Ayuda con overclock amd64!

Hola... pues eso, que me gustaria overclockear el pc pero me encuentro varias adversidades, a ver si me pudierais ayudar.

El pc:

Micro --> Amd64 3200+ (skt 939) winchester
Placa --> MSI K8N NEO4 Platinium
Ram --> 2 x 512 kinstong pc3200 dual channel
hd --> 200gb maxtor sata
grafica --> MSI 6600gt pcie

Bueno, lo primero es decir que no tengo ni idea de esto, asike aqui va lo que he podido ver hasta ahora.

Mi procesador procedador por defecto va a 2000 Mhz, tiene el fsb a 200 y el multiplicador x10. La frecuencia de la ram tb es 200 Mhz y sus latencias 3-3-3-8.

Me baje un programa para overclockear por software en chipsets nforce. Este programa me deja bajarle el multiplicador, variar el voltaje del micro, y subir el fsb.

Bueno por lo que lei por ahi, en este tipo de micro solo se le puede bajar al multi, no pasa de 10.

Lo primero que comprobe fueron los timings de la memoria, y comprobe que los podia poner a 2.5-3-3-5 estando la ram a 200Mhz, no se si estos timmings tienen sentido, o estan bien. Solo se que en ninguno de esos 4 valores se puede poner un numero menor a esos con esta frecuencia.

Al tajo...
Baje el multiplicador a 8, y empece a subir el fsb poco a poco. Con el fsb a 230 se reiniciaba, mientras que a 226 aguantaba estable. Hasta ahora todo bien, pero solo alcanzo los 2260 Mhz.

- Se que tengo que buscar una opcion en la bios que me permita discriminar entre el fsb y la memoria. No he encontrado nada del tipo 3:2 o algun divisor asi para ponerlo. Pero si hay algo que podria valer. En mi bios puedo dar una frecuencia al fsb y otra a la ram , (en la ram me deja darle los valores 133,166,180,200)....
Bien, pues probe a ponerlo a 180 y a entrar a windows con el fsb a 200 y la memoria a 180. Pongo el soft para overclockear y empiezo a subir el fsb, y cual es mi sorpresa que la frecuencia de la ram sube con el fsb, pero no desde 200, sino desde 180, con lo que logro poner el fsb a 240 y la ram a 220 y manteniendo los timing que le puse 2.5-3-3-5 .Bien, pues aplique los cambios y todo iba bien, observando el everest y el cpu-z todos los valores habian cambiado. Tengo que decir que esta subida a 240 del fsb lo hice del tiron sin ir comprobando frecuencia poco a poco, (SE ME FUE LA OYA Y SUBI DE GOLPE). Pues bien, el ordenador se reinicio y murio. Basicamente se jodio el sistema operativo, pk el pc arrancaba bien y todo, pero no era capaz de cargar windows, ni sikiera de reinstalarlo o formatear desde el cd, pk siempre que comprobaba si habia una version anterior petaba. Bien eso es aparte y ya lo solucione....

Dicho esto....

- ¿Eso que toque de la memoria y puse a 180, es lo que hay que tocar para poder seguir subiendo el fsb, o es algo que he hecho yo y no deberia?

- Si es eso lo que hay que tocar, ¿basta con ponerlo por ejemplo a 166 y subir el fsb o hay que mirar que haya alguna relacion numerica entre los 2 valores?

- ¿Podria necesitar subirle el voltaje al micro?

- ¿Que es mejor, subir la memoria hasta 200mhz y con timmings 2.5.3.3.5 o la dejo mas baja y busco mejores timings?

- ¿El pci sube con el fsb (el pci express no) pero yo no tengo ninguna tarjeta de expansion pci, pasa algo si sube mas de lo normal (unos 40mhz)?

Bueno ahora no se me ocurren mas preguntas pero...... na, pues eso, que a ver si me podeis echar un cable, con mis pregunta y nuevas sugerencias, gracias por leer este PEÑAZO y perdonar si me he extendido.

Muchas gracias de antemano..

Saludos.

EDITO: Ah por cierto, la refrigeracion es por aire como toda la vida, aunk tengo 6 ventiladores en la caja que enciendo y apago a mi antojo :). Tengo el micro a 28-32 grados siempre, con el superpi de 4MB se me pone a 33. Esa temperatura es normal? o esta roto el sensor? la veo muy baja. ( En la bios me marca lo mismo)
Wenas , pues a ver , lo primero te recomiendo q empieces haciendolo desde la bios siempre , luego cuando controles mas ya te puedes meter con el clockgen

para empezar , esas memorias no van a subir casi nada... pero bueno algo se podra hacer , primero bajate esta bios , te dejara subir mas vcore... flashea con ella

ahora una cosa , en la MSI K8N Neo2 los satas 1 y 2 no bloqueaban el bus , asi q por si acaso en esta pon el sata en el 3 o en el 4

el 3200+ deberia dejarte subir hasta 2500 por aire sin problemas , y hasta 2650 tb podras , si tienes buen step te puede subir hasta 2750 por ahi..

entonces empieza asi , entra en la bios , y baja el multi a 8x , empieza a subir el htt (q no FSB :-P ) las memorias dejalas como estan , sin divisores y los timings pon los q te marque el cpuz by SPD , solo q el ultimo (TRAS)a 7 , vas subiendo de 5 en 5 por ejemplo a ver cuando se inestabiliza , se reinicia o cuelga o no bootea , en cada inicio pasa un super pi de 2mb a ver si es estable , asi sabras hasta cuanto suben tus memorias sin tocar vdimm , si por ejemplo a 8x230 se peta , quiere decir q las memorias no aguantan , puedes subir el vdimm hasta 2.85 (creo q es lo maximo q te deja la MSI) no tengas miedo lo aguanta perfectamente , y asi hatsa q sea inestable...

una cosa importante , el bus pci tiene q estar bloqueado , asi q no lo pongas en auto , y el pci express debera estar en 100 o 101 , no se como estan estas opciones en la MSI , bueno mas bien no me acuerdo , porque la tengo xD pero tengo puesta la dfi , el pci tiene q estar siempre en 33

y otra cosa , el multi del hypertransport LDT , este si subes de 200 el htt bajalo a 4x , y a partir de 250 a 3x (te puede petar por subir el hypertransport demasiado) depende de cada placa te dara mas margen o no

ahora q ya sabes cuanto te sube la ram , vamos a ver cuanto hace el micro , el multi ponlo a 10x sube el htt lo q te dejo antes la memoria , y a partir de ahi metes divisores , pruebas 166 y subes htt hasta q se cuelgue , luego metes 133 y vuelves a subir , cuando se cuelgue del todo habra q subir el vcore , tienes q vigilar la temperatura , q disipador tienes? seria bueno q te hicieras con una sonda para medir la temp real , me parece q el winchi se le puede subir hasta 1,65v sin problemas , eso ya no estoy seguro , habria q preguntar a chikitano o a viddax^2

y luego pues eso , es cuestion de prueba y ensayo , cuando ya domines el tema , te pones el clockgen e intentas bajar el multi y subir el htt por encima de 300 a ver q consigues , y tb el a64tweaker para ajustar las latencias

creo q no se me olvida nada , bueno los timings , si de serie van a 3-3-3-8 no te dejara hacer mucho... asi q tendras q tirar de micro y jugar con divisores

de todas formas pasate por la guia de viddax q para eso esta xDD

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=353114

saludos
descoat escribió:Echad un vistazo a esto:

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=9085

[cartman]

xD , eso no es "nuevo" , en xtremesystems lo vi el otro dia , usaron LN2 creo , de todos modos no han pasao ningun bench para ver si es estable o no

saludos
ThePredator escribió:xD , eso no es "nuevo" , en xtremesystems lo vi el otro dia , usaron LN2 creo , de todos modos no han pasao ningun bench para ver si es estable o no

Esperate a que comercialicen el Cell y veras como se les va la tonteria a intel y a amd. Ni 4ghz ni leches [jaja]

Te he puesto un link en el hilo que leiste de camaras espia para pc: buen provecho! ;-)

[cartman]
Bueno perdon por el retraso pero no he podido entrar antes, ando muy liao.

Muchas gracias ThePredator & co.

Creo que se como hacer todo lo que has dicho menos lo de bloquear el pci. Me sube siempre y no se donde lo puedo blokear. El pci express si esta blokeado y el sata lo tengo en el 3.

En cuanto a las latencias... las puedo poner a 2.5-3-3-5, pero tu me dices que las deje como vienen. Por que? Aunque las pongas asi no van realmente a 2.5-3-3-5 ? (No falla nada). Ah y en cuanto a la frecuencia que aguantan mis memorias 227, ni un Mhz mas sin tokar vdimm.

Lo que me asusta en todo esto es ke el micro no pasa de 30 grados en el everest, y no lo veo normal. Creo que necesito una sonda, pk no me fio de ese sensor, y si me paso....

Gracias otra vez, saludos!!
Buenas , lo de las latencias te decia q las dejaras by SPD porque al estar mas relajadas pues pueden subir mas el bus , era para ver cuanto podian subir , metelas 2.85 vdimm y haz eso , si luego las puedes meter 2.5-3-3 y no te fallan pues mejor q mejor , el ultimo timing ponlo a 7

lo del PCI es muy extraño , yo creo q esta placa lo fijaba sin hacer nada , donde has visto q te suba?

si la memoria no te sube mas de 227 a 1:1 pues entonces baja el multi y pon divisores , el micro te aguantara sin problemas hasta mas o menos 2500-2600 Mhz , tendras q jugar con el vcore , lo de la temperatura , pues si q esta baja , si quieres asegurarte pon una sonda , aunque a viddax tampoco le sube mucho la temp con su 3200+ y eso a 1.7v
El pci sube lo mismo ke el htt, lo he visto en el clockgen . A lo mejor lo hace el mismo programa, y desde bios no sube, eso no lo se.

Solo una cosa mas, pk el ultimo timing va a 7 ?

Un saludo
Pues me refiero al TRAS y a diferencia de los otros timings (los mas conocidos) un valor mas bajo no implica mayor rendimiento , es mas , un valor alto te dara mayor estabilidad en el tope de ancho de banda , y tb funciona mejor o peor dependiendo de cada chipset , y para el nForce4 los valores q mas ancho de banda dan estan entre 6-8 , personalmente el valor q mejor resultado me ha dado es el 7

saludos
8 respuestas