Saoren escribió:ERROR: no por tener mas revoluciones va a sacar mas aire. Lo logico es que si, ojo, pero lo normal es que el caudal y la presion viene dadas ademas de por las rpm, por el diseño de las aspas y otros factores como la carcasa del propio ventilador. No puedes comparar 2 ventiladores sin saber qué caracteristicas tienen, te pongo como ejemplo 2 ventiladores:
https://www.alternate.es/Noctua/NF-F12- ... ct/1142331?
Precio: 26€, sonoridad: 30db , caudal: 121,8 m³/h bis 71,7 cfm,
https://www.alternate.es/Scythe/Slip-St ... duct/78784?
Precio: 8,30€, sonoridad: 37db, caudal: 187,4 m³/h bis 110,31 cfm
Bueno, no estoy de acuerdo contigo en tu discurso y en que corrijas al compañero.
Por un lado, por regla general, más RPM SÍ significa más aire y más ruido. Como excepción, algunos ventiladores están optimizados pero no pueden dar duros a peseta. Ni dar un buen caudal a bajas RPM, simplemente porque no tienen fuerza para empujar el aire.
Y NUNCA, repito NUNCA puedes fiarte de las especificaciones de los ventiladores (más que nada porque no existe estandarización). Los fabricantes presentan datos en condiciones que no son medibles ni reproducibles, y al no estar armonizados no se pueden comparar.
Yo, en mi humilde experiencia y opinión creo que la caja no está mal diseñada, simplemente podría estarlo mejor con sólo añadir un hueco para ventilador superior. El trasero no es óptimo, pero debería servir. El problema con estas cajas es que son muy grandes, y están pensadas más para un sistema "overkill", o sea, a tope de aire (a pesar de sonar como una turbina).
Seguro que tu problema viene por lo que ya hemos comentado antes varios: los ventiladores delanteros meten mucho aire, y el trasero no da abasto para sacarlo, por lo que acumulas aire caliente.
Haz una prueba rápida: con la tapa puesta, cuando lleves un rato jugando, a 80º la gráfica y 70º la CPU (cuidado, que igual no aguanta mucho así) toca la tapa superior y toca la zona inferior de la caja con la mano. ¿Notas acumulación de calor?
Tienes dos opciones de configuración:
- Presión positiva (tu situación actual, en exceso): los ventiladores meten más aire que sacan. Con limitar el flujo de entrada debería ser suficiente, y es fácil de probar. Tendrás más ruido, y mientras tengas unos buenos filtros no tendrás pelusas en el interior de la caja. Si no tienes filtros o son insuficientes, tendrás el interior muy sucio enseguida. Prueba a desactivar el ventilador frontal superior y poner uno atrás.
- Presión negativa (la que a mí me gusta): al contrario de lo que la gente en general piensa, no es necesario ni siquiera un ventilador frontal para refrigerar correctamente una caja (dependiendo de la configuración). Con un ventilador superior (mi configuración) o trasero extrayendo ya se genera suficiente flujo de aire para refrigerar. Sólo que el aire entra sin control a la caja, y aquí sí que es un verdadero problema mantener la caja limpia. Yo lo tengo así porque mi preferencia es el silencio, y lo primero es eliminar ventiladores en el frontal. Limpio el interior cada 2-3 meses. Pero otra opción es dejar un ventilador trasero/superior potente y uno o dos más flojitos o con un buen filtro (que impida el paso del aire, pero que esté muy bien filtrado) en el frontal.
Saludos.