien te digo que los diseños son articulos de joyeria, tipo anillos, colgantes y otros complementos, por lo que yo entiendo no son muy pesados. muchas gracias

Adjuntos

@Andro28 Con todos los proyectos te va mal? Por ejemplo con un anillo básico?

Como te dije, parece ser o problema de falta de ram, o problemas de temperatura. tienes PC de sobra para mover eso.
@Kanijo1 el caso es que desde las primeras lineas el programa (rhinoceros) se nota lento, estoy actualizando controladores revisando toda la configuración de nvidia.. voy a poner pasta térmica y seguir los pasos que me habéis dicho. Son compatibles las ddr4 con mi placa ? Lo digo por poner las de otro ordenador antes de hacer el gasto. También he instalado otros software etc...
Andro28 escribió: Son compatibles las ddr4 con mi placa ? Lo digo por poner las de otro ordenador antes de hacer el gasto.

No, tu placa solo puede montar DDR3 y DDR3 ECC, nada de DDR4.
Andro28 escribió:Quiero una estación de trabajo decente para un diseñador, no es muy importante el renderizado pero tiene que funcionar de manera fluida y unos cálculos rápidos.

Me da la impresión de que pides maravillas y que por 1000€ solo puedes comprar algo decente. Del estilo de lo que publico VanSouls. Es que ese dinero es un presupuesto bastante ajustado para tener que comprar la tarjeta grafica tambien.

Por otro lado. Pienso que con 8GB de ram que tienes, estas en el limite de cualquier programa de diseño, del rhinoceros 3D sin lugar a dudas, es el minimo y todos esos programas acostumbran a crear una cache en la ram, a más ram, mejor carga todo.
@Andro28

Ponle 8 Gb. más de ram que los encontrarás baratos, añade una gráfica actual tipo 1660 Super o superior, pon una fuente fiable y revisa la ventilación de la caja.

Menos la RAM, el resto lo aprovecharás para la segunda tanda donde actualices placa y micro.
@TheBanditPCL No me había dado cuenta de la gráfica.

Yo no me gastaría mucho en ella, me iría al mercado de 2a mano a ver si puedes encontrar alguna gtx 1060 a buen precio o algo así, más es tirar el dinero para lo que quiere.

Esos programas no son gpu dependientes a no ser que saques renders a tiempo real donde sí se usa la GPU.

Aún así, sigo pensando en que seguramente el problema sea de la ram y no de la gráfica, aunque es probable que tenga también un poco de culpa.

@Nomada_Firefox para lo que lo va a usar con 1000€ tiene un PC que le sobra, pero aquí solo se piensa en meter una 2080ti para arriba. Realmente no necesita mucho PC para mover lo que quiere mover.
Puedes probar a aumentar la ram únicamente, creo que 8gb te están lastrando bastante el rendimiento para diseño 3d, de segunda mano es facil encontrar otro módulo de 8gb por 20€ o menos.

Por otro lado, también te recomendaría cambiar esa fuente de alimentación genérica por una de calidad, la gráfica es un mechero pero el procesador no, y una fuente tan mala te podría tranquilamente mermar el rendimiento global del equipo debido a una eficiencia casi nula de energía, y también por la integridad del equipo.

Una evga br de 450w bronce te sale por menos de 50€.

La gráfica queda también muy corta y obsoleta para esos menesteres, y sería recomendable una gráfica actual nvidia con la mayor cantidad de núcleos cuda cores posibles, como una gtx1660 super si es que la encuentras bien de precio, ni se te ocurra pinchar una gráfica nueva a esa fuente, no está preparada para ello.

Yo haría esos dos cambios de mano, la otra opción es ya renovar todo y salvar el ssd que tienes únicamente, un ryzen 7 habría una mejora brutal todo sea dicho.

Échale un ojo a este hilo hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793

Otra posibilidad sería meter un procesador xeon de 8 nucleos y 16 hilos que soporte tu placa, en aliexpress te saldría casi regalado.
@ocihc gracias por la ayuda en especial a @Kanijo1 que entendió mis necesidades.
Para empezar el informatico que tiene contratado la empresa decía de renovar el pc con una configuración buena calidad-precio 800€. Incluso me hizo comprar un ssd de 500gb para reinstalar windows y descartar el fallo, no funciono iba mejor pero tenía errores.

Vale , con vuestra ayuda y siguiendo los consejos, revise y cambie la pasta térmica del disipador, he metido 8 de ram de un amigo que a renovado el pc, me las ha regalado, ( igualmente al abrir el cuadro de rendimiento marcaba solo un 30% ) pero parece que la GPU si que tenia saltos a un 90% y 100%. El dibujante que hemos contratado tenia en casa una Asus Strix GTX 960 2gb.

A si que resumiendo le he dado un lavado de cara para lo que necesito, por lo menos por un tiempo, por la increíble suma de 0€ Y parece que funciona aceptablemente comprobando temperaturas con Aida 64. Eso si cuando hago ampliación a un diseño por ejemplo un anillo pues se nota y la gráfica se pone al máximo. Mis sensaciones son que al actualizar a windows 10 se a ralentizado el ordenador,
tengo los conocimientos básicos y ampliando gracias a vosotros.
Kanijo1 escribió:@TheBanditPCL No me había dado cuenta de la gráfica.

Yo no me gastaría mucho en ella, me iría al mercado de 2a mano a ver si puedes encontrar alguna gtx 1060 a buen precio o algo así, más es tirar el dinero para lo que quiere.

Esos programas no son gpu dependientes a no ser que saques renders a tiempo real donde sí se usa la GPU.

Aún así, sigo pensando en que seguramente el problema sea de la ram y no de la gráfica, aunque es probable que tenga también un poco de culpa.

@Nomada_Firefox para lo que lo va a usar con 1000€ tiene un PC que le sobra, pero aquí solo se piensa en meter una 2080ti para arriba. Realmente no necesita mucho PC para mover lo que quiere mover.

Por fin alguien que lo dice.

@Andro28

Si vas a modelar necesitas: buena CPU + 16GB RAM (cuanta más, mejor, claro) + una buena fuente (este último componente es, como base, para cualquier equipo).

Si actualizas CPU tendrás que actualizar placa base y RAM también. Te recomiendo, como el compañero @VanSouls te dijo un 3700x, pero una placa más modesta porque, total, dudo que hagas overclock. Una MSI B450M Mortar MAX (importante que sea el modelo MAX porque tiene la BIOS actualizada para la serie 3000 de CPUs AMD) te da el apaño y es más barata. No vayas a pillar el 3800x porque, total, casi es el mismo procesador que el 3700x y la diferencia de precio no compensa el rendimiento.

Luego, la RAM, si puedes, que sea entre 3200Mhz y 3600Mhz. Si puedes 3600Mhz mejor, pero si te ves en la tesitura de elegir entre 16GB 3600Mhz y 32GB 3200Mhz coge los 32GB. Y entre latencias VS Mhz priman los Mhz (sin que sean una locura las latencias, ojo).

La GPU, donde hace falta es para TEX-TU-RI-ZAR

Toma, picha. Te dejo el presupuesto que te he hecho, por si te sirve. Le puedes quitar la tarjeta gráfica si no vas a texturizar ni jugar y tirar con la Quadro que tienes y ahorrar 300€. También puedes añadirle un HDD de 1-2TB (pero que sea a 7200rpm, eh). No incluye montaje

https://www.coolmod.com/presupuesto-pc/nmqe

Por cierto que tanto en la caja Nox Hummer ZX del compañero como en la MSI 100M que te digo yo (me ha sorprendido gratamente esa caja al verla en persona, la verdad) la altura del disipador es de 160mm y el Cooler Master Hyper 212 es de 159mm. Puede que fuese algo justito.

Y aquí luego mandas las fotitos del PC cuando lo tengas y alguna cosita que hayas hecho en 3D, que yo estudio 3D y me gustaría verlo.
@Andro28 Yo suelo trabajar sobretodo con maya (entre otros programas como mari, substance, etc pero este no es el caso), por lo general maya no necesita una CPU potente (sí para hacer renders, trabajar con NURBS y poco más), nunca he trabajado con rhinoceros, pero puede que si trabajas con NURBS el programa use la gráfica.

Tendrías que ver el samples de visualizado de los NURBS a ver si los puedes regular, también ver si en los ajustes hay algunas opciones que puedas tocar para optimizar un poco la escena y si tienes opciones adicionales, como te digo, nunca he tocado rhinoceros pero me parece muy extraño que no te vaya bien el programa con el PC que tienes, sobretodo con las geometrías tan simples de las que hablas, quizás es que te está aplicando un smooth con muchas subdivisiones en las geometrías o algo así.. Ni idea, pero me resulta raro.
Buenas,

Yo lo primero que haría en tu pc es aumentar la cantidad de memoria RAM, puesto que 8gb para modelar hoy en día es poco, el salto es bestial pasa de 8gb a 16gb (y ni te cuento a 32gb).

Veo que tienes una gráfica cuadro de 1gb, también la cambiaría por una gtx1660Super o una RTX2060. No te recomiendo una gráfica menos potente, tengo una 1060 y hay veces que le cuesta bastante hacer según que cosas, en cambio con la RTX 2060 va holgada y renderiza en un santiamén.

Bajo mi punto de vista no cambiaría la plataforma entera, estoy yo usando un i7 4790k, 32gb de RAM, y una RTX 2060 y estoy encantado, ni Autodesk, ni Substance Painter, ni Rhinoceros, ni ningún programa se me traba ni va a trompicones. Otra cosa sería que aún aumentando la memoria RAM y la gráfica te seguiría funcionando mal, pero vamos, lo dudo mucho. Y aún así como tu placa soporta xeons, yo pillaría uno de Aliexpress y a funcionar!!

Saludos.
Kanijo1 escribió:@TheBanditPCL No me había dado cuenta de la gráfica.

Exacto, para dibujos o ensambles no pasa nada, otra cosa es renderizar que te mueres de aquí a que acabe.
23 respuestas