Ayuda con proyecto sobre una NAS montada con FreeNas

Buenas a todos,
soy nuevo en el foro y tras mucho ojear he decidido registrarme a ver si me echáis una mano con una duda que me trae de cabeza y no consigo sacarla adelante para mi final de proyecto. Seguramente sea una tontería pero ya de tanto trastear no sé que es lo que tengo mal ni lo que tengo bien.

Mi proyecto consiste en crear una NAS para un instituto. Para ello, monto el software en la máquina virtual VMWare, la instalo y configuro siguiendo algunos manuales que he encontrado por la red bastante exactos y al probar los permisos de usuarios y grupos parece que funciona. ¿Cuál es mi problema? Que sólo puedo acceder al servidor NAS desde el pc donde lo tengo montado, es decir, si dejase el servidor en un pc y fuera a otro de la red e intentara acceder a él no me reconoce al servidor.

He probado en la red de mi casa que tengo dos pc,s y me sucede lo mismo, desde donde estoy ejecutando el servidor me deja entrar sin problemas pero desde el otro nada.
¿Me podéis ayudar?
No entiendo mucho el error, y por lo que entiendo creo que el problema puede estar en la configuración del vmware - la parte de la red, como lo tienes puesto?
En la red de network de vmware me coge la ip 192.168.26.xx mientras que mi red es 192.168.1.xx aunque a la hora de configurar la network pongo de puerta de enlace la de mi red local
Configuralo como puente en vez de NAT
Exactamente, tiene que cogerte una ip de la red externa. Para probarlo déjalo con DHCP, y cuando esté correctamente en la red, ponle una ip fija para poder acceder cómodamente.

Por cierto... ¿Qué tal con freenas? ¿ZFS va bien? ¿algún tipo de problema?
Bueno, no sé si lo estáis usando para trastear o realmente trabajáis con él...
Crosseagle escribió:Configuralo como puente en vez de NAT

Muchas gracias, probaré a intentarlo de esa manera y volveré con los resutados a postear por aquí.

EDITO: Pues sí, era ese el problema. Puse en "Bridge" la máquina virtual y automáticamente se me asigno otra dirección ip y me cogió un diferente redireccionamiento. He comprobado en mi otro pc y ahora si me encuentra el servidor. Muchísimas gracias [oki]

guz escribió:Por cierto... ¿Qué tal con freenas? ¿ZFS va bien? ¿algún tipo de problema?
Bueno, no sé si lo estáis usando para trastear o realmente trabajáis con él...

Sí, resulta que dejo que se le asigne por DHCP una ip a mi servidor a la hora de instalarlo así me evito configuraciones tediosas de posibles redes y subredes aunque puede que ahí resida mi problema.
Las ip las reparte el router.

En cuanto a FreeNas, es una maravilla. Lo estoy trasteando en mi casa pero el proyecto es para una red de instituto de al menos 50 hosts. Salvo por este problema mencionado antes, si ejecuto la ip en mi navegador de búsqueda me direcciona sin problemas a las carpetas compartidas y los permisos los asigno por volúmenes y grupos. Preferiría que se pudiesen hacer por grupos y usuarios pero si hay alguna forma, lo desconozco.

Quiero comprobar el tema de plugins para ver archivos multimedia en red mediante el NAS y el servidor TFP para descargar archivos o subirlos mediante Filezilla pero son pasos que si no consigo entrar desde los otros pc´s me son meras ilusines de momento.
Yuju!!! Me alegro q te funcione!

Yo tb trabajo para un instituto, pero lo monte cn ms y active directory. Sabes si el freenas coge users y groups dsde adirectory?
Los grupos y los usuarios los he creado yo. Añadí dos volumenes diferentes para separar a los grupos y tenerlos con privilegios diferentes y cada uno con su propio espacio para compartir archivos.
7 respuestas