Ayuda con ventilador trasero

Hola gente,tengo un i7 4790 y una gtx980ti con 16 de RAM ddr3,el tema es el siguiente ,compre una caja nox hummer tg ,que vienen preinstalados 3 ventiladores de 120 en la parte frontal(,arriba no se pueden poner) el trasero compre uno de 1200rpm,el problema es que se calienta mucho la gráfica y la CPU, la CPU tiene un disipador coler máster. Si le quito la tapa lateral de cristal templado bajan mucho las temperaturas,pero es ponérsela y la gráfica se pone a unos 82 grados y la CPU unos 70 y pocos,y sin tapa lateral bajan como unos 10 grados tanto GPU como CPU,,creo que la única solución es cambiar el ventilador trasero y ponerle uno mas potente para que expluse mas aire,perdón por la parrafada gracias,aviso que soy novato en pc llevo poco tiempo
Creo que esa caja no tiene agujeros en el lateral donde va el disipador puede que no este disipando bien el calor hacia fuera y se este quedando dentro.
franc86 escribió:creo que la única solución es cambiar el ventilador trasero y ponerle uno mas potente para que expluse mas aire

Solo saca aire, no vas a notar casi diferencia. Que sí, pero 10 grados no te los va a bajar por que expulse aire con más caudal así como así.

Asegurate que tienes un buen flujo y con orientación correcta de los ventiladores de caja (delante metiendo, detrás sacando). Supongo que sí venían preinstalados estarán bien, pero bueno.
Organiza el interior para agrupar cables y que no haya una maraña que impida que el aire pase bien.

Y habría que saber si el disipador ese tira el calor hacia el lateral o hacia atrás. Porque como sea hacia el lateral, con una caja sin perforación lateral es normal que se acumule calor ahí.

La mejor opción mantenido esa caja no te va a gustar, porque no es barata xD Sería instalar refrigeración líquida con bloques de cpu y gpu, con radiador y bomba fuera.

También podrías cortar el metacrilato para poder acoplarle un ventilador de bajas revoluciones y gran tamaño al lateral. Ésto no creo que puedas hacerlo tu mismo, tendrías que pasarte por alguna tienda que trabaje con modding y ese tipo de cosas.
Ok gracias por los consejos,el ventilador del disipador expulsa el aire hacia atrás ,el tema de cables estan bastante bien recojidos y casi ni se ven,probaré en ponerle el ventilador trasero de 2400rpm haber si se nota algo,también decir que estos días hace mucha calor y puede ser algo(normal) ya lo sabré cuando bajen las temperaturas,muchas gracias por los consejos y antes de hacer modding prefiero cambiar de caja aunque es una pena porque sólo tiene 4 meses,gracias chavales
Pon una foto del interior de la caja. Quiero ver cómo tienes configurado el equipo. Pero ya te voy advirtiendo que sospecho un problema con la presión negativa del flujo de aire:

http://lib.store.yahoo.net/lib/xoxide/p ... ure-1a.jpg

Una pregunta: se te ensucia mucho el interior, ¿verdad?

PD: poner más ventiladores "al tuntún" no sirve para mejorar la refrigeración de la caja
dCrypt escribió:Pon una foto del interior de la caja. Quiero ver cómo tienes configurado el equipo. Pero ya te voy advirtiendo que sospecho un problema con la presión negativa del flujo de aire:

http://lib.store.yahoo.net/lib/xoxide/p ... ure-1a.jpg

Una pregunta: se te ensucia mucho el interior, ¿verdad?

PD: poner más ventiladores "al tuntún" no sirve para mejorar la refrigeración de la caja

Totalmente de acuerdo, el aire no esta saliendo
@exitfor Ningún disipador que yo sepa tira el aire hacia el lateral de la caja, o es tipo concha con lo que empuja el aire contra el procesador, o es tipo torre y lo empuja hacia la parte trasera o superior de la caja según esté orientado. Lo que puede ser es que hayas notado un poco de corriente de aire al acercar la mano al ventilador en los disipadores tipo concha, y notes que rebota algo de aire pero no es que lo saque hacia el lateral, y si alguna vez has montado el ventilador de forma que en vez de tirar el aire contra el procesador lo saque hacia el lateral de la caja, está mal montado.

Respecto a la caja, es la más barata o de las más baratas con lateral de cristal templado, y es de suponer que siendo de gama baja, pues que no esté bien diseñado el flujo de aire y por eso se le calientan los componentes internos, y también es muy posible que at tener 3 ventiladores metiendo y sólo uno sacando, ni rejillas en la parte superior ni nada, pues eso, que tiene un mal flujo de aire y no da a basto para sacar el aire caliente del interior.

@franc86 Prueba desconectando uno o dos ventiladores del frontal dejando sólo 1-2 de entrada y el trasero de salida, prueba dejando activos sólo el de más abajo y/o el del medio, que es muy posible que de ese modo mejore el flujo de aire, y si no es así me parece que no tiene buena solución y deberías haberte informado mejor y comprar una caja mejor, por lo que parece esa es muy vistosa y tal, pero ventilando es una birria.

Saludos.
Normal. Está diseñada como el culo y el aire se queda dentro por no encontrar por donde salir.

Desde el primer momento se lo comenté a Nox y seguían emperrados en que no. Que les den por culo.
franc86 escribió:Ok gracias por los consejos,el ventilador del disipador expulsa el aire hacia atrás ,el tema de cables estan bastante bien recojidos y casi ni se ven,probaré en ponerle el ventilador trasero de 2400rpm haber si se nota algo,también decir que estos días hace mucha calor y puede ser algo(normal) ya lo sabré cuando bajen las temperaturas,muchas gracias por los consejos y antes de hacer modding prefiero cambiar de caja aunque es una pena porque sólo tiene 4 meses,gracias chavales

ERROR: no por tener mas revoluciones va a sacar mas aire. Lo logico es que si, ojo, pero lo normal es que el caudal y la presion viene dadas ademas de por las rpm, por el diseño de las aspas y otros factores como la carcasa del propio ventilador. No puedes comparar 2 ventiladores sin saber qué caracteristicas tienen, te pongo como ejemplo 2 ventiladores:

https://www.alternate.es/Noctua/NF-F12- ... ct/1142331?
Precio: 26€, sonoridad: 30db , caudal: 121,8 m³/h bis 71,7 cfm,

https://www.alternate.es/Scythe/Slip-St ... duct/78784?
Precio: 8,30€, sonoridad: 37db, caudal: 187,4 m³/h bis 110,31 cfm

Como podras ver, son muy diferentes entre si, ahora ya te toca a ti ver qué necesitas y para que funcion. Si tu lo que necesitas es 'sacar mucho aire', una de las 2 opciones sera mejor para ti, aun a costa de la sonoridad (chupe teta y rebañar el cazo.... xD).
A lo mejor el ventilador de 1200rpm saca mas aire que el de 2400...... y puede que haciendo menos ruido aun...
Saoren escribió:ERROR: no por tener mas revoluciones va a sacar mas aire. Lo logico es que si, ojo, pero lo normal es que el caudal y la presion viene dadas ademas de por las rpm, por el diseño de las aspas y otros factores como la carcasa del propio ventilador. No puedes comparar 2 ventiladores sin saber qué caracteristicas tienen, te pongo como ejemplo 2 ventiladores:

https://www.alternate.es/Noctua/NF-F12- ... ct/1142331?
Precio: 26€, sonoridad: 30db , caudal: 121,8 m³/h bis 71,7 cfm,

https://www.alternate.es/Scythe/Slip-St ... duct/78784?
Precio: 8,30€, sonoridad: 37db, caudal: 187,4 m³/h bis 110,31 cfm

Bueno, no estoy de acuerdo contigo en tu discurso y en que corrijas al compañero.

Por un lado, por regla general, más RPM SÍ significa más aire y más ruido. Como excepción, algunos ventiladores están optimizados pero no pueden dar duros a peseta. Ni dar un buen caudal a bajas RPM, simplemente porque no tienen fuerza para empujar el aire.

Y NUNCA, repito NUNCA puedes fiarte de las especificaciones de los ventiladores (más que nada porque no existe estandarización). Los fabricantes presentan datos en condiciones que no son medibles ni reproducibles, y al no estar armonizados no se pueden comparar.

Yo, en mi humilde experiencia y opinión creo que la caja no está mal diseñada, simplemente podría estarlo mejor con sólo añadir un hueco para ventilador superior. El trasero no es óptimo, pero debería servir. El problema con estas cajas es que son muy grandes, y están pensadas más para un sistema "overkill", o sea, a tope de aire (a pesar de sonar como una turbina).

Seguro que tu problema viene por lo que ya hemos comentado antes varios: los ventiladores delanteros meten mucho aire, y el trasero no da abasto para sacarlo, por lo que acumulas aire caliente.

Haz una prueba rápida: con la tapa puesta, cuando lleves un rato jugando, a 80º la gráfica y 70º la CPU (cuidado, que igual no aguanta mucho así) toca la tapa superior y toca la zona inferior de la caja con la mano. ¿Notas acumulación de calor?

Tienes dos opciones de configuración:

- Presión positiva (tu situación actual, en exceso): los ventiladores meten más aire que sacan. Con limitar el flujo de entrada debería ser suficiente, y es fácil de probar. Tendrás más ruido, y mientras tengas unos buenos filtros no tendrás pelusas en el interior de la caja. Si no tienes filtros o son insuficientes, tendrás el interior muy sucio enseguida. Prueba a desactivar el ventilador frontal superior y poner uno atrás.

- Presión negativa (la que a mí me gusta): al contrario de lo que la gente en general piensa, no es necesario ni siquiera un ventilador frontal para refrigerar correctamente una caja (dependiendo de la configuración). Con un ventilador superior (mi configuración) o trasero extrayendo ya se genera suficiente flujo de aire para refrigerar. Sólo que el aire entra sin control a la caja, y aquí sí que es un verdadero problema mantener la caja limpia. Yo lo tengo así porque mi preferencia es el silencio, y lo primero es eliminar ventiladores en el frontal. Limpio el interior cada 2-3 meses. Pero otra opción es dejar un ventilador trasero/superior potente y uno o dos más flojitos o con un buen filtro (que impida el paso del aire, pero que esté muy bien filtrado) en el frontal.

Saludos.
dCrypt escribió:Bueno, no estoy de acuerdo contigo en tu discurso y en que corrijas al compañero.

[qmparto] [plas] Me encanta, "no estas de acuerdo conmigo en mi discurso y en que corrija al compañero". ¿Me explicas a que viene entonces tu comentario? [facepalm] [rtfm]

dCrypt escribió:Por un lado, por regla general, más RPM SÍ significa más aire y más ruido. Como excepción, algunos ventiladores están optimizados pero no pueden dar duros a peseta. Ni dar un buen caudal a bajas RPM, simplemente porque no tienen fuerza para empujar el aire.

Y NUNCA, repito NUNCA puedes fiarte de las especificaciones de los ventiladores (más que nada porque no existe estandarización). Los fabricantes presentan datos en condiciones que no son medibles ni reproducibles, y al no estar armonizados no se pueden comparar.

¿Y que he dicho?
Lo logico es que si, ojo, pero lo normal es que el caudal y la presion viene dadas ademas de por las rpm, por el diseño de las aspas y otros factores como la carcasa del propio ventilador.

No se, lo mismo es que he hablao en chino o finlandés. Y las especificaciones, no se si lo has visto, pero las medidas son ESTANDARES (metros cubicos / hora , CFM) y si es cierto que no hay ninguna empresa que se dedique a 'certificar' que un ventilador da un caudal o hace un ruido 'real', pero al menos si te puedes hacer una idea de lo que puede conseguir, y con esa idea buscarte reviews y pruebas. Pero nada, tu 'a tu manera' como decia la cancion.

dCrypt escribió:Yo, en mi humilde experiencia y opinión creo que la caja no está mal diseñada, simplemente podría estarlo mejor con sólo añadir un hueco para ventilador superior. El trasero no es óptimo, pero debería servir. El problema con estas cajas es que son muy grandes, y están pensadas más para un sistema "overkill", o sea, a tope de aire (a pesar de sonar como una turbina).

Seguro que tu problema viene por lo que ya hemos comentado antes varios: los ventiladores delanteros meten mucho aire, y el trasero no da abasto para sacarlo, por lo que acumulas aire caliente.

Haz una prueba rápida: con la tapa puesta, cuando lleves un rato jugando, a 80º la gráfica y 70º la CPU (cuidado, que igual no aguanta mucho así) toca la tapa superior y toca la zona inferior de la caja con la mano. ¿Notas acumulación de calor?

Tienes dos opciones de configuración:

- Presión positiva (tu situación actual, en exceso): los ventiladores meten más aire que sacan. Con limitar el flujo de entrada debería ser suficiente, y es fácil de probar. Tendrás más ruido, y mientras tengas unos buenos filtros no tendrás pelusas en el interior de la caja. Si no tienes filtros o son insuficientes, tendrás el interior muy sucio enseguida. Prueba a desactivar el ventilador frontal superior y poner uno atrás.

- Presión negativa (la que a mí me gusta): al contrario de lo que la gente en general piensa, no es necesario ni siquiera un ventilador frontal para refrigerar correctamente una caja (dependiendo de la configuración). Con un ventilador superior (mi configuración) o trasero extrayendo ya se genera suficiente flujo de aire para refrigerar. Sólo que el aire entra sin control a la caja, y aquí sí que es un verdadero problema mantener la caja limpia. Yo lo tengo así porque mi preferencia es el silencio, y lo primero es eliminar ventiladores en el frontal. Limpio el interior cada 2-3 meses. Pero otra opción es dejar un ventilador trasero/superior potente y uno o dos más flojitos o con un buen filtro (que impida el paso del aire, pero que esté muy bien filtrado) en el frontal.

Saludos.

Y en cuanto al resto del post, pues tengo que decir que estoy de acuerdo contigo, es mejor tener ese 'mas salida que entrada de aire' porque la entrada puede conseguirse con cualquier rendija o hueco que queda sin tapar, mientras que la salida debe forzarse a que sea superior, y a veces es complicado. Por eso mi recomendacion que se busque ventiladores CON GRAN CAUDAL DE AIRE (y de algun lao tendra que sacar los datos..... digo yo).
Pero en fin.... cada mochuelo a su olivo....
No sé, me lo he vuelto a leer y lo que me llama la atención es lo principal:

ERROR: no por tener mas revoluciones va a sacar mas aire.

Cuando leí "lo lógico es que sí" de después interpreté que querías decir "cualquiera pensaría por lógica que ésto es así, pero ojo, que es que no", para ser coherente con el resto del discurso. Vamos, que si quieres decir lo contrario me parece contradictorio.

En cualquier caso, leí también mi respuesta y me pareció un poco "fuera de tono". No fue mi intención, y te pido disculpas si te ofendí.

Respecto a las características, lo que le digo al compañero, que no te puedes fiar porque no sé si las hemos medido a 1cm, a 10cm, bajo qué condiciones. No me refiero a la métrica en sí, sino al ambiente de medición. Y afecta. Y mucho.

Mi sitio de referencia:

http://www.silentpcreview.com/section5.html?from=15

El más profesional que encontré en mi vida. Sólo hay que ver los dos artículos:

http://www.silentpcreview.com/article734-page1.html
http://www.silentpcreview.com/article1040-page1.html

Y especialmente éste:

http://www.silentpcreview.com/article687-page3.html

Por cierto, obvié que más importante aún que el caudal es la "presión estática", que pocos fabricantes proporcionan.

Saludos.
Gracias a todos,ahora estoy de vacaciones,cuando vuelva probaré haber,si es cierto que pongo la mano detrás del ventilador trasero y noto que saca poco aire( como si el ventilador le faltara potencia y eso que es nuevo,le pondré uno de 2400rpm haber si se nota la diferencia,a otra cosa,e intentado subir fotos y no se como coño se hace jajaja,soy muy torpe con estas cosas,!!! Gracias otra vez por el interes
franc86 escribió:Gracias a todos,ahora estoy de vacaciones,cuando vuelva probaré haber,si es cierto que pongo la mano detrás del ventilador trasero y noto que saca poco aire( como si el ventilador le faltara potencia y eso que es nuevo,le pondré uno de 2400rpm haber si se nota la diferencia,a otra cosa,e intentado subir fotos y no se como coño se hace jajaja,soy muy torpe con estas cosas,!!! Gracias otra vez por el interes

Para subir fotos subelas a dropbox o imgur y pon aquí el link
franc86 escribió:Gracias a todos,ahora estoy de vacaciones,cuando vuelva probaré haber,si es cierto que pongo la mano detrás del ventilador trasero y noto que saca poco aire( como si el ventilador le faltara potencia y eso que es nuevo,le pondré uno de 2400rpm haber si se nota la diferencia,a otra cosa,e intentado subir fotos y no se como coño se hace jajaja,soy muy torpe con estas cosas,!!! Gracias otra vez por el interes

Siempre vas a tener más refrigeración con la tapa abierta que cerrada, salvo que tengas auténticas turbinas metiendo y sacando aire. Si no es habitual ver equipos así es porque entra polvo a más no poder, y eso es una pega que eclipsa por mucho la ventaja en refrigeración.

Un ventilador a 2400rpm sin regular es ruidoso. Muy ruidoso. No es que tu ventilador esté mal o le falte potencia, es que si quieres bajo ruido tienes que sacrificar caudal y presión en consecuencia.
Pollonidas escribió:es que si quieres bajo ruido tienes que sacrificar caudal y presión en consecuencia.

El OP no pidió reducir el ruido, pidió mejorar la refrigeración. El que comentó lo del ruido más bien fui yo.

Saludos.
15 respuestas