<[(AYUDA con TFG)]>

Buenas chicos.

Os cuento mi historia muy resumida.

Por motivos de mi vida, para sacarme la carrera he estado trabajando y pagándome los estudios. La carrera es ingeniero de edificación y trabajaba de peón albañil.

Me he tirado un montón de años hasta solo quedarme el TFG.

Actualmente trabajo en una empresa promotora, la cual me contrato después de terminar unas practicas extracurriculares (ya que sabia yo, que si me metía en una oficina debería ser con prácticas)

El caso es que llevo aquí 2 años y sigo con el TFG colgando porque no encuentro la motivación para terminarlo (y casi empezarlo vamos....). Es un TFG genérico que se ha ampliado el plazo otro año más.

Si, el primer culpable soy yo, está claro. pero aqui viene la pregunta....

En los artículos del TFG pone lo siguiente (los cuales ni me los había leído)

Podrán plantearse TFE Específicos que sean realizados, total o parcialmente, en colaboración con empresas o instituciones. En este caso podrá figurar un tutor/a perteneciente a éstas, siempre que tenga una titulación académica igual o superior a la que opte el/la estudiante. Igualmente, cuando la temática del TFE así lo aconseje a
juicio del Director/a del mismo, podrá figurar como tutor/a cualquier profesional, que no sea profesor/a de la UPCT, y que tenga una titulación académica igual o superior a la que opte el/la estudiante.

Me resultaría mucho más fácil creo yo hacer un TFG en mi sitio de trabajo donde estoy casi 12 horas. La cuestión es......Que opináis?? Habéis o conocéis algún caso parecido?? (ya podrían convalidar el TFG con horas de trabajo en el mismo ámbito, ya que estoy currando como mi titulación pero sin serlo.....)

Gracias chicos y perdonar el tocho!!!!! [angelito] [beer]
depende de la carrera, un tfg puede ser algo muy diferente. Por ejemplo, el mío consistió en hacer un GDD (Documento de Diseño de Videojuego), mientras que otros conocidos hicieron un cortometraje, y otros una web-app. Depende de la carrera, si.

pd: perdonad, no perdonar. Si estás dirigiéndote a un "vosotros", es "perdonad (vosotros)". Ojo con las faltas de ortografía en el TFG, las redundancias y el escribir palabras y frases de relleno («como ya se dijo anteriormente en lo que con anterioridad se escribío en anteriores páginas como la anterior (página número 30) de forma pretérita»)
Ese artículo que citas no te exime de hacer el TFG. Vas a tener que hacerlo igual pero tu tutor sería alguien de tu empresa; y este debe ser luego quien te autorice para presentarlo en tu universidad y lo tendrás que exponer ante un tribunal como todos los demás. Por tanto, no se que beneficio te daría un cambio de tutor...

Mi consejo y lo que yo hice fue empezar a recopilar información de aquello sobre lo que iba el trabajo (si el tema es genérico seguro que tienes TFGs en Internet sobre lo mismo; lee, copia y pega en un archivo lo que te pueda resultar útil para tu trabajo, apuntando fuentes y demás para después citarlas). Recopilada información y sabiendo ya de que iba el tema plantee el esquema de lo que iba a ser el trabajo y clasifique toda la información que ya tenía en los diferentes epígrafes, por lo que ya tenía todo lo que necesitaba. El siguiente paso era ya solamente redactarlo y darle forma a lo que tienes, que es lo más sencillo si has hecho todo lo anterior bien.

La etapa de investigación y recopilación me llevó 1 mes más o menos aprovechando ratos libres que tenía con el ordenador. La etapa de redacción fue mucho más rápida porque ya tenía claro lo que había que hacer. En menos de 10 días había sido aceptado por mi tutora y estaba delante del tribunal presentándolo.
Podrías solicitar hacer un TFG adaptado a la empresa en la que trabajas, pero tendrá que reunir los requisitos que pide la normativa. Consulta si hay alguien en la empresa capacitado (titulación) y que desee dirigirlo.

La empresa podrá colgarse la medalla de colaborar con una universidad y ese profesional que te dirija el TFG podrá incluir esto en su CV.
(mensaje borrado)
@animally
@Quintiliano
@Tombi2

Gracias por opinar chicos.

Esta claro que mi empresa, que es donde hice las practicas de la carrera, está orientada a mis estudios. (Más que nada porque estamos construyendo edificios y mi carrera es Aparejador)

En mi oficina también hay 4 personas con una titulación igual a mi carrera e incluso superior, por lo que ningún problema al respecto.

La verdad que estoy un poco lioso. Por que lo primero de todo el coordinador de los TFG me cae fatal, y yo le caigo fatal, y es una persona que no aguanto. No me veo hablando con él de este tema, porque ni ayuda al respecto, ni nada por el estilo.

La ultima vez que le mandé un correo, le dije que no pude ir a las tutorias del TFG por cuestiones de trabajo, y me dijo que a lo mejor no debí coger un General y tendría que haber optado por un específico, que ese no era su problema.

En fin.... Gracias por tomarse la molestia en leerme y contestar.

Sinceramente me pongo a pensar que hacer de TFG Específico y estoy un poco bloqueado, no se me ocurre nada relacionado con mi empresa que no sea contar mi día a día de trabajo [+risas] ) Pufff....necesito encontrar la motivación para acabar esto ya y deshacerme de este tramo final de una vez por todas.
Te hago una reflexión a ver si te puede ayudar: el TFG y el TFM no son otra cosa que un requisito legal, un trabajo obligatorio, que pone fin a los estudios.

No es una tesis doctoral, ni es un trabajo de investigación que uno hace por vocación. Es, repito, un trabajo obligatorio, exigido por la normativa para poder superar tus estudios.

En los viejos tiempos de las licenciaturas, mucho antes del plan Bolonia, se preveía para algunas titulaciones la realización de una "tesina de licenciatura" que venía a ser básicamente lo mismo.

Lo que quiero decir es que lo que te tiene que preocupar, realmente, no es el tema, sino el hecho de cumplir el requisito exigido, lo mejor y antes posible, y punto. Ya tendrás tiempo de estudiar o investigar lo que te guste, más adelante. Pero si las circunstancias no se prestan, céntrate en hacer un trabajo profesional y cerrar tus estudios cuanto antes.

Si ya tienes el tema fijado, trata de empezar desde cero otra vez. A veces es mejor comenzar de cero que rescatar retales de aquí y de allá. Y ponte en serio, como un profesional, hasta que lo termines, y luego lo presentas.

Para ayudarte a hacer un trabajo de calidad fíjate bien en las guías que deben estar publicadas sobre por ejemplo qué tipo de estructura debes usar, cómo citar la bibliografía, y trata de pulir tú mismo el trabajo ajustándote a esas guías .

Si hay publicado un protocolo de evaluación, ajústate a él. Por ejemplo el tribunal tendrá que evaluar originalidad (que no sea copiado/plagiado), uso honrado y leal de la bibliografía, etc.

Otra razón para ser profesionales, y no poner demasiados sentimientos en el asunto, es que cuando te vayan a evaluar, lo mismo te encuentras con que te ponen un cinco, o un seis, cuando lógicamente tú crees que te mereces mucho más.

Insisto: el TFG es un trámite, hay que considerarlo como tal. Si hubiera oportunidad de elegir el tema y el/la director/a y hacer un trabajo vocacional sería estupendo, pero como no es así, trata de ser lo más profesional posible y sacar el trabajo cuanto antes.

Te apunto otra cosa: incluso podrías hacer el trabajo pensando en que fuese presentado por otra persona. A veces olvidarse un poco de los gustos personales ayuda para ser más profesionales.

Salu2
6 respuestas