Ayuda con samba

Necesito acceder desde linux a una carpeta windows compartida. A ver si me explico un poquito:

Tengo Mandrake 9.2 en un pc conectado a la red, con samba (ver. 2.2.8a) instalado y los daemons smbd y nmbd corriendo. Usando SWAT he compartido una carpeta cuyo nombre de red es //mandrake/linux.

El otro pc de la red es un Windows XP en el que se ha compartido una carpeta. El nombre de red de la carpeta es //windows/compartida. Todos los usuarios están permitidos.

Googleando y usando la búsuqueda avanzada he leido que para lo que yo pretendo (acceder a windows desde linux) no necesito instalar samba, sino que es suficiente con hacer un #mount con el recurso compartido, siempre y cuando el kernel lo permita.

Pues bien, intento hacer
#mount //windows/compartida /mnt/samba
y esta es la salida del comando (sin meter password)
Password:
Anonymous login successful
3493: tree connect failed: ERRDOS - ERRnoaccess (Access denied.)
SMB connection failed

Entonces intento usar el comando #smbclient -L localhost para comprobar si funciona samba. Esto es correcto y puedo ver todas las carpetas compartidas locales. Así que hago #smbclient -L windows. Y esta es la salida:
added interface ip=172.26.0.2 bcast=172.26.0.255 nmask=255.255.255.0
Got a positive name query response from 172.26.0.3 ( 172.26.0.3 )
Password:
Domain=[GROUP] OS=[Windows 5.1] Server=[Windows 2000 LAN Manager]

Sharename      Type      Comment
        ---------      ----      -------
Error returning browse list: NT_STATUS_ACCESS_DENIED

Server               Comment
        ---------            -------

Workgroup            Master
        ---------            -------

Parece por los errores que algo deniega el acceso a esa carpeta, pero los permisos de la misma en Windows XP son correctos. ¿Alguien sabe a qué podría deberse?

Muchas gracias :)
PD: El proceso inverso (es decir, el acceso de Windows a Linux) sí funciona perfecto, aparece la carpeta //mandrake/linux en el entorno de red de windows.
Prueba a entrar con un nombre de usuario que exista en el windows. Si tienes simplemente un usuario que entra por defecto, prueba con ese. El password déjalo en blanco:

# mount -t smbfs -o username=Usuario //windows/compartida /mnt/samba
Escrito originalmente por Kedao
Prueba a entrar con un nombre de usuario que exista en el windows. Si tienes simplemente un usuario que entra por defecto, prueba con ese. El password déjalo en blanco:

# mount -t smbfs -o username=Usuario //windows/compartida /mnt/samba

Probado y nada, ocurre igual
Password:
2574: tree connect failed: ERRDOS - ERRnoaccess (Access denied.)
SMB connection failed

Acabo de descubrir que desde windows no se puede escribir en //mandrake/linux.

Edito: es que parece que la conexión a la carpeta sí la hace
. El tema de los permisos de esa carpeta es simple: Todos - Control total.
A ver, si te dice "Anonymous login successful" es porque no has puesto bien el "username". Cuidado con los espacios, ponlo todo seguido (username=Usuario).
Nada, no va. Exactamente el mismo error. He comprobado que el username es correcto y va sin espacios, tal y como habías puesto.
Acabo de comprobar que si pones un username no válido te pone "Anonymous login successful", supongo que porque después de tu usuario intenta acceder de forma anónima. ¿Has comprobado que el usuario exista en el xp? Por ejemplo el login por defecto en el 2k de mi hermano es "Miguel1", a ver si el tuyo va a tener también un 1 por ahí... [reojillo]
Acabo de comprobar que si pones un username no válido te pone "Anonymous login successful"

Eso mismo acabo de mirar yo, osea que parece que por alguna razón no acepta el usuario que yo le pongo. Me acabo de ir al XP y he comprobado que el nombre de usuario es correcto. Es un usuario local a Windows XP sin contraseña (cuenta de usuario limitada). También he probado a usar el mount con username=administrador o username=Sánchez (cuenta con privilegios administrativos).

Bueno seguiré googleando a ver si encuentro algo (si no es hoy será mañana jeje, que empieza a hacer sueñecito).
Gracias por la ayuda Kedao
Escrito originalmente por Thoronaug

Eso mismo acabo de mirar yo, osea que parece que por alguna razón no acepta el usuario que yo le pongo. Me acabo de ir al XP y he comprobado que el nombre de usuario es correcto. Es un usuario local a Windows XP sin contraseña (cuenta de usuario limitada). También he probado a usar el mount con username=administrador o username=Sánchez (cuenta con privilegios administrativos).

Bueno seguiré googleando a ver si encuentro algo (si no es hoy será mañana jeje, que empieza a hacer sueñecito).
Gracias por la ayuda Kedao

ponle contraseña a ese usuario en el winxp (por alguna razon que aun no entiendo bien,si no tiene contraseña no te deja entrar)

otra cosa, has comprobado que no tengas activado el firewall de winxp (el que lleva interno)?

mira si la carpeta que has compartido en el winxp, en la pestaña seguridad, le has dado acceso de lectura/escritura a Todos (no solo en la pestaña Compartir)

por ultimo, prueba desde Konqueror (es lo que suelo hacer yo al final), vete a la barra de direcciones y pon:
smb://ip_maquina_winxp//carpeta_compartida

o si has puesto en las opciones de LISA ver los recursos ocultos de windows (algo así pone,lo digo de memoria),simplemente con un:
smb://ip_maquina_winxp deberías ver todo

suerte :)
Escrito originalmente por fostiator

ponle contraseña a ese usuario en el winxp (por alguna razon que aun no entiendo bien,si no tiene contraseña no te deja entrar)

Bien, le he puesto contraseña. Así puedo montarlo con #mount y puedo acceder al pc de windows con smbclient. Pero si intento escribir en /mnt/samba (es decir, carpeta montada) me dice "Acceso denegado". La carpeta /mnt/samba tiene permisos 777.

otra cosa, has comprobado que no tengas activado el firewall de winxp (el que lleva interno)?

Creo que no está activado. Digo "creo" porque el pc de xp es de mi hermano y yo no tengo cuenta de administrador alli, así que no estaré seguro hasta que él venga de clase. Pero vamos, no deberia estar activado.

mira si la carpeta que has compartido en el winxp, en la pestaña seguridad, le has dado acceso de lectura/escritura a Todos (no solo en la pestaña Compartir)

Pos ídem. Tendré que esperar por él.

por ultimo, prueba desde Konqueror (es lo que suelo hacer yo al final), vete a la barra de direcciones y pon:
smb://ip_maquina_winxp//carpeta_compartida

esto sí que no va

Error interno
Por favor, envíe un informe de fallos completo en [url]http://bugs.kde.org[/url]
libsmbclient falló al inicializar

o si has puesto en las opciones de LISA ver los recursos ocultos de windows (algo así pone,lo digo de memoria),simplemente con un:
smb://ip_maquina_winxp deberías ver todo

Bueno eso de LISA ya me sobrepasa. Ahí si que no he tocao :P. Más que nada porque ni idea qué es.

suerte :)

jeje, gracias tío. No sabes la falta que me hace.

Una cosa. ¿No será algún tema de las password de samba? Es que he leido algo por ahí pero no he pillao muy bien. ¿Tengo que tener el MISMO usuario con el MISMO nombre de usuario en ambos sistemas?
Gracias otra vez. ;)
Bueno, algo ya he solucionado.

He montado la carpeta remota sobre /mnt/samba pero no tengo permisos suficientes con el usuario de linux, pero sí como root, así que de momento me apañaré con este.

¿Pero no sería posible acceder como un usuario normal sin ser root?

Bueno muchas gracias a ambos por vuestra ayuda.

Saludos :)
9 respuestas