Ayuda con reproduccion de video 4k

Buenas.

Acabo de comprarme una Tv 4K. Me he bajado un par de peliculas UHD, de entre 60 y 80Gb.

Las quiero reproducir desde mi viejo PC, un I5 760 con una gtx 970, y me es imposible, ya que se pone la cpu al 100% enseguida y da petardazos que da gusto. Me he bajado todos los reproductores habidos y por haber, en todos habilitando la decodificacion por hardware (para que tire de la GPU) pero no hay manera, y se supone que la grafica tiene potencia de sobra para esto.

¿Me podeis ayudar?
Compaqui está baneado por "trolaso"
dusnake escribió:Buenas.

Acabo de comprarme una Tv 4K. Me he bajado un par de peliculas UHD, de entre 60 y 80Gb.

Las quiero reproducir desde mi viejo PC, un I5 760 con una gtx 970, y me es imposible, ya que se pone la cpu al 100% enseguida y da petardazos que da gusto. Me he bajado todos los reproductores habidos y por haber, en todos habilitando la decodificacion por hardware (para que tire de la GPU) pero no hay manera, y se supone que la grafica tiene potencia de sobra para esto.

¿Me podeis ayudar?

Será mejor que las reproduzcas directamente en la tele, desde el reproductor integrado de la tele.
dusnake escribió:Peta igualmente

¿Qué disco duro tienes? Yo he visto peliculas 4k sin problema desde el pc con un ssd, y desde discos 3.5 externos por usb, los de 2.5 sin alimentación no van bien ya que van más lentos tb de rpm.
dusnake escribió:Peta igualmente

Pues directamente desde la tele no debería de petar.
@Compaqui

Desde disco duro, algo viejito... Probaré por SSD... Pero haría cuello de botella en disco, no en CPU no?
NI en HDD ni en SSD deberia dar cuello de botella un video a UHD [4K no existe, eso es una invencion del fabricante, que a cualquier cosa le llaman 4K]

Como sea, eso me pparece es mas problema de un video mal codificado.
@TRASTARO

3 uhd, empiezo a reproducir y 100% al poco, he probado 15 reproductores y ido por GPU pero nada.
A ver en youtube tb tienes videos supuestamente 4k,¿ te van bien?
dusnake escribió:
3 uhd, empiezo a reproducir y 100% al poco, he probado 15 reproductores y ido por GPU pero nada.

Lo dicho, un video mal codificado dara problemas en cualquier reproductor por hardware op software.

Usa el programa MEDIAINFO para abrir el archivo de video y EXPORTAS como archivo de teto, luego copias y pegas los datos en un post y podremos ver si es una mala codificacion.

Mas sobre mediainfo.
hilo_problema-audio-en-tv-4k-samsung_2203910
hilo_reproduccion-peliculas-4k-en-pc_2257982

.
@eol-punto-us

No, pero no creo que tengan el mismo peso no?

@Trastaro en cuanto pueda lo miro. Te sigo en varios hilos, gracias por tanta ayuda
Es extraño que una tele no 4k no sea capaz de reproducir una peli 4k..

Aun así, por descartar intenta probar otro reproductor, la tendencia ahora es con codec h265 en vez del anteriormente usado h264. Revisa eso, como está la peli, y que el reproductor tenga los codecs adecuados

4k, uhd... que mas dá, no se entiende igual? Si las marcas y fabricantes se han empeñado en nombrarlo 4k es imposible que una persona o grupo de personas puedan pretender hacer lo contrario, aunque sea lo correcto.

Lamentable pero es así.
Una aclaracion, h265 no es un CODEC., ES UN FORMATO DE VIDEO.

El reproductor lo que trae son los DECODIFICADORES o FILTRO DECODIFICADOR.

Otra aclaracion, dusnake ya menciono que probo muchos reproductores para PC. El problema persiste en diferente hardware, asi que la razon del problema debe ser el video mismo.

@alvaro101 lo imposible es pretender seguir el juego a fabricantes y vendedores DESINFORMANDO y con ello haciendo que nos vendan lo que quieran sea o no lo que nosotros necesitamos o entendemos y este o no siguiendo los estandares correspondientes.

Es lamentable,, si, ES INEVITABLE, NO, todo depende de nosotros como individuos o como grupo. La tecnologia esta para ayudarnos, pero para poder usarla lo mejor posible; y con ello realmente nos ayude y facilite la vida, sea en temas ludicos como este caso, o temas practicos; lo mejor es entenderla lo mas posible, aunque sea en base a lo mas basico, y dentro de ello esta el llamar a la cosas por su nombre en la medida de lo posible, asi al p'edir ayuda o proporcionarla nos entenderemos mejor.

.
Y tu crees que te entenderán mejor usando UHD que 4K, no? Suerte con tu guerra

Por cierto, no hace falta que GRITES!
Oh, no te preocupes años tengo con la guerra de manejar lo mejor posible la tecnologia en este foro y en otros tantos, y al momento me ha ido muy bien con sus altas y sus bajas [he plantado la semilla y en algunos ha germinado y dado cosecha], gracias por tu interes.

Y suerte con tu indiferencia.
@TRASTARO

General
ID única : 95047341034572832841534857507673756432 (0x478173B7CC527AA2982CBB2E01DC5310)
Nombre completo : H:\Descarga\Peliculas\Gladiator (Versión extendida) [UHD BDREMUX 2160P HEVC HDR DTS-HD(EN) DTS(ES) AC3(ES) SUB(ES-EN)].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 57.7 GiB
Duración : 2 h 50 min
Tasa de bits general : 48.4 Mb/s
Película : Gladiator (Versión extendida) [UHD BDREMUX 2160P HEVC HDR DTS-HD(EN) DTS(ES) AC3(ES) SUB(ES-EN)]
Fecha de codificación : UTC 2018-06-28 12:51:19
Aplicación de codifición : mkvmerge v24.0.0 ('Beyond The Pale') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9
Portada : Yes
Attachments : small_cover.jpg / small_cover_land.jpg / cover.jpg / cover_land.jpg / Dragons Tfb.ttf / EpoXY_histoRy.ttf / mara2v2.ttf / Marav2.ttf

Video
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Nombre comercial : HDR10
Formato del perfil : Main 10@L5.1@High
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Tasa de bits : 43.3 Mb/s
Ancho : 3 840 pixels
Alto : 2 160 pixels
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constant
Velocidad de fotogramas : 23.976 (23976/1000) FPS
Velocidad de fotogramas original : 23.976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 2)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.218
Tamaño de pista : 51.7 GiB (90%)
Título : Gladiator (Versión extendida) [UHD BDREMUX 2160P HEVC HDR DTS-HD(EN) DTS(ES) AC3(ES) SUB(ES-EN)]
Default : Yes
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.2020
Características transferencia : PQ
Coeficientes matriz : BT.2020 non-constant
Mastering display color primaries : Display P3
Mastering display luminance : min: 0.0050 cd/m2, max: 1000 cd/m2
Maximum Content Light Level : 1000 cd/m2
Maximum Frame-Average Light Level : 497 cd/m2

Audio #1
ID : 2
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
ID códec : A_DTS
Tipo de tasa de bits : Constant
Tasa de bits : 768 kb/s
Canal(es) : 6 channels
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48.0 kHz
Velocidad de fotogramas : 93.750 FPS (512 SPF)
Profundidad bits : 24 bits
Modo de compresión : Lossy
Tamaño de pista : 939 MiB (2%)
Título : castellano DTS
Idioma : Spanish
Forced : Yes

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID códec : A_AC3
Tipo de tasa de bits : Constant
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 channels
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48.0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31.250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Lossy
Tamaño de pista : 548 MiB (1%)
Título : castellano AC3
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No

Audio #3
ID : 4
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Formato del perfil : X / MA / Core
ID códec : A_DTS
Tipo de tasa de bits : Variable / Variable / Constant
Tasa de bits : 3 840 kb/s / 3 840 kb/s / 1 509 kb/s
Canal(es) : Object Based / 8 channels / 6 channels
Posiciones del canal : Object Based / Front: L C R, Side: L R, Back: L R, LFE / Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : / 48.0 kHz / 48.0 kHz
Velocidad de fotogramas : 93.750 FPS (512 SPF)
Profundidad bits : / 24 bits / 24 bits
Modo de compresión : / Lossless / Lossy
Tamaño de pista : 4.56 GiB (8%)
Título : inglés DTS-HD Master Audio
Idioma : English

Text #1
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 45 min
Tasa de bits : 0 b/s
ElementCount : 12
Tamaño de pista : 536 Bytes (0%)
Título : castellano forzados
Forced : Yes

Text #2
ID : 6
Duración : 2 h 45 min
Tasa de bits : 35 b/s
ElementCount : 1330
Tamaño de pista : 42.5 KiB (0%)
Título : castellano completos

Text #3
ID : 7
Duración : 2 h 41 min
Tasa de bits : 38 b/s
ElementCount : 1619
Tamaño de pista : 44.9 KiB (0%)
Título : inglés completos
Idioma : English
@dusnake ¿Y dices que ésa pelicula no te la reproduce la tele?? :-?
Compaqui escribió:@dusnake ¿Y dices que ésa pelicula no te la reproduce la tele?? :-?

Nada, la tele, uns LS sk7900 (de 2018, bastante buena creo yo) la conecto el disco externo y nada, bien es cierto que el disco es de 2.5 sin alimentacion y a lo mejor no da a basto, aunque parece raro la verdad.
dusnake escribió:
Compaqui escribió:@dusnake ¿Y dices que ésa pelicula no te la reproduce la tele?? :-?

Nada, la tele, uns LS sk7900 (de 2018, bastante buena creo yo) la conecto el disco externo y nada, bien es cierto que el disco es de 2.5 sin alimentacion y a lo mejor no da a basto, aunque parece raro la verdad.

Pero, ¿te detecta la pelicula y la reproduce y te da error o es que no te aparece?
Compaqui escribió:
dusnake escribió:

Pero, ¿te detecta la pelicula y la reproduce y te da error o es que no te aparece?

Aparece, pero al poco de reproducir empieza a petar
@dusnake ¿Y te pasa con todas las peliculas en 4k o solo con ésa de gladiator??
En la tele solo he probado gladiator, voy a probar con las demas
dusnake escribió:
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Nombre comercial : HDR10
Formato del perfil : Main 10@L5.1@High
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC

OK

Lo que suponia, es el video, esta codificado en MPEG-4 HEVC [aka h265], hasta ahi todo bien, elp roblema radica en dos cosas:

- La principal es que esta codificado a 10bit de color [perfil main10].
- Lo otros es el LEVEL 5.1

El uso de 10bit hace que requiera mas poder de procesamiento en su decodificacion, por lo que a ciertos procesadores les costaria algo mas de trabajo, e igual se requiere un buffer de video mayor [en el reproductor por software puedes aumentar la cantidad MBit para el buffer de video], en un reproductor por software pues se aumenta la configuracion del buffer y se elige el sistema de render [y considerando se tiene un buen procesador], pero en un aparato reproductor el buffer; que es un chip de memoria; pues tieen un tamaño fijo y el procesador no es muy potente.

Luego el LEVEL le esta pidiendo al sistema que le de un ancho de banda mayor, lo que es mas datos en el bus de comunicacion. Yolo cambiaria a un LEVEL 4.1 o 4.2 cuando mucho.

El uso de 10bit de color da como resultado mejor calidad de color y una compresion mayor, dando una calidad de imagyen superior a la tradicional de 8bit de color y usando un peso de archivo un poco menor. El problema viene en si el hardware podra manejar esa cantidad de datos de manera fluida o no. En la PC con un buen procesador no deberia ser mayor problema; prueba a aumentar el tamaño del buffer de video en el software reproductor.

Tambien, el HDR REAL [dolby vision o HDR10] usan 10bit para el manejo de color, asi que o ese video es la version HDR [real], o bien, decidio el encoder [la persona que subio el video] usar main10 por las ventajas de la calidad de imagen que ofrece.

Nota: Para los perfiles Main10/High10 no he visto si DXVA da soporte, porque sino lo da, entonces no se esta usando el GPU para la decodificacion, o tambien se esta usando parcialmente el soporte al GPU con lo que parte del trabajo [sino su mayoria de trabajo] lo hace el procesador, y con ello hay un tiempo de perdida entre copiar los datos a la VRAM [RAM de video y que usa el GPU], procesarlos y luego los datos procesados del GPU enviarlos a la RAM [la RAM la usa el procesador] para que el procesador pueda usarlos, y luego ya el proceso terminado GPU/CPU volverlo a enviar como datos de video final de nuevo a la VRAM y pueda la GPU enviarlos a la salida de video.

MPC-HC y MPC-BE

Prueba a ambiar el sistema de render DIRECTSHOW VIDEO, prueba a cambiar el SURFASE y el cache o buffer lo cambias en el EVR BUFFER.

Opciones
Imagen

En PotPlayer Daum y otros programas debe estar algo similar.

.
@TRASTARO

Gracias por la pedazo de explicacion.

Por un lado no me deja subir el tamaño del buffer, y el dxva no sale como disponible en vmr9

Imagen

Por otro lado, tal y como dices, mi GPU GTX 970, parece que no tiene soporte para el h265.

Imagen

Por lo que creo que por mucho que envie a la GPU, esta no puede hacer mucho.
No, no tiene soporte asi que todo el trabajo de decodificacion recae en el procesador. Y como decia, sera que vayas proband las diferentes versiones de RENDER, que como te diste cuenta, algunas te dejan cambiar el tamaño de buffer y otras no, aparte de permitir o no permitir varias de las funciones [DXVA, el mostrar subtitulos, etc.]. Con esto sera tomarse un tiempo para ir probando llos diferentes modos de render de video, asi como las opciones de SUPERFICIE, VSync o no usa Vsync, etc.
24 respuestas