Ayuda con Química

Buenas a todos, tengo aquí un problema que no sé por dónde agarrarlo, a ver si me podéis ayudar. Dice así:

Al hacer reaccionar con oxígeno 5,408g de una aleación de Mg y Al, se obtiene como residuo una mezcla de los óxidos de ambos metales que pesa 9,524g. Determinar el porcentaje en peso del Mg en la aleación. (Masas atómicas: Mg=24,31; Al=26,98)

Estoy pez... alguna ayudita?

Un salu2!
AlterElt está baneado por "troll"
hmmm hace años que no doy quimica pero creo que era con factores de conversión

llevo un desde que lo has puesto probando, pero no me sale nada coherente xDDD

bueno ahi te pongo a donde he llegado a ver si te sirve de ayuda...

Creo q son factores de conversión...

Si la aleación es por ejemplo MgAl2 (ahora no se si se forma esta u otra... jeje) si la formula fuera está pues su massa sería 24,31+26.98x2 = 78.27

quiere decir que de los 3 atm de la molecula 1 sería de Mg

1 mol       6.02x10^23 atm ale      1atm Mg         1 mol Mg        24.31g Mg
5.408 g aleación x ------------ x ------------------- x ------------ x --------------- x ----------- = 0.56 g Mg
                    78.27g alea      1mol aleacion        3 atm ale     6.02x10^23 atm      1 mol

Ahi tendrías la massa de Mg que tienes (si no me he equibocado, porque sale un numero sospechosamente bajo, aunque podría ser por la formula MgAl2 xD). Ahora tendrías que encontrar que porcentaje de los 9.524g representa...
AlterElt escribió:hmmm hace años que no doy quimica pero creo que era con factores de conversión

llevo un desde que lo has puesto probando, pero no me sale nada coherente xDDD

bueno ahi te pongo a donde he llegado a ver si te sirve de ayuda...

Creo q son factores de conversión...

Si la aleación es por ejemplo MgAl2 (ahora no se si se forma esta u otra... jeje) si la formula fuera está pues su massa sería 24,31+26.98x2 = 78.27

quiere decir que por cada 2 moles de Al necesitas 1 mol de Mg

2mol Al -> 1 mol de Mg

1 mol       6.02x10^23 atm ale      1atm Mg         1 mol Mg        24.31g Mg
5.408 g aleación x ------------ x ------------------- x ------------ x --------------- x ----------- = 0.56 g Mg
                    78.27g alea      1mol aleacion        3 atm ale     6.02x10^23 atm      1 mol

Ahi tendrías la massa de Mg que tienes (si no me he equibocado, porque sale un numero sospechosamente bajo xD). Ahora tendrías que encontrar que porcentaje de los 9.524g representa...

Mmmm... pero el problema nombra óxidos de magnesio y alumnio... si tuviera la reacción completa para ajustar sería muy fácil... tipo:

Mg + Al + O2 ----> MgAl2 + MgO + Al2O3 o algo d eso....
AlterElt está baneado por "troll"
pero estos ejercicios no te los ponen para que tu pongas la reacción? Vamos que la reaccion tendrías que ponerla tu y luego ajustarla como dices, me equiboco? Es que hace mucho que no hago nada de esto :S

buff tio te compadezco, a mi me costó mucho sacarme la quimica, la odiabla con todas mis fuerzas xDDD
Este problema tiene algo de especial, porque es preparatorio para la olimpiada de Química (de hecho lo pusieron en la olimpiada de 2003) y si te fijas nombra mezcla de dos óxidos... aleaciones... y eso hacer la reacción es complicadísimo para mí...xDDD
4 respuestas