Ayuda con overclock y undervolt en ryzen 5 5600x

Hola a todos, me encuentro un poco perdido con mi nuevo ryzen 5600x y os agradeceria si alguno me pudiera echar un cable.

Le hice undervolt a la cpu dejando unas muy buenas temperaturas pero tengo el problema que al aplicar el multiplicador x44 y dejarlo a 4,4 ghz siempre trabaja a esa misma frecuencia y el voltaje se mantiene tambien en los 1.050v, es decir aunque no este haciendo nada el multiplicador no disminuye como si hacia en mi antiguo i7 4790k, el ryzen siempre esta a 4.4 y con el mismo voltaje y me parece que algo me falta por tocar porque si estoy en el escritorio por ejemplo esa frecuencia deberia disminuir y con ello el voltaje tambien.
Si dejo el multiplicador en auto si que hace esa funcion, disminuye cuando no hay carga y aumenta cuando pongo un juego o renderizo y es curioso porque sube hasta 4.6 y cuando yo intento poner 4.6 de forma manual en la bios esa medida me la pone en rojo como si me estuviera pasando.
De momento lo he dejado en auto porque me da mas frecuencia y sin carga me baja esa frecuencia pero entiendo que se podra hacer de forma manual porque en el antiguo i7 nunca tuve este problema.
Adjunto fotos de como lo tengo en la bios en manual.
Gracias a todos, saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Buenas.

Tengo el mismo procesador y dejando el voltaje del micro en auto con un offset negativo de 0.0500mv, el PBO en mainboard auto y +200mhz y x10 en el scalar. No me pasa de 35/40 grados en idle y en test sintéticos no pasa de 70 grados con una kraken x62. En tareas de 1 o 2 nucleos es estable a 4850 mhz, con 1 llega a a los 5000mhz y en multi entre 4600mhz/4550mhz. El curve optimizer en mi placa todavía no funciona bien ( x470 aorus gaming k7 )

Saludos
@cmhacks gracias por responder.
El problema que yo tengo es que siempre se me queda en 4.4 tenga carga o no, si lo pongo en auto el multiplicador si que me hace la funcion de disminuir frecuencia cuando no hay carga.
Tengo que seguir investigando para ver como lo dejo fino
@jorgina26 Por nada, para eso estamos. Tiene pinta de que sea bios corrupta. ( si no te pasa de 44 el multi en auto )

Te recomiendo que hagas un load defaults, flashees de nuevo la bios y una vez flasheada, load defaults otra vez.. y ya configures. En mi placa lo tengo que hacer así para evitar "cosas raras como la que describes"

Saludos!

PD: Te paso la config en pantallazos en un flash y así ves como lo tengo puesto.

El fsb lo tengo puesto así para evitar que el spread spectrum me baje el bclk a 98/99

Imagen

El CPPC enabled ( cores preferidos en windows ) y el PPC en el stage 0, para que siempre este arriba de mhz. Al igual que la fuente de alimentación en low.

Imagen

El voltaje en normal ( por defecto el voltaje del procesador, lo coge solo 1.22500v ) y un offset negativo de 0.0500mv. ( Si quieres mas potencia monocore, bájalo a la mitad 0.0250mv ) Esto seria hacer el curve optimizer a la antigua usanza. No es tan fino, pero estable y sin problemas de pantallazos ( mi placa no tiene la ultima revisión de agesa estable para usar el "curve" )

Imagen

En el apartado amd overclock --> PBO.. El pbo lo dejo en default con los valores de la placa, no del micro ( PBO limits = Motherboard ) El PBO scalar, en manual y por 10. Por ultimo el max cpu boost clock override = 200mhz ( Mi placa en esta revisión de bios, no deja seleccionar por encima de ese valor. En otras placas he visto que te deja subir mas, con lo que si intentas subir mas.. tendrías que ajustar el offset negativo en el apartado de voltaje o bien dejar el voltaje en auto y jugar con el curve optimizer )

Imagen

Importante para el correcto funcionamiento de esta config es desbloquear el perfil de máximo rendimiento en win 10 si es tu caso.

Imagen

Abre una sesión de la consola PowerShell con privilegios administrativos. Copia y pega el comando
powercfg -duplicatescheme e9a42b02-d5df-448d-aa00-03f14749eb61

Después de ejecutar ese comando, veras que tienes un nuevo plan de energía en windows. Este plan tiene una ventaja respecto al resto, que es el tema de los cores preferidos. Con lo que veras que windows usa los cores que mejor toleran las subidas de frecuencias.
@cmhacks brutal, muchas gracias.

Voy a probar con default y si veo cosas raras tramito garantia.
Pedazo de post te has currado, se agradece mucho.

Saludos
@jorgina26 Por nada. No pienso que sea un problema de hardware, mas bien bios/software. Te animo a que te pelees un rato y veras como todo funciona según lo deseado!

Saludos!

PD: El boost de amd no funciona como el de intel. Lo mas parecido es el curve optimizer y los p-states. Puedes dejarlo parecido, pero no como en un intel.
Creo que habláis de temas distintos o así lo entiendo, dice que ha puesto la frecuencia manual a 4.4, él pide que estando en manual también le baje frecuencias y voltajes en reposo como si estuviese en automático.

Para mirar la frecuencia real en reposo mira con hwinfo la parte de "effective clock".
@Daiben Si. Por eso le he comentado en el postdata. No obstante, si fija el multiplicador en x44.. tendría que habilitar los p-states y ponerlos en manual, cosa que si permiten las placas en amd.. recomendable con placas que dispongan de load line calibration ( LLC )

Saludos
7 respuestas