Ayuda con Proyecto Casero. Servidor centralizado de descarga

Hola a todos.

Cansado de dejar el ordenador permanentemente encendido para realizar mis descargas, y el consumo de luz que tiene un PC de escritorio, había pensado en montar un servidor centralizado para mis descargas.

No sé si el hilo ha salido, pero he estado usando la búsqueda, y no he encontrado exactamente lo que necesito.

Mi idea es comprar un minibarebone de bajo consumo de electricidad, y en el montar un servidor casero donde almacenar todas mis descargas.

En principio, he pensado en un equipo con una buena relación precio/potencia/consumo. Me he decantado por un minibarebone equipado con un Intel Atom a 1.6. He estado mirando los consumos eléctricos de otros equipos, y este es con diferencia el procesador de menor consumo.

Para el sistema operativo, había pensado en Linux, para minimizar los consumos de recursos del equipo. Entre todas las distribuciones, le había echado un ojo a DSL (Damn Small Linux). En una prueba que hice hace tiempo, los consumos de recursos de esta distribución eran mínimos, y creo que es la distribución con interfaz gráfica que menos consume.

Mi idea es usar una distribución que tenga posibilidad de usar interfaz gráfica y consola, para aquellos usuarios (como yo) que todavía nos cuesta usar la línea de comandos de Linux.

Si alguien tiene alguna sugerencia, en cuanto a la distribución a usar, será bienvenida.

El ordenador no llevaría ni teclado, ni ratón, ni monitor, por lo que estaría bien poder realizar una administración en remoto. ¿Qué recomendáis aquí? ?WebAdmin, SSH, VNC, Terminal Server,...?

Respecto a los programas de descarga, estaría bien tener un único programa para gestionar todas las redes. Por lo que he visto, el mas completo es MLDonkey, porque sirve para todas las redes, y esto simplificaría la administración y los recursos de la máquina. ¿Preferriís mejor programas independientes?

Ahora viene una gran duda... ¿Hay algún programa tipo JDownloader para su uso centralizado y remoto?, es decir, mediante una interfaz web, se puedan gestionar la cola de descargas, o similar. Esto no sé si existe, o como se nos podría ocurrir cómo hacerlo.

La idea es usar esa máquina como servidor NFS, y Samba para poder acceder a los archivos almacenados en red. ¿Alguna sugerencia en ese aspecto?

¿Se os ocurren otras utilidades que le podamos dar a este servidor casero?

Estaría bien que ahondaramos en el tema del software, y su instalación.

Bueno, espero que entre todos colaboremos, y este hilo pueda ser interesante para mucha gente.

Muchas gracias.
yo tengo un pentium mmx a 200mhz como servidor (con 256MB de ram y 20gb de disco por ahora), con opensuse, rtorrent, sin interfaz gráfica (administro por ssh), servidor ftp, samba y web... No uso teclado ni ratón...

con esto te quiero decir: por qué no le instalas debian, modo servidor??? si luego no va a tener pantalla, teclado ni ratón, es tontería que le pongas entorno de escritorio :S (a menos que vayas a conectarte de forma gráfica)

bueno, pues eso es mi experiencia personal... un saludo
Has mirado los NSLU de Linksys ? De fabrica son un servidor de ficheros (ARM a 266, 32 Mb), pero puedes instalarle una Debian NSLU y tener un mini-pc perfecto para lo que necesitas. Mas silencioso (no lleva ventilador), más pequeño y probablemente consume menos.

http://www.issux.com/2007/07/29/linksys ... s-enganan/

El entorno gráfico es un gasto de recursos innecesario, tira de utilidades de consola, algunas de ellas te dejan modificarlas/controlarlas mediante un servidor web desde otro ordenador. Para lo demas SSH :)
Gracias...

El tema de la interfaz gráfica, es más que nada por comodidad a la hora de controlarlo en remoto, ya que en linux, no tengo conocimientos sobrados de la línea de comandos... Pero vamos, que tal y como me estáis diciendo, es lo mejor.

Respeco al equipo Linksys, ya los estuve mirando en su día, y aunque a priori me parecieron buena idea, le encuentro dos pegas. Primero, es que su precio lo veo bastante alto para lo que ofrecen de hardware, y segundo, un hardware muy corto.

Me explico mejor. Leí muchísimas reviews, y en todas llegaban a la conclusión que cuando el equipo tenía muchas transferencias asiganadas, el ordenador se volvío muy lento, ya que con la poca RAM que tiene, los recursos se los comía prácticamente el cliente P2P.

Es por esto, que me he decantado por una plataforma Atom, ya que el consumo es irrisorio, y encuentras minibarebones por 140 € (MB + CPU + 1 GB RAM). El disco duro se lo pongo yo, que tengo uno por ahí de 120 GB.

En el caso de decantarme por Linux en línea de comandos, la pregunta típica, ¿Qué distro? (mis conocimientos de Linux no son muy altos)

¿Algún aporte respecto al software de descarga, SAMBA, NFS, etc...?

Mucha gracias.
baphomet escribió: encuentras minibarebones por 140 € (MB + CPU + 1 GB RAM). El disco duro se lo pongo yo, que tengo uno por ahí de 120 GB.

Te importa comentar donde?.
Pues sin ir más lejo en PC-Box (http://www.pcbox.com/catalogo/ficha.asp ... prod=FOX84).

Creo que este equipo es mejor que comprar un NFS (los he visto, y salen carísimos comparados con este).

Lo único que sí hay que ponerle un disco duro.

Para mí tiene todo lo que necesito, y el precio lo veo muy ajustado.

Un saludo.
No funciona el enlace , pero hurgando por pcbox ya he visto un par de ellos , gracias. Son tentadores , desde luego. Por cierto , los 2 que he visto por 140 euros aprox no incluyen la ram , no?. Aunque un modulo de 19 euros tampoco es mucho sobrecoste.
Hola Shamus.

Pues según he podido ver en la web, el minibarebone de la marca FOXCONN (el que vale 134 €), contiene: caja, CPU, placa base, y 1 módulo de RAM. Lo que no trae es el disco duro, ni la regrabadora.

El equipo lo veo muy bien de precio, y ese procesador consume poquísimo (es el mismo que se usan en lo ultraportátiles).

El único fallo que le veo, es que la tarjeta de red es de 10/100, y estaría interesado en GigaLAN, ya que la red interna que voy a montar en casa es de ese tipo, y me gustaría aprovechar al máximo la velocidad de mi LAN.

He visto una oferta parecida, y que también es tentadora: http://www.pccity.es/ordenador_emachine ... 844_p.html

Es un equipo AMD 64. Es algo más caro, pero viene con disco duro y RAM. El consumo de electricidad seguro que es mayor, y el nivel de ruido/calor será más alto.

Incorpora disco duro y regrabadora, y además, la gráfica que trae es más potente, y me serviría para ver video a 1080p... Pero en principio ese no es el fin del equipo.

De todas formas, sigo esperando consejos de la gente para montar este servidor de descargas.

Un saludo.
Yo estoy usando desde hace unos meses un portátil que tenía en un cajón porque se le rompió la pantalla y el HDD, estaba hecho un desastre. Le puse un HDD nuevo y a tirar, tiene ya unos cuantos años pero la verdad es que sigue siendo un muy buen PC (1 giga de ram, 3200+, 64 bits, vamos, que le sobra para ser un servidor). Sin pantalla, sin ratón, sin teclado...

Le instalé una ubuntu server y es muy estable. Ahora mismo lleva 50 días en pie, aunque la verdad es que nunca se ha caído, excepto cuando se cae la conexión a internet claro. Si lo tuviera que formatear le metería debian, aunque solo sea por su mayor estabilidad (si cabe).

Por lo demás, el servidor lo gestiono sobre todo con Webmin (instalación obligatoria) y las interfaces HTTP para deluge (bit torrent) y amule. Le tengo instalado cups como servidor de impresión, LAMP para algunas pruebas relacionadas con la carrera, twonkymedia como servidor UPnP de contenido multimedia (esto es cojonudo, porque ves los vídeos desde cualquier otro PC sin necesidad de pasártelos antes al HDD) y además le tengo conectado un disco duro USB de 500 GB para almacenar datos en general.

Y bueno, para eso uso yo mi servidor. La verdad que a veces está parado (si no estás descargando nada o lo que sea) pero tiene mucha utilidad, suerte con el tuyo. Y respecto a la máquina tampoco hace falta ser muy exigente, no es que necesiten demasiada cosa si prescindes de gráficos y de programas pesados.
Orion escribió:yo tengo un pentium mmx a 200mhz como servidor (con 256MB de ram y 20gb de disco por ahora), con opensuse, rtorrent, sin interfaz gráfica (administro por ssh), servidor ftp, samba y web... No uso teclado ni ratón...

con esto te quiero decir: por qué no le instalas debian, modo servidor??? si luego no va a tener pantalla, teclado ni ratón, es tontería que le pongas entorno de escritorio :S (a menos que vayas a conectarte de forma gráfica)

bueno, pues eso es mi experiencia personal... un saludo

Hum, me superas en ram!! xDD
Te recomendaria q le pusieras Debian lenny =3 con rtorrent + wtorrent (interfaz web bsatante maja, pero te hara falta servidor web) samba, openssh, y yo tengo un script que me automatiza el megaupload-dl, pero solo si tienes premium de mu ;)
Ya te digo que si esto me funciona bien en un mmx a 200mhz, en uno de esos no tendras problemas.
Tambien que si lo vas a tener ciego (sin monitor, ni teclados) no le pongas servidor grafico, tira de consola que a poco que uses aprenderas ;)
Los pájaros de hogaño: Quién soy, HAL > Ayer encontre este blog que te ayudara a "simpatizar" con los terminales xD
Yo tengo un k6-2 con 256 mb con freebsd 7.1 y da gusto :D
El tema del webmin... yo no lo instalaría... hay mucha historia de fallos de webmin (no se si es verdad), pero prefiero no arriesgar... ssh y tirando millas :)
Saludos!
Yo tengo una kurobox con un disco de 500 GB y una debian armel instalada. No tiene ni teclado, ni ratón, ni tarjeta gráfica y lo administro por el puerto serie o bien por ssh (normalmente por ssh). Le tengo instalado rtorrent para descargas y, además, me sirve de servidor de usuarios (LDAP) y servidor de ficheros (NFS). Tiene una fuente de 25W, así que ése es el límite máximo que podría llegar a consumir.
Me encantan estos cacharros que mostráis. Yo en su día monte uno con mis manos que era un Arm. Yo necesito también un server pequeño, dado que estoy usando uno de sobremesa.

Esto que os enseño vale pasta pero se puede meter en una bahia de 5/4 si queréis o por suelto.

http://www.via.com.tw/en/products/embedded/artigo/
Snakefd99cb escribió:Me encantan estos cacharros que mostráis. Yo en su día monte uno con mis manos que era un Arm. Yo necesito también un server pequeño, dado que estoy usando uno de sobremesa.

Esto que os enseño vale pasta pero se puede meter en una bahia de 5/4 si queréis o por suelto.

qué pasada (pero costará una "pastaca").... el plan de utilizar el ordenador, al menos en mi caso, es el de "reciclar" el hardware que tengo por ahí... :P
Orion escribió:
Snakefd99cb escribió:Me encantan estos cacharros que mostráis. Yo en su día monte uno con mis manos que era un Arm. Yo necesito también un server pequeño, dado que estoy usando uno de sobremesa.

qué pasada (pero costará una "pastaca").... el plan de utilizar el ordenador, al menos en mi caso, es el de "reciclar" el hardware que tengo por ahí... :P

Pillándolo de distribuidor con 1gb de ram (512 megas valía un dolar menos X-D) y 160gb de HD me salía 240 dolares.

En verano con la paga me lo comprare.
Resumiendo ...

No le metes X, gestionalo por SSH (no por webmins ni nada parecido), """""pierde""""" tiempo acostumbrandote a la terminal (a la larga lo agradeceras), monta algo "modulable" y sencillo (Debian), no tengas miedo de "cagarla" (esto es hambre para hoy y pan para mañana si eres perseverante), ante las dudas critico-gordas pregunta, para las fáciles Google.

Sort!.

Un Saludo

Pd: Para el @mule -> Mldonkey + Sancho (Busca Sancho Gui)
15 respuestas