Ayuda con ventiladores PWM y 3-pin

Hola, buenos días.

Recientemente he adquirido un disipador Be quiet Dark Pro y tengo una duda. Los dos ventiladores que trae son PWM. Sin embargo uno es de 4-pin y el otro, pese a que tiene un cabezal de 4-pin sólo tiene 3 cables, por lo que me imagino que en la práctica se comporte como un 3-pin con adaptador a 4. Esto anterior no lo tengo claro, si es posible me gustaria que me lo aclararan.

Por otro lado la placa base que voy a utilizar, una Asus Rampage IV gene, tiene dos entradas especificas CPU-Fan 1 y CPU-Fan 2. Ya que, en el disipador ambos ventiladores vienen unidos con un empalme a un solo cabezal (ver imagen), me pregunto si sería mejor separarlos y conectar cada cabezal en el correspondiente CPU-Fan (1 y 2) de la placa base.

Y ya por ultimo, en el caso de utilizar este metodo y refiriendome al ventilador de "3pin", me gustaría saber si sería posible regular su velocidad desde la bios, o al ser 3 pin funcionaria al 100% de rpm constantemente y tendria que comprar uno PWM pero de 4 pin, ya que la intencion que tengo es tener el mayor control posible para hacer el equipo lo más silencioso posible.

La imagen: http://www.razorman.net/reviewshardware ... 24x768.jpg

Gracias de antemano y un saludo.
El de 3 y 4 pines regulan la velocidad, en ambos modelos el tercer pin es para un tacometro, la velocidad o rpm en el de tres pines se regula por voltaje, en el de cuatro ademas se usa un pulso de modulacion para mayor control.

En el BIOS le ´puedes indicar que detecte si usara control de velocidad en base al puro voltaje [3 pines] o con PWM [4 pies].

ejemplo en el BIOS escribió:CPU Smart FAN Mode
Specifies how to control CPU fan speed. This item is configurable only if CPU Smart FAN Control is set to Enabled.

Auto
Lets the BIOS automatically detect the type of CPU fan installed and sets the optimal CPU fan control mode. (Default)

Voltage
Sets Voltage mode for a 3-pin CPU fan.

PWM
Sets PWM mode for a 4-pin CPU fan.

En tu manual de la tarjeta madre lee con detenimiento como opera lo de los dos controles del ventilador, quiza uno sea para el ventilador trasero, o bien sea para control de un segundo ventilador pero en los disipadores de bajo perfil. como este

Imagen

o este

Imagen

porque de estos no le veo mucho sentido

Imagen
2 respuestas