ayuda con posible hipoteca

buenas chavales(y los no tantos)
acudo a vuestra sabiduría
estos años e viviendo de alquiler pero me encuentro en la situación en que tengo que entregar la vivienda al propietario 8(historias aparte por que dice que le hace falta para el padre)
lo malo es que hasta ahora pagaba muy poco sobre 300 euros por una vivienda de unos 120 mts (vamos que pagaba poquísimo según los precios de ahora)
el tema es que ahora al intentar buscar vivienda me encuentro que por lo que pago ahora solo pillo viviendas de una habitacion y ni eso
por lo que estoy planteándome ya q tengo trabajo fijo una hipoteca puedo conseguir una vivienda de unos 70-80 mts cuadrados por unos 60.000 euros aqui en el pueblo totalmente amueblada (de segunda mano lógicamente)
segun me sale en la calculadora de hipotecas con el 3% de interés serian unos 270 euros de hipoteca
ahora vienen mis dudas
a estos 270 habrá que agregarle los gastos de seguro de hogar y seguro de vida
comunidad de vecinos e impuestos de la vivienda
me dejo algo?
(serán unos 400 al mes quizá?)

la verdad que estoy super pez en esto de hipotecas y claro el de la inmobiliaria te lo pone como si es todo dejar 4 papeles y listo
pero nose yo si es tan asi
de ahorros tengo poco unos 5 - 6 mil euros
y de nomina unos 1080 mas extras (que son en negro por desgracia) al final sacare unos 1200 al mes
alguna recomendacion?
la mensualidad de la hipoteca es importante no debe pasar el 30-35 % del sueldo. Sinceramente cuánto tendrás que pagar por seguros y otros deberás mirar cada oferta de hipoteca. Hay bancos que ya no piden casi nada y otros que piden varios servicios a cambio de bajar el interés un poco.
sobre el ahorro, el banco sólo te da el 80% de lo que necesites y el resto lo pones tú. Además el impuesto del Transmisiones patrimoniales (ITP) que también lo pagas tú y algunos gastos que todavía paga el comprador (aunque algunos ya los paga el banco).
En resumen y de forma muy genérica:
Para una casa de 60000 el banco te da el 80% 48000, necesitas el 20% que el banco no te da 12.000€ más el ITP (varía en cada CC.AA pero entre 5% y 10%) suponiendo un 10%, sería máximo 6000€ más. Así que necesitas 18.000 euretes de ahorro.
El compañero te ha explicado mas o menos lo mas importante, te dejo el enlace a un hilo mio que ando liado también con la hipoteca y a punto de firmar.

hilo_ayuda-sobre-hipoteca-vpo-gastos-notariales-etc_2285226
Al margen de si te darán la hipoteca o no, que eso es mejor que lo veas directamente con el banco... Lo que deberás pagar aparte de la hipoteca sería:

Recibos de agua, luz, gas, internet... entiendo que ya los pagabas ahora y sabes lo que suben.
IBI de la vivienda. Es anual. Yo en Valencia por un piso de 90mts pago 260€ (es fraccionable en dos pagos)
Seguro de continente y contenido. Yo estoy pagando unos 280€ al año.
Seguro de vida y de impago de la hipoteca, aquí varía en función dl dinero hipotecado y tu edad, pero cuenta con 500€ al año entre los dos.
Gastos de escalera. Aquí depende mucho de la finca... yo pago muy poco porque no tengo ascensor y la limpieza la hacemos entre los vecinos... pago 50€ al trimestre. Tendrás que preguntar en la finca donde quieras comprar cuales son los gastos.

En resumen y prorrateando al mes... aprox 90€ mas recibos y gastos de escalera.
A ver el de la inmobiliaria me a dicho que al ser un piso del banco me dan el 100%
Y los gastos los van a dividir con el
Actual dueño de la vivienda
El tema es que el actual dueño no puede seguir pagando el piso y el banco no lo quiere coger
De ahí que salga esta oportunidad
De poder pillarlo prácticamente al 100% y solo tener que poner de mi bolsillo unos 5 mil euros
De todas formas me a dicho el de la inmobiliaria que entregue la documentación y que vallamos al banco a ver qué es lo que ofrecen
Que no me cuesta nada más que el rato perdido
Asique nada ya veremos igualmente leeré el hilo a ver
Sobre la comunidad son 115 por trimestre
La verdad que me parece alto
Yo si consigo dejar hipoteca y gastos en unos 350 creo que iré a por el piso
Por qué por aquí por ese dinero alquilas viviendas de una habitación y casi ni eso
No se que a pasado con los alquileres estos últimos 3 años pero están disparadisimos
@zarcelo_2 ve al banco y que te lo dejen todo claro. Es lo mejor que puedes hacer. Como bien dices, solo vas a perder tiempo en el peor de los casos.

Sobre los alquileres, la gente se ha vuelto loca directamente... como ya no se dan hipotecas tan alegremente como antes, los que tienen un piso en propiedad abusan de la gente que quiere alquilar... Luego esos son los mismos que salen con lo del derecho a una vivienda digna y esas cosas, pero bueno...

Mucha suerte con lo del banco!!
Si quieres bajar el hipoteca lo más posible, pide lo menos que puedas. De esta manera, tendras una hipoteca de risa, y no te sentiras para nada agobiado. Yo lo hice así y tengo una hipoteca de 94,95€ a día de hoy. Aparte que mis intereses hipotecarios se pagaron en menos de 6 meses....que es la autentica mordida que te hace el banco.

Un saludo!!!!
Búscate un abogado especializado en temas inmobiliarios y que te asesore. Te costará 100-200euros y en una compra de 60000, ni lo notarás.
Qué te revise todos los documentos antes de firmar nada y así tendrás una garantia extra.
@zarcelo_2 , ¿te parece mucho 115 € de comunidad al trimestre?. Eso son 38 € al mes… Si me dices que tienes ascensor entonces ya hasta me parece un chollo.

Para que te hagas una idea, yo pago 150 € al mes por un único ascensor, calefacción central y agua caliente (entre otras cosas).

El tema del IBI pregunta a ver por cuánto te sale, yo pagué este año 350 € por un piso de 90 m2 en las afueras de una pequeña ciudad como es Avilés.

Un saludo.
Si tuviera más dinero está claro que metería más para pagar menos pero no ahí más
Es lo que ahí
Si tuviera. 20 mil euros te aseguro que metía 18 si. Pensármelo
Y ahorrar no es una opción real con el precio de alquiler de las viviendas actuales
Si pudiera seguir en la que estoy está claro que si podría ahorrar
Pero pagando 450 de alquiler poca cosa podría ahorrar ahora mismo
Un apunte: si el piso va amueblado y lógicamente eso incrementa el precio, pregunta qué precio te piden por el piso sin amueblar. Puede que no compense adquirir los muebles. Además de que, al retirar todos los muebles del piso, podrás comprobar si hay humedades, defectos en la pintura, etc.

Al propietario del piso o casa que quieras comprar, pídele el recibo de pago del último IBI. Te interesa mucho conocer el valor catastral del inmueble, porque si hay una gran diferencia entre el precio que te piden y ese valor catastral, quizá te lo están inflando demasiado de precio.

Antes de comprar ve al registro de la propiedad y comprueba que la vivienda pertenece a quien dice ser el dueño, para evitarte problemas cuando la quieras inscribir a tu nombre.
Lo más sencillo es que te acerques a tu banco y preguntes. Estoy en una situación parecida a la tuya y me han hecho un simulacro de hipoteca y gastos. Así sabrás si te concederían la hipoteca, hasta qué montante, en qué condiciones y con qué gastos.
Quintiliano escribió:Un apunte: si el piso va amueblado y lógicamente eso incrementa el precio, pregunta qué precio te piden por el piso sin amueblar. Puede que no compense adquirir los muebles. Además de que, al retirar todos los muebles del piso, podrás comprobar si hay humedades, defectos en la pintura, etc.

Al propietario del piso o casa que quieras comprar, pídele el recibo de pago del último IBI. Te interesa mucho conocer el valor catastral del inmueble, porque si hay una gran diferencia entre el precio que te piden y ese valor catastral, quizá te lo están inflando demasiado de precio.

Antes de comprar ve al registro de la propiedad y comprueba que la vivienda pertenece a quien dice ser el dueño, para evitarte problemas cuando la quieras inscribir a tu nombre.

El amueblado es muy básico (cocina y aseo)el precio de primera vivienda es de 62 mil ( y se hacen cargo de parte del precio de escritura)
En el mismo bloque ahí otra vivienda igual del mismo banco la diferencia es que nesesita arreglos
Y No tiene boletines
El precio de esa vivienda es 57 mil
Entre boletines y permiso de Segunda habitabilidad
Se puede ir a unos 1,500
Y los arreglos no son muchos pero la cocina está pelada sin muebles y el alicatado está para tirarlo
Y lo mismo en el aseo sin sanitarios y el alicatado parace estar también muy mal
Eso sin contar con que luego valla todo bien (no haya problemas eléctricos ni de fugas de agua )
Prefiero pillarlo en este caso el que me están más caro por qué está listo para entrar a vivir
Es una un bloque relativamente nuevo
Sobre el 2007 se acabo de construir
12 respuestas