Ayuda con un trabajo sobre Publicidad (algo entretenido) :P

Hola!! ^^ Os cuento un poco como va la cosa. Tengo que hacer una exposición sobre la publicidad, así que haré una presentación de Power Point (no sé nada mejor que hacer para una presentación, si me dais sugerencias :P ). He cogido algunos fragmentos de un trabajo que encontré en elrincondelvago, y había pensado en explicar los diferentes puntos cosas poniendo de ejemplo un anuncio de TV para cada tipo, función o lo que sea, para que se entenda mejor, y pongo este tema para que me ayudéis a encontrar los anuncios, os dejo con los textos:

Tipos de publicidad
A) La PUBLICIDAD DE PRODUCTO se refiere a la que busca influir y estimular al mercado sobre un producto específico, esta a su vez puede considerarse de Acción Directa cuando busca una respuesta inmediata, y de Acción Indirecta cuando su objetivo es estimular la demanda en un periodo algo mas largo.

B) La PUBLICIDAD INSTITUCIONAL busca generar aprecio y agrado por la organización así que no pretende vender un producto. Pueden identificarse dos clases:
• Primero: la Publicidad de Servicio al Consumidor
• Segundo: la Publicidad de servicio Publico.
La primera informa sobre las actividades del anunciante para atender a sus clientes.
La segunda resalta el compromiso del anunciante con la comunidad en general para mejorar la calidad de vida.

C) PUBLICIDAD DE DEMANDA PRIMARIA:
Dependiendo del nivel de profundidad con que se quiera promover el producto existe la Publicidad de DEMANDA PRIMARIA, cuya misión es promover un producto en general sin entrar a discutir en marcas.

D) PUBLICIDAD DE DEMANDA SELECTIVA:

Publicidad de Demanda Selectiva, que tiene por objeto impulsar al consumo de una marca especifica del producto, esta es obviamente una publicidad de tipo competitivo, que toma su fuerza de señalar las ventajas diferenciales en algunos casos se puede llegar a la Publicidad Comparativa.

E) PUBLICIDAD COOPERATIVA:
La Publicidad Cooperativa que reúne varias empresas bajo un mismo anuncio publicitario. Esta colusión puede ser Horizontal o Vertical, la primera cuando se trata de varias empresas del mismo nivel y la segunda cuando empresas grandes y pequeñas (según niveles de distribución) trabajan juntas para llegar al mercado.

La cosa sería encontrar un anuncio para cada tipo de Publicidad, os dejo también otros tipos de los que necesito un anuncio de cada:

Funciones de la publicidad
a) Función sustitutiva: con demasiada frecuencia, el objeto que se anuncia se presenta como dotado de unas propiedades que realmente no tiene.

b) Función estereotipadora: la publicidad tiende a hacer que las personas compren objetos del mismo tipo. Pero no se trata sólo de que iguale los gustos de las personas, si no que también tiende a igualar formas de pensar, ideales, formas de vida, etc...

c) Función desproblematizadora: la publicidad suele presentar sólo el lado bello del mundo. En los anuncios publicitarios no suelen aparecer el dolor, la muerte, la desigualdad social, la injusticia o el paro. El producto que se anuncia se presenta como indispensable para lograr ser feliz.

d) Función conservadora: aunque pueda resultar paradójico, detrás de la aparente renovación que nos presenta la publicidad no hay más que la consolidación de los valores establecidos y aceptados por la sociedad. Por ejemplo, la diferencia entre los anuncios para niños y niñas.

e) Función ideológica: la publicidad puede convertirse en un medio de presión ideológica, en el sentido de que puede contribuir a formar “estados de opinión” en los miembros de la sociedad. Un buen ejemplo es el condicionamiento a que se pueden ver sometidos los medios de comunicación por parte de los que pagan los anuncios.

Muchísimas gracias por todo, aunque se os ocurra un anuncio para alguna cosa, ya con eso me vendría bien ^^ Y si se os ocurre alguna idea para exponerlo de una forma más original, me ayudaría bastante.

Por cierto, se os ocurre como puedo exponer las ocho "M" de la publicidad? ^^

Las ocho M de la publicidad:
Una forma de plantear la campaña es bajo el manejo de 8 variables que empiezan por la letra M que nos ayuda a pensar en lo que se debe tener en cuenta para el completo éxito de una cam-paña publicitaria.

Las Ocho M:
· Manejo
· Moneda
· Mercado
· Mensaje
· Medios
· Macroprogramación
· Microprogramación
· Medición

Cualquier publicidad efectiva debe seguir un buen plan, aunque no existen maneras únicas de plantar campañas publicitarias, es pertinente tener siempre en cuenta las siguientes variables preguntas.

1. El problema del MANEJO:

¿ Quien controlará la campaña?

En muchas ocasiones, la publicidad se maneja por medio de agencias, en otras ocasiones son los propios departamentos de mercadeo de las empresas las encargadas del desarrollo de campañas publicitarias.
Esta decisión es importantísima, debido a que generalmente las campañas publicitarias son difícilmente reversibles debido a los altos costos de detener lo realizado.
Además es importante tener en cuenta, la experiencia, creatividad y calidad de los que serán responsables.

2. El problema MONETARIO:

¿Cuanto deberá ser el gasto en publicidad teniendo en cuenta los medios a utilizar?
Tiene que ver con la importancia relativa del bien o servicio a ofrecer dentro de la empresa. Se debe tener en cuenta el reconocimiento de marca de la misma y como es lógico, el presupuesto de publicidad debe ser acorde con las proyecciones de ventas de la empresa.

3. El problema del MERCADO:

¿A qué grupo estará dirigida la publicidad.?

Dada una investigación de mercado previa, se debe identificar claramente la población objetivo, sus preferencias y medios preferidos dadas sus características.
La determinación de mercados objetivos e identificación de necesidades hace de la parte de mercado la más importante.

4. El problema del MENSAJE:

¿Que deberá decir mi anuncio publicitario?

El estilo y la forma de manejar la información son fundamentales. Tipo de lenguaje, tipo de manejo de escenografía etc...
Cómo convencer a las personas de las bondades del producto y bajo qué condicione

5. El problema de MEDIOS:

¿Cuáles serán los canales de comunicación que se utilizarán para enviar el mensaje?

Utilizar publicidad directa, internet, radio, prensa, televisión etc. La determinación dependerá generalmente del tipo de usuario que se busca.

6. El problema MACRO:

¿Cuando debe durar el total de la campaña:

Años, Meses o días. Justificando porqué y bajo unas metas mínimas de penetración. Lo importante es llegar al mayor número de clientes efectivos.

7. El problema MICRO:

¿En qué fechas y a qué horas deben aparecer los anuncios?
Esta determinación depende del objeto de la campaña.

Por ejemplo: Promocionar las finales del campeonato local de fútbol, requerirá de horarios específicos, y fechas acordes con la realización.

8. El problema de MEDICION:

¿Cómo se medirá la efectividad de la campaña publicitaria?
Existen varias posibilidades de medición
• Por aumento de ventas.
• Por reconocimiento de marca
• Por número de personas a las que se comunicó el mensaje.
• Por número de personas que solicitaron mayor información
Todo depende de los objetivos de la campaña.

Gracias! ;)
Antow escribió:haré una presentación de Power Point (no sé nada mejor que hacer para una presentación, si me dais sugerencias :P ).

http://www.apple.com/iwork/keynote/

Si tienes acceso a un Mac, algún colega que tenga o lo que sea, recomiendo usar eso. xD
Macrike escribió:
Antow escribió:haré una presentación de Power Point (no sé nada mejor que hacer para una presentación, si me dais sugerencias :P ).

http://www.apple.com/iwork/keynote/

Si tienes acceso a un Mac, algún colega que tenga o lo que sea, recomiendo usar eso. xD

Muchas gracias por la sugerencia, pero la verdad es que no tengo Mac ni acceso a ninguno :(
Así de primeras se me ocurren pocos ejemplos.

c) Función desproblematizadora: Los anuncios de Balay, te hace la vida más fácil. Que sale la tía que la ayudan a sentarse, le ponen la colada, etc etc

d) Función conservadora: Recuerdo la de Neutrex futura. Se supone que es el detergente del futuro, y sale un robot mujer que viene del futuro y le recomienda a otra mujer que utilice neutrex para lavar.

e) Función ideológica: No sé si vale, pero la publicidad que está haciendo tve de Rodolfo Chikilicuatre después de que casi todos en esa cadena le criticaran...

Si necesitas los vídeos creo que va a resultar más difícil... A ver si se me ocurren más--
(mensaje borrado)
Pues a mi no se me ocurre nada.. pero a ver si leyendo las ideas que pongan l@s demás se me ocurre algo ^^
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, seguid dándome ideas y entre todo hago el trabajo ^^

Muchas gracias
Antow escribió:

Gracias! ;)

Y digo yo, qué coño son las ocho "M" de la publicidad?? :S
guiem27 escribió:
Antow escribió:

Gracias! ;)

Y digo yo, qué coño son las ocho "M" de la publicidad?? :S

Ya está actualizado el primer mensaje ^^
Yo he pensado que puedes usar el anuncio de Carrefour y el de viajes El Corte inglés para la publicidad institucional
Me encanta el mundo de la publicidad, a ver si tengo suerte y apruebo el 24 la prueba de acceso a grado superior y empiezo con gestión comercial y marketing [beer]

Unas ideas:
B) La PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: El anuncio del BBVA donde los demás bancos te dan la espalda y ellos no, o el de ONO donde los demás lo ofrecen más barato pero no incluyen cuota de linea ni bla bla bla

C) PUBLICIDAD DE DEMANDA PRIMARIA: La necesidad de adquirir un TDT para cuando se deje de emitir normalmente

D) PUBLICIDAD DE DEMANDA SELECTIVA: Los famosos anuncios de zumo de naranja

E) PUBLICIDAD COOPERATIVA: Publicidad de la Eurocopa o cualquier otro evento patrocinado por varias marcas (La Liga... etc)

b) Función estereotipadora: La nueva "generación iPod", "Get a Mac"... etc

c) Función desproblematizadora: Como ya te han dicho, el anuncio de Balay o el de la cerveza (Mahou era?) que iba el tio como dentro de una bola que lo que tocaba lo convertía en el "mundo ideal"

d) Función conservadora: Los anuncios del PP [poraki]

e) Función ideológica: Anuncios de ONGs
Muchas gracias a tod@s por la ayuda! ^^ Si me seguís ayudando tod@s un poco, seguro que me saldrá una gran exposición ^^ Por cierto, sabéis algún sitio para encontrar anuncios publicitarios? Es que en publi.tv tienen pocos de los que necesito.. :(
Gracias! ^^
¿Cómo llevas el trabajo? Ánimo! [beer]
Pues lo llevo regular, porque no encuentro los vídeos de esos anuncios para descargarlos (los que me habéis recomendado antes) =(

Y también necesito más recomendaciones de anuncios, a ver si me podéis seguir ayudando ^^

Gracias! ;)
En cuanto vea algún anuncio que pueda ayudarte te lo comunico ;)
Gracias a tod@s... voy a seguir investigando a ver si encuentro algún anuncio, por cierto, sabéis alguna web de donde descargar los anuncios?

Gracias! ;)
El anuncio de ING Direct puede servirte para la publicidad institucional, no?
Sí, muchas gracias KrashWii
17 respuestas