Ayuda con Switch y Router

Buenas a todos amigos. Pues resulta que me han regalado para reyes una Xbox series X y al conectarla a mi switch principal pues no funcionaba correctamente, a la hora de que la hora tenga conexión va bien, es decir tiene su IP y demás, y en las pruebas de velocidad da el tope de mi conexión, pero a la hora de intentar jugar ONLINE sea al juego que sea me echa de la partida e indica el error "perdida de paquetes". He probado FIFA, COD, Forza, etc y en todos me pasa igual.

Total que me puse a analizar que es lo que pasaba y resumo lo siguiente:
- ONT + Router TP LINK AX53 + SWITCH + XBOX, da señal de red y test bien pero me tira fuera de las partidas todo el rato.
- ONT + Router TP LINK AX53 + XBOX, da señal de red en los test y funciona perfectamente.
- Router Movistar ASKEY + SWITCH + XBOX, da señal de red en los test y funciona perfectamente.

Y es aquí por lo que escribo este post, ¿es posible que exista alguna incompatibilidad entre el switch y el router?, porque no tiene sentido, cada uno por separado funcionan correctamente pero juntos es imposible. He probado distintos cables de red con el mismo resultado

He comprobado desde el programa de gestión del switch y cuando analizas los puertos, el puerto de la xbox pierde paquetes a mansalva, y claro también aparece como que los pierde en el puerto 1 que es el que iría al router.

¿Alguien tiene alguna idea de que podria pasar?

Gracias a todos y un saludo!!!
Incompatibilidad no puede haber ya que usan los mismos protocolos, si existiera una no funcionaria en cualquier circunstancia de uso. Lo que si es evidente es que el switch esta siendo rebasado por el trafico que esta manejando.
Pero no tiene sentido, porque conectado directamente el Router de Movistar + Switch y ahí la Xbox va perfecto, ni un solo error, ni pérdida de paquetes ni nada de nada , por eso es lo que no me cuadra , que si el switch no lo soportara, ¿tampoco lo soportaría de esta manera no (con el Router de Movistar quiero decir)?

Las pruebas que realizó también desde el pc, de esta manera conectado, van perfectas.
Y ese modem/router de movistar ¿tambien es por fibra?
Seamos especificos, el switch ¿que switch es? ¿Es gigabit-ethernet? ¿cuantos aparatos tiene conectados?

Porque ahi aparentemente siguie siend problema de trafico, porque si el modem/router de moviestar es a menos velocidad se entenderia que el switch puede manejar ese trafico, pero con el modem/router TPLink [que entiendo seria por fibra optica y de mayor velocidad] se veproblemas de trafico porque lo esta rebasando.
@TRASTARO

Te explico un poco más en detalle, a mi cuarto llega la fibra, bien pues tengo dos maneras de conectarlo , o bien a través del Router de Movistar (que es el HGU, Askey) o bien a través de una ONT + un Router neutro (en este caso, el TP-Link). Por eso la necesidad de un switch, porque le quedaba corto de puertos ethernet.

El switch es un TP-Link SG108E, es gigabit. No tiene nada conectado, solamente la Xbox en este caso, aunque si conecto el pc, la tv y demás estas funcionan y tienen conexión sin problema ninguno.

El Router neutro es un Ax53 (Gigabit Ethernet) , también de TPLINK, que en teoría es infinitamente mejor que el ASKEY de Movistar.

En este caso todos los dispositivos son Gigabit. Y mi conexión es de 600mbps.
kamelico escribió:@TRASTARO

Te explico un poco más en detalle, a mi cuarto llega la fibra, bien pues tengo dos maneras de conectarlo , o bien a través del Router de Movistar (que es el HGU, Askey) o bien a través de una ONT + un Router neutro (en este caso, el TP-Link). Por eso la necesidad de un switch, porque le quedaba corto de puertos ethernet.

El switch es un TP-Link SG108E, es gigabit. No tiene nada conectado, solamente la Xbox en este caso, aunque si conecto el pc, la tv y demás estas funcionan y tienen conexión sin problema ninguno.

El Router neutro es un Ax53 (Gigabit Ethernet) , también de TPLINK, que en teoría es infinitamente mejor que el ASKEY de Movistar.

En este caso todos los dispositivos son Gigabit. Y mi conexión es de 600mbps.

no puedes cambiar la configuración del switch? en la web pone que es smart switch, igual se puede poner en modo tonto del todo para que haga el trabajo el router y él no haga nada más.
La ONT que tiene parte de routing, por el doble NAT. Si no, siempre puedes usar el router de Movistar y poner el AX53 en modo bridge (tengo ese mismo router) y lo tengo así y el que gobierna es un Archer C5 V4 en modo DHCP Relay, (el DHCP y DNS lo lleva y gestiona una Raspberry Pi con Pi-hole) junto con una ONT Huawei HG8010H que es 'bridge', no lleva routing, o hacerlo al contrario, el de Movistar el modo bridge y el AX53 en modo routing y listo, lo malo de este último método viene con las VLANs para la TV y telefonía si las tuvieras.

La culpa al switch lo veo extraño porque es eso, un simple switch, aunque curiosamente, el mismo que tengo porque necesitaba mas salidas Ethernet y es medio gestionable, la diferencia quizás es que le tengo puesto una IP estática a dicho switch, pero a ver si va a ser un parámetro mal configurado, eso si, no tengo consolas de videojuegos.

También puedes hacer un cambio y conectar la consola al AX53 directo y el switch dejarlo para el resto de otros dispositivos.

Sin ánimo de hacer publicidad, por Telegram hay un grupo llamado NASeros (https://t.me/NASeros) que te podrían echar una mano con tu problema.
La fibra de Movistar tiene triple VLAN (no doble) y no es sencillo de configurar. Si has seguido algún tutorial en internet te recomiendo revisar todo a mano y hacer la configuración con criterio, porque

1) Los tutoriales son una basura (lo digo por experiencia)
2) Los tutoriales se quedan obsoletos por cambios en la red de Movistar

Yo llevo años intentando montar una red en dos plantas y a la planta superior no me llega correctamente la red de IPTV, por limitaciones de firmware o lo que sea de un peazo de router Asus AC-88U. Y eso haciendo las cosas "medio entendiendo" lo que toco.

Lo primero que tienes que hacer para ver si entendemos cómo lo tienes montado es

1) Describir cómo has configurado la ONT o el HGU
2) Describir cómo has configurado las VLANes y qué dispositivo las gestiona
3) Describir qué configuración has puesto en el switch gestionado

Notas:

1) Yo tengo una configuración similar y detrás de un Netgear GS108Ev3 similar a tu switch tengo varios dispositivos (TV, deco, PS4, RasPi, NUC...). Lo que siempre he tenido claro que tenía que comprar un switch con 802.1Q VLAN tagging. No recuerdo si es sólo para que funcione IPTV, o internet, pero tu TP-Link creo que no lo soporta
2) Te recomiendo consultar en el foro de Movistar (https://comunidad.movistar.es/). Hay muchos expertos, más allá de los técnicos de Movistar que no te van a hacer ni caso por tener una configuración no estándar.
Antes de nada una corrección a los mensajes anteriores: el ONT no tiene nada que ver con la red que va detrás, y menos con el NAT. Sí, hay algunos ONT de otros fabricantes con funciones básicas de enrutado pero no debería ser el caso por lo que comenta el creador del hilo.

Al creador del hilo un tirón de orejas...has montado un buen "pifostio" en casa y no das ni un sólo dato. Has tocado mucho, muchísimo, para llegar a donde estás ahora, con un "no me funciona el switch" es casi imposible ayudarte.
Al no tener datos estamos en lo de siempre: si asumimos que has hecho una configuración perfecta claro que no tiene sentido. Pero huele a que le faltan cosas.

No hay incompatibilidad con el switch, eso te lo puedo garantizar. Tengo el mismo switch y una red más compleja sin problema ahora mismo en casa. Sí te puedo confirmar que ese switch es especialito de narices. Sensible a más no poder, permite configurar por completo las VLAN pero requiere que lo hagas todo a la primera y bien: un sólo dato mal puesto y tienes que hacer el reseteo de fábrica y volver a empezar.

Sin ver un sólo log dos posibilidades:
- Tienes la NAT mal configurada. Hay que configurarla para consolas según cómo tengas montado el equipo, si no vas a tener problemas al jugar. Sería además compatible con que al principio se conecte bien pero empiece a petardear al jugar en línea.
- Tienes los parámetros de la VLAN bien puesto en algún sitio pero mal configurado en otro (switch, te estoy mirando). Lo mismo de antes, según la configuración que tengas serán unos u otros.

@dCrypt

Sin salirme demasiado del tema sólo un comentario...lo de Movistar con las VLAN es de juzgado. SE DICE (nunca lo he probado) que para la VLAN de voz son "legales" y se puede usar sin problemas, pero por lo que he investigado la VLAN de TV no cumple con los estándares, motivo por el que siempre acaba fallando y es imposible configurarla en condiciones. Yo hace tiempo desistí y pasé de esa compañía. Me conformo por ahora con la VLAN de datos, a ver cuándo empiezan a tocarla las compañías....
verdezito escribió: @dCrypt

Sin salirme demasiado del tema sólo un comentario...lo de Movistar con las VLAN es de juzgado. SE DICE (nunca lo he probado) que para la VLAN de voz son "legales" y se puede usar sin problemas, pero por lo que he investigado la VLAN de TV no cumple con los estándares, motivo por el que siempre acaba fallando y es imposible configurarla en condiciones. Yo hace tiempo desistí y pasé de esa compañía. Me conformo por ahora con la VLAN de datos, a ver cuándo empiezan a tocarla las compañías....

Gracias por la info. Yo, hasta donde sé, mi problema viene con que un par de AC88, con firmware Merlin, no son capaces de pasar tráfico desde WAN hasta los puertos LAN. He hecho mi pruebas y parece que tengo todo bien configurado (mucho a mano y mediante scripts), lo único que no me funciona es poner un par de decos detrás de la LAN del segundo router conectado su WAN con un puerto LAN del primero. Otras configuraciones sí funcionan. Voy a probar un Kodi este fin de semana.

BTW, cuando dices:

verdezito escribió: el ONT no tiene nada que ver con la red que va detrás, y menos con el NAT.

Entiendo que no al NAT, pero sí alguna otra configuración del ONT puede afectar. Mejor que el OP dé toda la info posible.

Saludos.
verdezito escribió: el ONT no tiene nada que ver con la red que va detrás, y menos con el NAT.

Entiendo que no al NAT, pero sí alguna otra configuración del ONT puede afectar. Mejor que el OP dé toda la info posible.

Saludos.[/quote]

Aquí entro en lo que dije en mi mensaje inicial, que el autor del hilo ha dado la información justa. Los ONT con función de router existen, pero prefiero pensar que la instalación esté "bien hecha" y el ONT simplemente funcione como ONT sin más.
De ser así ese cacharro es prácticamente algo más mecánico que informático: su parte que conecta con el OLT del edificio, que no requiere apenas de configuración (si es que la lleva, que no siempre pasa), y la parte que conecta con nuestra red, que directamente no lleva configuración (sí, se le puede meter en el rango de red del resto de equipos....o no, va a funcionar igual). Convierte la señal y poco más (repito, siempre que no se le configure como router), no hace nada con ella (como si lleva 40 VLAN, a ese cacharro le da lo mismo).

Sigo apostando con que es una falta de configuración DEL NAT DE LA CONSOLA, que llevan su configuración aparte. Aunque el resto de equipos vayan de maravillas los NAT de las consolas son especialitos de narices por cómo los han planteado (nada del otro mundo de arreglar por otro lado, en pfSense y similares es añadir una regla al cortafuegos)

Para el OP...podrías hacer la prueba de conectar algo que no sea una consola y hacer un test para ver si los paquetes salen y entran bien? si mi teoría es correcta y conectas un ordenador normal y corriente no debería de haber fallos.
Por cierto, con mi Netgear solo necesito activar vlan tagging e igmp snooping, con PS4 y varios dispositivos más detrás del switch. Igual lo más sencillo es cambiar de switch

Saludos
11 respuestas