Buenas a tod@s eolian@s,
Abro hilo por un tema peliagudo que le afecta a mi mujer, y de paso a mí indirectamente.
Trataré de ser lo más conciso posible y luego pediré opinión.
EDIT: si veis que doy demasiados datos o son demasiado obvios y no debería decídmelo, pero creo que son bastante genéricos.
Contexto
Mi mujer es extranjera, nos mudamos en 2019 de vuelta a España justo antes de la pandemia, y le costó mucho encontrar trabajo. Finalmente, consiguió un contrato temporal en una empresa de "Call Center" que trabaja para otras multinacionales en proyectos (ya sea haciéndoles el outsourcing de la parte de pre ventas, del SAT etc...), para el mercado de su país durante el Black Friday y Navidades de hace 2 años.
Se le acabó el contrato y un par de meses después le ofrecieron trabajo fijo en la misma empresa pero en otro proyecto y para otra multinacional, y aceptó.
En su proyecto trabajaban otras dos chicas, 1 en la parte pre-ventas, otra en post-ventas, y a ella la metieron tb como post-ventas, es decir, solucionando incidencias del envío, devoluciones etc...
Al cabo de un tiempo la chica de pre-ventas se fue, y contrataron a un chico.
En un momento dado, empezaron a preguntarles si querrían hacer llamadas de forma proactiva en vez de solo recibir llamadas. Se lo preguntaron al chico de pre-ventas (en teoría las pre ventas son recibir llamadas de gente que quiere realizar pedidos en la web pero se los hace el agente), y dijo que no. Luego le preguntaron a mi mujer, y dijo que no le importaba.... luego nunca más se supo de esto ni han pedido ni implementado que llamen proactivamente para "vender".
Tiempo después, la multinacional del proyecto, decidió que necesitaba recortar porque no se habían completado las previsiones de venta, y se le ocurrió la feliz idea de prescindir de una persona. No tengo claro si la decisión final fue de la multinacional, o de la empresa subcontratada, pero se decidió que se prescindiera del chico de pre-ventas, pese a que el volumen de llamadas tanto de pre como de post era alto.
La empresa subcontratada se inventó y acordó con el chico, que lo quitaba del puesto, pero que se quedaba 6 meses cobrando hasta que le encontraran sitio en otro proyecto (recordemos que todos están con contrato fijo). Nota: Esto entiendo que lo hicieron porque sino lo tenían que despedir improcedente e indemnizar.
Mientras, mi mujer y la otra chica de post-ventas iban hasta el culo de trabajo, y a mi mujer, la metieron a hacer el trabajo que hacía ella y el del chico, recibiendo llamadas de ventas y haciendo los pedidos, pero conservando su mismo puesto, sueldo, contrato etc... y sin la mitad de accesos a las herramientas que necesitaba de alguien con acceso de pre ventas que no le podían dar porque el otro seguía por ahí...
Al cabo de 3 meses, no sé si la multi o la subcontratada, se les ocurre la feliz idea de despedir de forma "procedente" al chico, inventando que no hacía su trabajo, no era buen compañero etc... sin haberle encontrado puesto en otro proyecto. Y aquí comienza el meollo.
Una vez le despiden "procedentemente", la subcontrata al mes o así, ofrece a mi mujer oficialmente el puesto, para que pueda desarrollar de verdad el trabajo, con los accesos necesarios y con una extensión del contrato. Además, debido al volumen de trabajo, al cabo de dos meses tienen que buscar a otra chica, para que cubra lo que no llega ya
a hacer mi mujer. Total, que tras todo el paripé, se plantan otra vez con 3 personas, una en pre-ventas, mi mujer, haciendo lo que hacía el otro chico, y con el marrón del despido con el otro.
El chico empieza diligencias para impugnar o como se diga dicho despido, busca abogado, no sé si quiere llevar a la empresa a conciliación, y según se ha enterado mi mujer por la otra compañera que había desde el principio, que sí está en contacto con él, quiere reunirse con ellas para que le apoyen, presenten algún escrito diciendo que no es cierto que fuera mal compañero etc.... y quiere que la empresa lo readmita, cosa que según he leído, si el juez declara como improcedente el despido, la empresa tiene 5 días o bien para readmitirlo (con las consecuencias que fueran con mi mujer) o para indemnizarlo.
A todo esto mi mujer, que ha ido haciendo lo que le han dicho en cada momento, y tragando la mierda de organización tanto de la multi como de la subcontrata, y haciendo el trabajo de 2 personas, se siente mal, y un tanto culpable de lo que le ha pasado al chaval, pero a su vez tiene miedo de reunirse y proporcionarle nada para que luego sea ella la que reciba las consecuencias que pueda llevar a cabo la empresa.
El chico por cierto, no llega a los 6 meses entre que entra a trabajar y que lo tiran (contando los 2/3 meses que se tiró cobrando sin trabajar como le indicaron), por lo que podía haber acordado con la empresa que le indemnizaran 1 mes o algo así, que entiendo sería incluso más de lo que corresponde, que es 33 días por año trabajado?
Aparte le comenta a la compañera de mi mujer que no tiene derecho a paro porque el despido es procedente. Pero esto según me he informado no es así, derecho a paro hay siempre, lo que no tiene es derecho a indemnización.
Una vez explicado el tocho, mis dudas/inquietudes son:
1. ¿Qué opináis que debería hacer mi mujer? Mostrarse solidaria con el chico, tratar de mantenerse al margen
2. Posibles consecuencias reales/legales del proceso que lleva el chaval, ¿pensáis que si el juez declara improcedente la empresa le readmitirá? Si es así que pasa con mi mujer? O pensáis que lo indemnizarán y au
3. ¿Puede el abogado de este chico, o el juez intermediador, pedir a las otras compañeras que declaren o algo?
En fin mi mujer está muy nerviosa y sinceramente no sabe bien qué hacer. Y yo la verdad no he pasado nunca por una situación así y de momento le he dicho que trate de mantenerse un poco al margen y vaya viendo.
Mi opinión es que la empresa se ha metido en un merder de forma estúpida, nunca debieron de prescindir de una tercera persona, porque el volumen de trabajo lo requería, y de hacerlo, al menos que lo hubieran hecho bien con un acuerdo, o reconociendo el despido improcedente e indemnizando al chaval.
En fin agradecería vuestras opiniones.