Ayuda con particion para almacenaje

Hola a todo el foro [risita] Vereis quiero tener en mi disco duro de 80Gigas dos particiones. Una de almacenaje para el aMule, documentos, archivos multimedia, etc y otra para el sistema operativo y sus programas. Quiero hacer esto con el fin de que si tengo que formatear el PC por que se me fastidie el SO o quiera cambiar de distro de Linux pues no tener que hacer backups de lo almacenado. Mi dudas son: Donde va el SO es en /, me equivoco? Y donde iria lo de almacenaje seria en /usr/local o en /usr? Las dos las voy a poner en Ext3, me aconsejais otro formato? La del SO va en Primaria y la de almacenaje en Logica, o las dos van en Logica? A ver si me podeis echar una mano. Gracias por adelantado.
Yo tengo:
/ 10 GB para el sistema operativo
/home el resto para las cuentas de usuario con todos sus datos y configuraciones de programas

bueno y la de swap. llevo así desde ubuntu 5.04 y entre medio me puse debian, manteniendo la /home para todas.

De lo de primarias y lógicas la verdad es que no tengo mucha idea.
Gracias por la informacion, amuchamu. Seguire esperando a ver si me aclaran las dudas.
/ <--para el sistema operativo
/home/tuusuario/nombredeldirectorioparaalmacenaje <-- para almacenaje, obviamente.

Sobre si deben ser particiones primarias/extendidas:
Linux, al contrario que otros sistemas operativos, es muy flexible en ese aspecto y puede instalarse tanto en una partición primaria como en una lógica.
Así que la única regla que debes tener en cuenta es que los discos duros (al menos los IDE) tienen un número máximo de particiones primarias (4, si no recuerdo mal).

Una solución muy común sería crear una partición primaria para instalar el sistema operativo y una partición extendida que, a su vez, está compuesta de varias particiones lógicas.

Dicho así parece un lío pero es más fácil verlo con el propio instalador delante.
Gracias por la informacion, yanosoyyo. Os quiero EOLianos [buenazo]. Ya tengo el PC ordenadito como yo queria. Un millon de gracias. Un abrazo a todo el foro XD
yo monto todas mis cosas en /mnt/almacen, esta disponible para todos los usuarios :)
A mí, montar particiones fuera del directorio /home de mi usuario a veces me daba problemas con los permisos y, o bien no me las montaba automáticamente o bien no tenía permisos de escritura con el usuario.
Yo tengo otra duda: ¿es posible montar dos particiones en / a la vez?
Me explico:
-Linux instalado en /dev/hda1
-/dev/hdb1 contiene 2 directorios: /pool (descargas en curso) y /archive (descargas completas compartidas)

Quería tener ambos directorios (pool y archive) colgando directamente de /.
¿Podría editar /etc/fstab y poner algo como esto?:
# <file system>           <mount point>

/dev/hda1                    /

/dev/hda2                    swap

/dev/hda3                    /home

/dev/hdb1                    /
...¿o no es aconsejable?
Nephiel escribió:Yo tengo otra duda: ¿es posible montar dos particiones en / a la vez?
Me explico:
-Linux instalado en /dev/hda1
-/dev/hdb1 contiene 2 directorios: /pool (descargas en curso) y /archive (descargas completas compartidas)

Quería tener ambos directorios (pool y archive) colgando directamente de /.
¿Podría editar /etc/fstab y poner algo como esto?:
# <file system>           <mount point>

/dev/hda1                    /

/dev/hda2                    swap

/dev/hda3                    /home

/dev/hdb1                    /
...¿o no es aconsejable?

Eso no es posible.
Si tu montas una particion, en un punto de montaje donde ya tienes otra, esta la dejas de ver. Por ejemplo:
# ls /mnt
# mount /dev/hda1 /mnt
# ls /mnt
  fichero1
# mount /dev/hda2 /mnt
# ls /mnt
fichero2
# umount /mnt
fichero 1
# umount /mnt
# ls /mnt
#

La mejor solucion en tu caso, seria tener enlaces simbolico en /dev/hda1 apuntando a los directorios en cuestion de /dev/hdb1 (evidentemente montando hdb1 donde corresponda)

salu2
Cafetino escribió:Eso no es posible.
Si tu montas una particion, en un punto de montaje donde ya tienes otra, esta la dejas de ver.
Hombre, imposible, lo que se dice imposible, no es, no? UnionFS no sirve para eso? :P

En todo caso serian ganas de complicarse para el, y posibles problemas. Mejor lo de los enlaces simbolicos XD
JanKusanagi escribió:Hombre, imposible, lo que se dice imposible, no es, no? UnionFS no sirve para eso? :P

Brujeria, brujeria! A la hoguera con el hereje [poraki]

Ahora en serio, no conocia este sistema de ficheros

Aun así, tal como dices, me parece 'mucho follon' montar todo esto para ahorrarse dos miseros enlaces simbolicos.

salu2

PD: Para info sobre unionfs: http://en.wikipedia.org/wiki/UnionFS
Menos mal que pregunté antes de liarla [+risas] Al final he montado /dev/hdb1 en un directorio aparte y he creado enlaces simbólicos. Gracias a todos [beer]
mount tiene una opcion para poner un directorio en otro sitio, sin usar enlaces y de manera correcta, creo qe era con bind :)
Justo venía ha decir eso, mejor que los enlaces simbolicos yo usaría un bind mount. Primero montas la partición en algún sitio, por ejemplo /mnt/trulala, quedando así los dos directorios: /mnt/trulala/pool y /mnt/trulala/archive.
Luego ejecutas:
mount -o bind /mnt/trulala/pool /pool
mount -o bind /mnt/trulala/archive /archive
Si lo que quieres es ponerlo en el fstab, yo lo uso así:
/mnt/datuak/q4  /opt/quake4/q4base  none  bind,auto,user,rw  0 0
/mnt/datuak/d3  /opt/doom3/base  none  bind,auto,user,rw  0 0
/mnt/datuak/ut2004  /opt/ut2004  none  bind,auto,user,rw  0 0

Agur
13 respuestas