En el primer ejercicio lo que aparece es una resta de los vectores "p" y "R1" (si esos son sus nombres, porque me resulta una forma muy rara de ponerlos, :/), así que depende de cómo los estés restando. Si es p - R1 el sentido es hacia arriba y si es R1 - p es hacia abajo.
En todo caso, no te dan ninguna información sobre el vector, así que es imposible saber su sentido. No le veo sentido al ejercicio así planteado (es algo muy similar a lo que dice otrebor5). Lo más lógico sería pensar que la respuesta está en el nombre, pero no dice nada.
Sobre el segundo, no te dicen qué coño representa el vector R12, ni te dan información sobre él, ni nada, así que no sé qué quieren que hagas. ¿El R12 significará que es un vector que va de 1 a 2? Yo apuesto por eso, porque el sentido es hacia el extremo de R2, pero sigue siendo un ejercicio extraño sin información (lo único que he hecho es pensar en lo que puede significar el nombre, pero la cosa es que no te dan información clara para deducir el sentido del vector).
Y sobre el vector unitario, la forma de obtenerlo es dividir el vector por su módulo (por algo es unitario). El módulo de F12 es negativo (en la fórmula puedes verlo), así que eso significa que el vector unitario, teniendo el mismo origen, va en sentido contrario al vector F12. Al no dar datos, gráficamente supongo que simplemente el profesor querrá que se dibuje un vector en sentido contrario a F12 más pequeño que este.
¿Puedes poner los ejercicios exactamente como os los han propuesto por si acaso? O tus clases de física son muy raras o hay cosas en los enunciados de los problemas que no nos has puesto. Al menos en el 1º.