Ayuda con Pc se apaga al jugar

Buenas mi pc esta un poquito vieja y se que es tiempo de cambiarla pero como esta el dolar y la inflacion en mis pais, se complica un poco la cosa.. pero necesito ayuda, gracias.
Les comento la tengo ya hace varios años como hace 7/8, solo actualice la placa de vídeo dos veces y la fuente hace 2/3 de años, desde hace tiempo ya la pc hace ruido pero no se si es de la fuente misma o del ventilador del gabinete.
Se apaga y tengo que desconectarla 10 segundos de la red y ahi se puede prender de vuelta

Mother: gigabyte 880gm-usb3
Procesador: Amd Phenom ii x4 945 3.0ghz
Ram: 8gb ripjaws ddr3 (x2 2gb x1 4gb)
GPU: EVGA Gtx 950 2gb
Fuente: Thermaltake tr2 600W

Síntomas:
-De vez en cuando al arrancar la pc el ventilador del gabinete no arranca y le tengo que dar un empujón para que arranque (El ventilador del disipador siempre funciona perfecto, así como el de la placa aunque solo se activa cuando supera los 60°).
-Ejemplo jugando al csgo (counter strike global ofensive) raramente se me apago, solo dos veces en 10 dias, que supongo que sera cuando la placa llego a cierta temperatura o al cargar algo, raramente. y probé hoy por probar "the crew" ya que es mas "potente" que csgo y al cargar una animación ahí se me apago (lo probe dos veces y al cargar exactamente la misma animación se me apago) pero no mientras "manejaba" en el juego. (las temperaturas en csgo aprox 63° cpu y 65-68° gpu) temperaturas normales
-Probe con benchmark de GPU (Valley benchmark) y se me apago al iniciar el test, al toke.
-Probe con benchmark de CPU (Cinebench R20) y al 100% la cpu NO se me apago, algo que me deja duda de que no es el procesador (71° max) (Le cambie la pasta termica ayer)
-Otra cosa el otro dia tratando de instalar un "repack" de assassin's creed esos que hacen que tu pc vaya al 100% al descomprimir ahi despues de 1 hora se me apago sola tambien mientras se "descomprimia" el repack, ahi me dejo en dudas que sea la gráfica
-La pasta termica de la gráfica nunca se la cambie, tampoco es tan vieja. y la temperatura esta bien de la grafica de por si, nunca supero los 74° y en promedio como 68° jugando csgo.
-Tambien admito que la Pc aunque trato de limpiarla tiene bastante polvo especialmente el Disipador y la grafica, pero cuesta limpiarla sin un compresor de aire, aunque las temperaturas estan en el rango "normal" al jugar, aunque no se el the crew ya que se me apago al instante.
-el HDD tambien ya lleva tiempo con par de errores ejemplo raramente tarda en cargar windows, o al tratar de formatear la pc me sale que hubo un error al resetear pc, aunque no creo que tenga nada que ver con que se apague.

Por eso mi duda es si por alguna razón cuando toma temperatura la placa ahí se apaga? o puede ser la fuente que cuando la "placa" empieza a consumir eso hace que se apague por "seguridad"?, porque cuando no estoy jugando NUNCA se apaga, y en el csgo solo dos veces se me apago en los ultimos 10 dias. y en "the crew" hoy para probar se me apago al instante de cargar una animacion las dos veces que probe.

Muchas gracias.
tiene pinta de que es la fuente de alimentacion, al poner algo que la gpu tire de watios y amperios, hace que falle, pero tambien podria ser la grafica que tenga algun problema y por eso se quede la fuente en modo de proteccion y tengas que esperar y quitarle la corriente por completo para que vuelva a funcionar. yo creo que sera solo fuente, pero deberias de probar o bien con otra fuente, o bien con otra grafica, para determinar donde esta el problema.
Es lógico pensar en que la primera culpable pueda ser la fuente, pero no hay nada mejor de probar otra, si tienes la opción. Normalmente cuando es la gráfica suele dar algún tipo de pantallazo, imagen congelada, defectos gráficos, o ausencia de imagen. Desde luego en conjunto no es un equipo muy tragón para nada, podrías hacer la prueba con casi cualquier fuente de no muchos watios, siempre que sea de calidad.
@Kaiser Sport
La gráfica yo no creo que sea, porque hay veces que juego horas Csgo y realmente no pasa nada y de fps va bien, nunca me dio ni un pantallazo, ni defecto, ni ausencia de imagen, me paso solo al instante despues de un ratito con el juego potente o cuando inicie el benchmark del gpu, apenas arrancaba el benchmark, pero también se apago cuando estaba descomprimiendo un "repack" despues de una hora, algo que me dice que la placa no creo que sea, ya que ahi solo ultiliza el procesador y no tengo posibilidad de probar otra fuente, la tendría que llevar a un técnico, no hay manera de probar la fuente con algún programa? o ver si le esta llegando bien la corriente a la gpu?, gracias.
Me da a pensar que quizas cuando ejerces mucho la placa y ahi empieza a consumir bastante ahi es cuando se debe "apagar", ya que al hacer el benchmark del phenom que es de 95W, ahi no se apago, y al hacer el de benchmark de la grafica ahi se apago al instante porque creo que estaria usando la grafica al tope + parte del procesador supongo
@Jroldan26 ¿De casualidad puedes monitorear la temperatura de la CPU cuando te pones a jugar o cuando la estresas? A ver si va a ser eso.
@Kaiser Sport
Lo hice con speedfan, en el csgo el cpu me va aprox a 63°+- y la grafica como a 67°, pero en the crew que se me apaga al instante en una "escena" ahi no puedo porque se apaga entonces no puedo monitear, pero el cpu lo lleve al 100% con el benchmark y me dio 71° a 100% (normal para un phenom), y cuando hice el valley benchmark de la GPU, se me apaga la pc apenas inicie el benchmark, y jugando al csgo raramente se apaga, solo dos veces en 2 semanas aprox. Quizas en el valley benchmark se apaga xq utiliza a tope la GPU y gran parte de cpu, algo que en el benchmark del cpu solo utiliza la cpu, y en the crew gran parte los dos, asi que probablemente sea la fuente.
@Jroldan26
¿Alguna opción de probar otra fuente de alimentación? Y cambia el ventilador ese que tienes que empezar empujando con el dedo, hombre xD
Jroldan26 escribió:@Kaiser Sport
Lo hice con speedfan, en el csgo el cpu me va aprox a 63°+- y la grafica como a 67°, pero en the crew que se me apaga al instante en una "escena" ahi no puedo porque se apaga entonces no puedo monitear, pero el cpu lo lleve al 100% con el benchmark y me dio 71° a 100% (normal para un phenom), y cuando hice el valley benchmark de la GPU, se me apaga la pc apenas inicie el benchmark, y jugando al csgo raramente se apaga, solo dos veces en 2 semanas aprox. Quizas en el valley benchmark se apaga xq utiliza a tope la GPU y gran parte de cpu, algo que en el benchmark del cpu solo utiliza la cpu, y en the crew gran parte los dos, asi que probablemente sea la fuente.

Esa temperatura es alta para un Phenom II, lo normal era intentar mantenerlo a 55ºC más o menos, aunque su temperatura téorica máxima es de 71ºC, con menos ya daban problemas y dices que te alcanza 63ºC, que para esos procesadores no es moco de pavo.

Lo cual indica que tienes una caja muy mala y/o un cooler muy malo, posiblemente el de stock nada más ya que no indicas que uses otro. De todas maneras, como son componentes que tienen ya muchísimo tiempo, también podría ser problema de la placa base, etc... sin comprobártelo un técnico o probando con otros componentes alternativos (algo que no tiene casi nadie) pues no se te puede decir algo en firme.

Saludos.
@javier español
Gracias por la respuesta! pero como dije hice un benchmark llevando el phenom al 100% y a 71° y NO se apago, por lo tanto no creo que ese sea el problema! yo creo que a mi entender estaria en la fuente! porque la placa de video tampoco dio problemas, ni pantallazos ni nada de errores de video, fue simplemente al exigirla en the crew o en el benchmark que si se apago al segundo de iniciar el benchmark, pero tipo en csgo solo me paso dos veces raramente, entoces yo creo que mi punto de vista es cuando La placa + el procesador se exigen en un juego pesado o en benchmark (el de la gpu), ahi es cuando se apaga por falla de la fuente es lo que creo yo!
Es una posibilidad, pero sin comprobarlo todo no se puede saber.

Saludos.
Tengo unas teorias mas:
1)Hoy a la mañana cuando me levante, le hice un benchmark a la gpu en ultra - high - medium, y nunca paso los 72° y nunca se apago (empezando por Medium hasta ultra)
pero note que en "idle" seguía con bastante temperatura, entonces tome huevos y le cambie la pasta termica mejoro un poco pero igual no estaba tan mal (considerando que la compre hace 4 años)

2)Después note que la placa al usarla fan en "auto" como viene predeterminada note que cuando supera los 60° se enciende el fan pero muy lento como a 10% (creo yo que eso es muy lento y por eso ahora llega a 69° aproximadamanete cuando juego a algo normal y a 72° en benchmark unigine valley

3)Y hace un rato le volví a hacer otro benchmark para probar y apenas arranque el benchmark en ultra se me volvio a apagar de una

4) Volvi a prenderla pero esta vez puse antes el fan a 50% con MSI AFTERBURNER, y ahi para colmo NO se me apago en ultra y encima llego a 53° de temperatura MAX en benchmark ultra, por lo tanto se que el ventilador de la gpu funciona bien.

Ahora tengo mis dudas es posible que por alguna razon se haya desconfigurado el FAN de la gpu y solo vaya a aproximadamente 8-10% automaticamente aun estando como en 65/69°, y a lo que refiero es que la fan no se ponga automaticamente mas potente para bajar las temperaturas? en vez de dejarlas como en 70° aprox al jugar
y quizas al estar jugando un juego exigente y la fan a 10% quizas eso hizo que tome mucha temperatura y se apague?
o puede ser que por la misma fuente, la grafica no vaya aumentando de fan speed estando en auto? (Yo nunca antes habia tocado el msi afterburner y la placa siempre funciono bien, y a lo que me refiero es q antes por lo menos "hacia ruido" en sentido de estando lo suficientemente rapido para que no suba la temperatura, algo que ahora no sucede automaticamente sin que yo lo ponga, y mi otra duda es porque hoy hace rato cuando le di de una a benchmark en ultra estando en "fan apagado" en auto por estar a menos de 60° ahi se apago directo, puede ser tema de la fuente? porque dudo que sea el gpu si ni habia arrancado el benchmark, y bueno son muchas dudas, pero la cosa es que el fan anda perfecto siempre y cuando yo le ponga con msi que este a cierto porcentaje, pero estando automatico como vieje de fabrica, inclusive le di "reset" se queda generalmente en 10% en automatico y deja q las temperaturas suban como a 70° o mas inclusive en juegos que requieran y por eso se apago quizas?, gracias.
Me ha pasado algo similar hace unos días, con la diferencia que se me congelaba la pantalla de forma aleatoria, no se apagaba; resultó ser la fuente, concretamente en donde se conecta el cable de la fuente a la CPU, el conector de la placa estaba bien pero el plástico de conector de la fuente a la placa tenía uno de los pines quemado ocasionando ese fallo, yo me di cuenta después de desmontar todo ya que no daba con el fallo y por supuesto tuve que cambiarla no se cuanto más habría aguantado la fuente sin cargarse algún componente más gordo.

Por cierto si resulta ser tu caso yo me pille una seasonic gx650 y la mar de contento, me quite de la mayoría de cables que no usaba haciendo más fácil de paso la limpieza.
@Zeuz3292
Yo ayer lo que me di cuenta es, que el fan de mi placa que yo pense que solo iba a 10% en auto, lo probe y realmente anda bien, llego a 30% pero no dejaba que supere los 70/72° al max algo que es normal.
Tambien lo que probe otra cosa que de di cuenta es que la pc si yo le hago en un benchmark en ultra apenas prendo la pc que esta toda "fria" ahi NO se apaga al hacerle un benchmark en ultra, pero si despues de horas prendidas ahi se lo hago de una en ultra ahi se apaga, aunque lo que probe tambien fue empezar con benchmark en medium de ahi a high y a ultra y tampoco se apago, si le hago benchmark despues de estar horas prendida ahi se apago, realmente no lo se, pero creo que mi GPU esta bien, encima le cambie la pasta termica ayer, (Pense que estaba fallando y que en auto no iba a mas de 10% el ventilador), probe hacerle un benchmark y al mismo tiempo usar MSI afterburner y vi que en realidad la gpu funcionaba bien, y el fan subia dependiendo la temperatura, y la vi llegar a 30% en auto, por lo tanto esta funcionando bien, estoy seguro que es la fuente, que al jugar a juegos exigentes o al hacerle un Benchmark despues de estar horas prendidas ahi creo que es cuando se apaga, pero no pasa si recien esta prendida la pc.
Jroldan26 escribió:@Zeuz3292
Yo ayer lo que me di cuenta es, que el fan de mi placa que yo pense que solo iba a 10% en auto, lo probe y realmente anda bien, llego a 30% pero no dejaba que supere los 70/72° al max algo que es normal.
Tambien lo que probe otra cosa que de di cuenta es que la pc si yo le hago en un benchmark en ultra apenas prendo la pc que esta toda "fria" ahi NO se apaga al hacerle un benchmark en ultra, pero si despues de horas prendidas ahi se lo hago de una en ultra ahi se apaga, aunque lo que probe tambien fue empezar con benchmark en medium de ahi a high y a ultra y tampoco se apago, si le hago benchmark despues de estar horas prendida ahi se apago, realmente no lo se, pero creo que mi GPU esta bien, encima le cambie la pasta termica ayer, (Pense que estaba fallando y que en auto no iba a mas de 10% el ventilador), probe hacerle un benchmark y al mismo tiempo usar MSI afterburner y vi que en realidad la gpu funcionaba bien, y el fan subia dependiendo la temperatura, y la vi llegar a 30% en auto, por lo tanto esta funcionando bien, estoy seguro que es la fuente, que al jugar a juegos exigentes o al hacerle un Benchmark despues de estar horas prendidas ahi creo que es cuando se apaga, pero no pasa si recien esta prendida la pc.

Eso seguro que es por qué se calienta la fuente de alimentación por dentro y ya no es capaz de dar la suficiente energía al pc y por eso se apaga, intenta limpiarla por dentro que seguro está llega de polvo
13 respuestas