Vamos a ver, yo soy un gran defensor de los copiones, pero los tiempos cambian y según casos, hay que pasar página.
Hay ocasiones en que la tecnología de algunos productos no avanza en 10 años, y luego en tan sólo 1 año, se actualiza y aparecen tres novedades que se pisan las usas a las otras, mejorándose y haciendo obsoleta la anterior.
Los cartuchos con tarjetas han aparecido y suponen una auténtica revolución buena, bonita y barata, además de mil veces más cómoda que los sistemas de copia clásicos, cuyo precio rondaba en su día de 30.000 pesetas hasta las 80.000 pesetas de ediciones lujo con carga por CD, DSP4, etc... Y la gente pagaba de media las 50.000 pesetas, que eran de aquella época y no 300 euros de hoy precisamente, mientras que en la actualidad por 110 euros podemos tener lo mismo y mejor, un Everdrive con DSP, si bien no el 4 sino el 1, con tarjeta miniSD de 4 Gigas.
Entremedias se ha colado un nuevo sistema, que sería revolucionario, de no ser por la aparición del Everdrive y similares, que lo han eclipsado. Me refiero al Floppy disc USB ese, para que quitemos la disquettera del copión y metamos esta nueva disquetera que carga por USB.
Estoy seguro de que si no hubiera sido inventado el Everdrive/Powerpack y similares, casi toda la gente nostálgica con copión, entre ellos yo, se hubiera ido de cabeza y hubiera arrasado comprando la dichosa pseudo-disquetera, que con gastos de envío creo que ronda los 30 euros.
Lo que pasa es que por 30 euros más tenemos la placa del Everdrive, y le metemos una tarjeta que tengamos y una carcasa del Madden Football, y a volar. A ver quien se compra la disquetera USB apareciendo lo otro. Máxime cuando además tenemos que gastar en una memoria USB dedicada, otros 6 euros, y ahora usa un ordenador con XP, y ahora haz 99 particiones, y 99 archivos equivalentes a disco, grábalos en cada partición. Y ponte a cargar lentamente mirando los números, que te tienes que comprar la disquetera con LED, que con la otra sin LED te vuelves loco, y la que tiene LED es más cara, hoygannn!
Si no hubiera aparecido el Everdrive hablaríamos del genial invento chino del USB, que nos ha permitido dejar de lado los diskettes. Como ha aparecido, y además, no mucho antes de la aparición del Everdrive, ésto es como inventar cintas de cassette de cromo el mismo año en que inventaron el CD: me lo inventas cinco años antes y triunfas, me lo inventas ahora y enhorabuena por tu inventiva, pero me compro un lector de CDs, que suenan mejor y vale más barato el soporte que tu cinta en cromo (que vale que suena mejor que las normales, pero en la vida también existe lo que se llama "principio de oportunidad").
En fin, que como decís, la alternativa "copión" no es desechable, pero sí antediluviano. Creo que resulta indispensable revisarlo a fondo, abrirlo, mirar la pila/batería para que no pierda, y sobre todo, actualizarlo, porque lo de usar discos es un retraso. Yo tengo más de 1.000 y fallan TODOS, hoygannn, TODOS. La disketera es nueva, por cierto.
Es triste que tantos años sin aparecer nada, molestos con los dichosos discos y el READ ERR, y ahora llegan todas las novedades y de golpe y porrazo, pisándose unas a otras. Que el USB no se inventó el otro día, que había gente con USB en la época del Win 98, a través de drivers para instalarlos. Pero vamos, dicen que el pueblo es soberano, y sólo tenemos que mirar que continuamente los cartuchos llegan a tiendas y se agotan. Por algo será que la gente prefiere este sistema de la microSD, y por algo será que ha sido aparecer ésto y salir al mercado los "copiones" a precios casi regalados, aprox. 20-30 euros (con Snes completa, de 60 a 70 e), cuando antes no había manera de verlos, todos los guardábamos como pequeños tesoros.
En fin, que viva lo retro por muchos años. Sin embargo, para cada cosa lo suyo. Una cosa es tener un seat 600 en el garaje porque me gusta y lo saco porque lo disfruto, y otra diferente comprarme un 600 para ir cada día al trabajo, menudo agobio de microespacio, menudo calor en verano y menuda velocidad para la autovía.