Hola:
Espero que tengas mas suerte que yo y te salga a la primera, porque a mi me llevo por el camino de la amargura durante dos dias. En el caso de que no tengas una tarjeta compatible con linux (las de chip atheros o prism, que son 4 contadas) vas a tener que tirar de ndiswrapper, que es un wrapper, valga la redundancia, para poder usar los drivers de windows en linux. Una vez la tarjeta este detectada y con los drivers puestos, es decir, que se encienda la lucecita, ya solo queda lo facil, que es configurar la ip, el ssid y todo lo demas.
Creo que me he pasado tres prueblos escribiendo, pero la guia que te han pasado es corta en extremo, si es muy largo pues ignorar el post y ya esta.
Primera parte, conseguir que se encienda la lucecita
Aunque se supone que mi tarjeta tiene drivers no consegui hacerlos funcionar, asi que yo tuve que usar ndiswrapper, quiza te merece un poco buscar a ver si tu modelo tiene, pero en principio con ndiswrapper tiene que ir siempre. La mia es un linksis wpc54g.
De todas maneras la mitad de cosas que voy a decir son un plagio directo de esta guia, quiza me dejo algo y seguramente añada algo tambien, pero como no se como te las apañas en ingles hago la explicacion:
http://ndiswrapper.sourceforge.net/mediawiki/index.php/Installation
No se si es recomendable o no, pero ubuntu lleva un ndiswrapper bastante antiguo, la 1.1 mas concretamente, asi que yo cambie a la ultima version que es la 1.7 siguiendo esta guia, en principio los comandos son los mismos asi que aunque no hagas este paso deberia de ir igual.
http://ubuntuforums.org/showthread.php?p=601226#post601226
Una vez hecho esto has de instalar los drivers para windows. En la pagina recomiendan usar los drivers que te marcan ellos y no los del cd, a mi no me funcionaron los suyos y los del cd si, asi que yo probaria los del cd, y si se cuelgan normalmente (a mi alguna vez, pero no siempre) o no funcionan probar con los que ponen ellos. Entonces como root hacer (si no tienes la cuenta de root activada, que es lo normal en ubuntu pon su delante de todos los comandos y ya esta):
#ndiswrapper -i archivo.inf
El archivo inf es el que te venga en el cd de drivers, tienes que hacerlo desde el cd o la carpeta donde este, pq a parte del inf necesita un par de archivos mas que se suelen encontrar juntos.
Una vez hecho esto y con la tarjeta puesta
#ndiswrapper -l
Esto listara los drivers instalados y tendria que poner esto (lstinds es el mio, a ti te pondra el que hayas instalado):
Installed drivers:
lstinds driver present, hardware present
Si no te pone hardware present es que no sirve ese driver, tendras que buscar otro, para no extenderme si no te funciona ese driver usa la primera guia que te he pasado o pregunta.
Una vez hecho hay que asociar el modulo con la tarjeta wireless
#ndiswrapper -m
Probar haber si hay alguna incompatiblidad con el resto de modulos (me parece que es para esto, en la guia en ingles lo pone asi que yo lo incluyo)
#depmod -a
Y insertar el modulo
#modprobe ndiswrapper
Ahora comprobar que se ha cargado bien ndiswrapper y que la version cargada corresponde a la instalada, es decir, si has puesto la 1.7 que se cargue la 1.7 y no la 1.1
#dmesg | grep ndiswrapper
Y deberia de poner algo asi como
ndiswrapper version <version> loaded
Ahora has de meter la tarjeta y se deberia de encender la lucecita y volviendo a hacer un dmesg tendria que decir que ha cargado el driver:
#dmesg | grep ndiswrapper
ha de dar entre otras cosas
ndiswrapper: driver ''driver1'' added
wlan0: ndiswrapper ethernet device xx:xx:xx:xx:xx:xx
Si no da esto, o el driver que has usado no vale, o ha cargado otro driver no a traves del ndiswrapper (esto me paso a mi), como esto vuelve a entrar en la categoria de problemas y no deberia de pasar, si te pasa eso pregunta o busca en la guia.
Segunda parte, configurar la interfazUna vez la tarjeta esta reconocida y funciona, esto es lo facil, aunque a mi me dio algun problemilla.
Lo primero es mirar a ver si ha reconocido la tarjeta:
iwlist
A mi una vez configurado me da esto, a ti no te deberia de diferir mucho, no saldra el ssid (creo que pondra off/any) y algun valor cambiara pero wlan0 te ha de salir
lo no wireless extensions.
eth0 no wireless extensions.
Warning: Driver for device wlan0 recommend version 18 of Wireless Extension,
but has been compiled with version 17, therefore some driver features
may not be available...
wlan0 IEEE 802.11g ESSID:off/any
Mode:Managed Frequency:2.412 GHz Access Point: 00:14:BF:A9:01:A1
Bit Rate:54 Mb/s Tx-Power:10 dBm Sensitivity=0/3
RTS thr:4096 B Fragment thr:4096 B
Power Management:off
Link Quality:100/100 Signal level:-53 dBm Noise level:-256 dBm
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0
sit0 no wireless extensions.
Ahora has de buscar a ver si la tarjeta capta tu red, esto es como root:
#iwlist wlan0 scan
Y te deberia encontrar tu red, a mi me sale esto, depende de donde este te dara mas redes, seguramente de tu vecino.
Warning: Driver for device wlan0 recommend version 18 of Wireless Extension,
but has been compiled with version 17, therefore some driver features
may not be available...
wlan0 Scan completed :
Cell 01 - Address: 00:14:BF:A9:01:A1
ESSID:"xxx"
Protocol:IEEE 802.11b
Mode:Managed
Frequency:2.412 GHz (Channel 1)
Quality:0/100 Signal level:-56 dBm Noise level:-256 dBm
Encryption key:on
Bit Rate:1 Mb/s
Bit Rate:2 Mb/s
Bit Rate:5.5 Mb/s
Bit Rate:11 Mb/s
Bit Rate:22 Mb/s
Bit Rate:6 Mb/s
Bit Rate:9 Mb/s
Bit Rate:12 Mb/s
Bit Rate:18 Mb/s
Bit Rate:24 Mb/s
Bit Rate:36 Mb/s
Bit Rate:48 Mb/s
Bit Rate:54 Mb/s
Extra:bcn_int=100
Extra:atim=0
Si te sale tu red ahora toca configurar, aunque yo lo hice a mano prueba a hacerlo con el network-admin de gnome, lo unico a tener en cuenta es que antes de hacer cualquier cambio yo desactivaria la interfaz. Introduce los datos que piden y ya deberia de funcionar sin problemas.
Saludos
PD1: La proxima vez indica en el titulo del hilo que es sobre la wireless, exceptuando lo del network-admin el resto es casi identico para todas las distribuciones.
PD2: Aunque en el fondo no hace falta tampoco iria mal que indicases el modelo de tarjeta