He conseguido recasar la controladora!, te cuento...
Aburrido de probar metodos para el jig en 3.55 (2psp, 1 movil, 1 dongle), me dio por actualizar el dongle que me prestaron con su software "FLIP" y el hex "psgrade-all-boards-fixed.zip" , este dongle se usaba en v3.41 para jugar a backups.
Pues fue actualizar y premio! a la primera en el puerto de la izquierda, enciendo con boton pwr y luego eject, luz azul en dongle y en unos segundos se apaga la ps3 (como indica el tuto eso es que el factory service mode esta activo). Meti los archivos para recasar en el pendrive + el ofw renombrado v3.30 (meti en el puerto mas cercano a la lectora esta vez), saque el dongle y encendi la ps3, a los pocos segundos "NG" en la pantalla, luz verde de ps3 parpadeando y 2 mensajes de error.... meti un blueray, espere unos 2 minutos (no cambio nada), apague y encendi sin pendrive, abrio el xmb con el cartelito de service mode, y premio! vi el icono del dvd video en su seccion, e inicie la pelicula blueray unos segundos, apague la ps3 (en el tutorial lei que en este modelo solo debia entrar al xmb para eso, porque se podia perder la reproduccion de dvds..) meti el pendrive en el puerto anterior solo con el archivo para salir del service mode y premio! seguia teniendo blueray!
Ya al tener dvd meti un juego, instale las qa_flags que siempre se quedaban en pantalla negra, esta vez dio los pitidos y salio al menu, hice el combo de teclas para activar el menu oculto, active el systen update debuger, y actualize a 3.55 - 3.7 de roguero. (que es el que indicaba el tutorial "downgrade desde cualquier cfw" que estaba haciendo) no me dejo actualizar desde xmb como indica rogero, a si que lo hice desde modo servicio.
Pongo todo el tocho por si le sirve a alguien que este atascado en roquero 4.21, o sin controladora.
De momento me voy a pegar un tiempo con este firm y hacer el mod del ventilador....
Gracias por la ayuda!