Ayuda con texto de filosofia

Pues bien,el texto es de Parmenides de Elea,de su obra,el 2-3 fragmento.Le he estado dando vueltas,y no consigo sacarle nada de probecho.tengo que hacer un comentario de una cara.Ahi va el texto:
"Pues bien, te contaré (y tú, tras oír mi relato, trasládalo) las únicas vías de investigación pensables. La primera, que es y no es no-ser, es el camino de la persuasión (pues acompaña a la Verdad); la otra, que no es y es necesariamente no-ser, ésta, te lo aseguro, es una vía totalmente impracticable. Pues no podrías conocer lo no-ente (es imposible) ni expresarlo; pues lo mismo es el pensar y el ser".
Lo primero de todo: entiendes lo que quiere decir y todo eso, ¿no?

Lo segundo: no escribas en el texto cosas como "probecho"...

Lo tercero: ¿qué quieres que hagamos nosotros exactamente?
Parménides es un cacao de mucho cuidado, yo la verdad es que nunca lo he acabado de entender.
Pero más o menos la idea sería la distinción entre el ser y el no-ser, siendo el primero el único campo en el que es posible el conocimiento y el raciocinio. Más o menos de ahí se podría extraer algo más contemporaneo del estilo "todo lo real es racional, todo lo racional es real". Además en esa cita hay algo de anticipación platónica, básicamente puedes interpretar que está diciendo que todo lo pensable pertenece al ámbito de lo real. Y si no es real es que no es pensable. El ser además es necesariamente eterno, perfecto, inmovil e incorruptible.
Me dirás, vaya galimatías no? Pues si. Como puedes llenar una cara con esto? Pues diciéndolo de mil variadas formas y dándole mil vueltas hasta que acabes, aunque te parezca del todo insubstancial.
O copiando de la wikipedia un poco.
Y si te apetece relacionarlo con que por lo visto Parménides era un tipo que negaba el movimiento (o eso le entendían), lo cual le causaba que la gente le tirase piedras para demostrarle que estaba equivocado. Bueno, esto último por lo menos es gracioso.
2 respuestas