Ayuda con un periquito.

Amigos míos, tengo un problemilla.

Resulta que mi cuñada se va de viaje durante cerca de un mes, y necesita alguien que le cuide el periquito. Bien, en principio se lo iba a dejar a una amiga, que había aceptado quedarse con el animal, pero en el último momento se ha arrepentido. Bueno, pues ahora me lo tengo que quedar yo.

Me lo acaba de traer hace una hora mas o menos, y la verdad es que estoy un poco preocupado. En mi casa, cuando yo era muy chiquitín, teníamos un canario, y la verdad es que yo me lo pasaba pipa silbándole para que cantase, pero no era yo el que se ocupaba de cuidarlo (vamos, que yo tendría 4-5 años). Y ahora, no tengo ni idea de cómo cuidar a un periquito.

El animalito está un poco asustado (es normal) y no se mueve de su rincón. Pero realmente no me preocupa que tenga miedo, ya que entiendo que es normal y se le irá pasando. Lo que me preocupa es la organización de la jaula y los comederos. Antes de dármelo lo han cambiado de jaula (me parece una tontería, pero bueno, así lo han hecho) y quiero que la jaula sea cómoda para él y que pueda acceder facilmente a los comederos y al bebedero. ¿Algún consejo?

Y respecto a los cuidados, creo que sólo debo tener cuidado de cambiarle el agua cada día, llenarle los comederos a medida que se van vaciando, y ayudarle a que se bañe rociándole agua con un spray (no en la cara). Pero si me olvido de algo, podéis decírmelo ya que cualquier ayuda es bienvenida ya que lo que quiero es que el animalito se sienta cómodo y feliz durante un mes.

Saludos. ;)

PD: Os dejo el link para fotos.
PD2: Ya sé que es irresponsable dejar un animalito a alguien que no tiene mucha idea de cómo cuidarlo. Pero no es mi culpa... No me puedo negar ya que sino, el pajarillo se queda sin casa.
PD3: Es un periquito, ¿verdad?
Ve con cuidado mucha gente a muerto intentando domar uno de estos. XD

Si que es un periquito, con que tenga agua, comida y que este en un buen sitio no expuesto directamente al sol sobra.
Siempre ha de tener pienso y una o dos veces al dia, saca el cacharro del pienso y bufalo que dejan las semillas vacias encima de las llenas y no comen. El agua tambien, cambiarla cada dia, que sino tampoco beberan porque se estanca. Limpiar la jaula 1 o 2 veces a la semana, a simple vista lo veras y por las noches es recomendable que tapes la jaula con una sabana o algo que la cubra totalmente para que no se despierte y duerma del tiron.
Ya se que ahora es tarde, pero joder, tu cuñada te deberia de haber dado unos consejos de como cuidar a su pajaro, no?

Es muy comodo, ahí te dejo el pajaro y haz con el lo que quieras.
Bueno, muchas gracias por los consejos. Lo único es que creo que le incomoda llegar al comedero, antes la ví comer con las patas agarradas a la jaula y el pico hacia abajo... ¿La disposición de la jaula está bien? Siento ser tan dramático, pero no me gustaría que estuviese incómoda. Además, cuando era pequeño y se me murió el canario, quedé traumatizado, y me parece que se va a morir si la cuido yo (son paranoias mías).

En lo que respecta a mi cuñada, sí que me dió algunos consejillos. Pero no nos llevamos muy bien digamos, y la conversación fué bastante rapidilla.

Saludos, y gracias de nuevo. ;)

PD: De todas maneras, ya empiza a cantar un poquillo. Y no se asusta tanto cuando me acerco al balcón. [amor]
¡Ohhh! Qué recuerdos de cuando me regalaron por mi cumpleaños dos periquitos^^.

La verdad es que no tienen mucha dificultad para cuidarlos. Más que nada, es hacer lo que dice el compañero Vicodina:

vicodina escribió:Siempre ha de tener pienso y una o dos veces al dia, saca el cacharro del pienso y bufalo que dejan las semillas vacias encima de las llenas y no comen. El agua tambien, cambiarla cada dia, que sino tampoco beberan porque se estanca. Limpiar la jaula 1 o 2 veces a la semana, a simple vista lo veras y por las noches es recomendable que tapes la jaula con una sabana o algo que la cubra totalmente para que no se despierte y duerma del tiron.

Con eso tendrás suficiente. Eso sí, yo me acuerdo que todas las noches les ponía para comer una larga hoja de lechuga colgando. La mantenía con un alfiler en la parte de arriba de la jaula, y los periquitos comían como engendros. ¡Cómo deboraban la lechuga!^^.

Si te parece bien la idea de la lechuga, puedes probar a ponérsela. Mis periquitos comieron durante toda su vida, y no les pasó nada^^.
Los periquitos son pajaros muy majetes si los llegas a domar mira por ejemplo ponle un espejo en la jaula y veras como se te pone a cantar tambien puedes mirar de darte una vuelta por la playa aver si te encuentras hueso de sepia para que se lime el pico o darle de vez en cuando lechuga

Tiene las alas "capadas" ?
Lo de la lechuga me lo dijo un amigo, pero me dijo que tenía que lavarlas con agua y dejarlas secar antes de dárselas. Mañana probaré a ver si le gustan

Respecto a las alas, pues no, no las tiene cortadas, puede volar. Al menos, eso creo.

Y sólo una pregunta más (la última XD ), ¿a qué hora mas o menos le tapo con la sábana? Es que yo soy de los que duermen muy tarde, y prefiero taparlo cuanto mas tarde mejor.

Saludos. ;)

PD: A ver si consigo que cante cuando le silbo. [amor]
Cuando caiga el sol es buen momento.

PD: si no quieres bañarla con un spray para "asearla" (puede asustarse) venden bañeras para pajajos, las llenas, las pones en el piso y ellos mismos se dan el baño cuando lo creen oportuno.

Te lo dice uno que ha criado pajaros de todo tipo toda su vida.
Buenas, la verdad es que los primeros días han ido muy bien. Todavía sigue teniendo miedo, pero se ha acostumbrado a unos horarios para que la bañe, y sobretodo, que le de lechuga (que no se la doy a todas horas). Le encanta la lechuga húmeda, así se restriega un poco antes de comérsela [amor] . Aunque a la fruta todavía no se acostumbra (le han alimentado siempre con alpiste), pero a ver si poco a poco le entra la curiosidad y empiza a picar fruta.

Pero me surge una duda, ¿cómo limpio la jaula? Es decir, no sé si sacarla fuera para luego limpiar la jaula, o puedo limpiar la jaula mientras está dentro. Es que sacarla me da miedo ya que tiene desconfianza y al mínimo movimiento raro o brusco se irá volando (y si lo hace en un cuarto cerrado puede hacerse daño).

Y otra cosa, creo que está un poco sola. La verdad es que los últimos días he estado informándome mucho, y creo que no les gusta estar solos y necesitan una pareja. Pero no puedo comprar una pareja ya que no soy su dueño. Pero lo que sí que creo que puedo hacer es comprarle una jaula mucho mas cómoda con juguetes para que tenga actividad (es que la jaula que tiene le es muy incómoda. Además, la dueña ya podría haber ido a una tienda de animales y no a un chino...). Y a su vez, creo que voy a intentar adiestrarla (aunque muy difícil lo veo ya que tiene una edad) a ver si con un poco de suerte poco a poco se acostumbra a comer de mi mano.

Cualquier consejo que me queráis/podáis dar acerca del adiestramiento y la limpieza de su jaula os la agradeceré. Y sobretodo consejos acerca de una nueva jaula que le voy a comprar el fin de semana.

Saludos. ;)
Vaya, se me pasó este post. Tengo dos periquitos... Y simplemente te diré que yo no intento bañarlos en contra de su voluntad xD Yo creo que con que le pongas la lechuga húmeda y se restriegue si quiere va más que de sobra, y lo hará solamente si le apetece. En un mes no lo amaestras ni de coña xD Y sí, es cierto que lo mejor para ellos es estar acompañados.

La jaula, está claro que cuanto más grande mejor, y si tiene juguetitos y tal para que se entretenga, pues bien, pero también tiene que tener sitios libres!

Eso sí, yo no te voy a decir que no le pongas espejos, pero a mí se me ocurrió decir que en la jaula de mis periquitos hay espejos en un foro de periquitos, y poco más y me denuncian por maltratadora... Por lo visto se les irrita la garganta al darle de comer al espejo (piensan que es otro periquito), y eso no es bueno. Ahí está la versión oficial, ahora te diré que mi periquito Küken es un obseso de los espejos desde siempre y tiene cerca de 5 años, está loco y es la ostia el bicho xD
Kirus escribió:Vaya, se me pasó este post. Tengo dos periquitos... Y simplemente te diré que yo no intento bañarlos en contra de su voluntad xD Yo creo que con que le pongas la lechuga húmeda y se restriegue si quiere va más que de sobra, y lo hará solamente si le apetece. En un mes no lo amaestras ni de coña xD Y sí, es cierto que lo mejor para ellos es estar acompañados.

La jaula, está claro que cuanto más grande mejor, y si tiene juguetitos y tal para que se entretenga, pues bien, pero también tiene que tener sitios libres!

Eso sí, yo no te voy a decir que no le pongas espejos, pero a mí se me ocurrió decir que en la jaula de mis periquitos hay espejos en un foro de periquitos, y poco más y me denuncian por maltratadora... Por lo visto se les irrita la garganta al darle de comer al espejo (piensan que es otro periquito), y eso no es bueno. Ahí está la versión oficial, ahora te diré que mi periquito Küken es un obseso de los espejos desde siempre y tiene cerca de 5 años, está loco y es la ostia el bicho xD

Ahora me entero que los espejo son malos para los periquitos.... [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]
Mi periquito elvis siempre tuvo y parecía feliz... (aunque puede que estuviera muy estresado, no se...)

Y comía alpiste y fruta. No son difíciles de cuidar...

Un par de anécdotas, un dia estábamos comiendo y el estaba en la mesa, y parecia pedir comida como un perro, el caso es que le pusimos un cacho tortilla y el tio se lo comio!

Y el dia que descubrimos que le gustaba la fruta, de dimos tanta que se atiborro, al dia siguiente había un jugoso cagarro de perico del tamaño de un euro! [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]

Pd, dan ganas de quedarse el perikito y decirle a tu cuñada que se te ha escapado, porque parece que cuidas mucho de el :)
Con asegurarte de que siempre tenga comida y agua, que la jaula esté limpia, y que no le de el sol o haga mucho claror, vas bien.
un saludo
La jaula la he limpiado (no sabía que había una bandeja que se podía extraer [+risas] ). Y luego los barrotes los limpié con un paño húmedo. Además, ahora está mas cómoda porque le quité el dichoso columpio y tiene mas espacio.

Respecto al adiestramiento, pues evidentemente no voy a poder enseñarle para que haga vida fuera de la jaula. Pero he conseguido que coma de mi mano. Primero le di lechuga con mi mano por fuera de la jaula. Y luego metí mi mano dentro de la jaula hasta que se acostumbró, y vino a comer un poco de alpiste (tenía unos granos de alpiste en la palma de mi mano).

Está la mar de contenta. Incluso se arregla toda y se pone guapa y se coloca cada pluma en su lugar [amor] (eso es buen síntoma).

Saludos. ;)

PD: No le voy a cambiar la jaula porque en ésta está cómoda después de que le quitase el columpio. Pero le voy a buscar unas ramas para sustituirlas por los barrotes blancos y feos que vienen con la jaula... Aver cómo va la cosa.
Buenas,

Me consideron bastante entendido del tema de pajaritos porque aparte de tenerlos desde que soy chavalin, tengo 7 en estos momentos, 1 Cacatua, 2 loros anillados indios, 2 cocatrices australianos y 2 pajaros de amor ( que son basicamente loros enanos ).

Lol... Lo del espejo, claro ponerlo si tienes 2 periquito nada, pero si solo hay uno pues muy bien, PERO mejor que sea una planchita de metal muy brillante porque como dijo el compañero se les puede quitar el brillo y hace mal al pajaro.( tengo teclado ingles por eso no hay ningun tilde:D )

Lo de dar lechuga al bichito,si vale, pero iceberg ni hablar que les puede hacer mal e dar diarrea que hace que el pajaro tenga una deshitratacion importante ( al ser algo tan pequeño.

Jaula, un tamaño no muy grande. Al contrario que piensa mucha gente, si solo hay un pajaro en una jaula enorme lo mas seguro que sufra de agorafobia y se quedaran acojonado en una esquina. La jaula contra 1 pared asi se sentira mas seguro, y cerca de una ventana ni hablar, por la misma razon de la agorafobia. Juguetes solo 1 o 2 por la misma razon.. el miedo. Si le pones un juguete nuevo, ponlo cerca ( colgando por fuera de la jaula ) mejor, que asi va pillando confianza y sabe que no le va a hacer daño. Con los pajaros grande no hace falta ser tan "sigilioso" con los jugutes nuevos, si no les cae bien los destrozan y a tomar por culo. Yo le puso uno asi a mi cacatua

Imagen

Duro 10 minutos porque no le gustaba. Despues le meti un peluchin de mono, y estaba encantado de la vida con el. Tb le meti uno de los chismes de poner los huevos cocidos. Y ahora se niega a beber sin el, que lo usa de vaso....

La comida, mejor hecharle un poquito a cierta hora, dale una hora para que coma, y despues quitalo. Al ser periquito un par de veces al dia y estara bien. Teneis que recordarte que en el salvaje no comerian seguido. es mejor asi y aparte no repartira el alpiste por toda la habitacion ( eso lo descubri con la cacatua porque le deje la comida comio y despues puso lo demas por toda la sala ).

Periquitos estan muy bien, especialmente si son de la descendencia australiana. Son muy listos y aprende rapidamente a hablar y reproducir los sonidos de su entorno. Vale no podras tener una conversacion con ellos como hago yo con la cacatua, pero que te digan Hola e adios cuando entres y sales de la habitacion siempre provoca una sonrisa :D

saludos...

P.D lo de las ramas es muy buena idea, encima de poder picarlos con el pico y morderlas, se les desgastaran las uñas, tb les ayuda a cuidar el pico.
14 respuestas