Ayuda con viejo ordenador con WinXP que no reconoce perifericos por USB

Hola, tengo un viejo ordenador de sobremesa de hace casi 20 años que me gustaria arrancarlo para sacar lo que pueda quedar en el disco duro. Tiene un pentium 4, 512mb de ram y recuerdo que tenia una tarjeta grafica de aquella epoca, nvidia 9200gt? me suena algo asi.
La cuestion es que le conecto por usb teclado y raton, y arranco el ordenador y me aparece un mensaje para elegir sistema operativo con dos opciones: windows XP proffesional en ambas, pero si elijo la primera el arranque sigue hasta aparecer la seleccion de usuarios de windows XP, pero ya no puedo hacer nada ni con raton ni teclado, y si elijo la segunda opcion me lleva a la instalacion de windows y me pide un segundo dvd de instalacion, y ahi tampoco puedo hacer nada con raton ni teclado.
A la bios puedo acceder sin problemas, he cambiado una opcion para que sea el sistema operativo y no la bios quien reconoce los perifericos plug&play, pero sin resultados. He intentado iniciar con Ubuntu en un pendrive, pero me dice que es la version 64 bits y que no es compatible con el ordenador.
Creo que el problema es de windows xp, que por alguna razon no reconoce los perifericos por usb, pero realmente no tengo ni idea.
De que otra forma podria acceder a los datos del disco duro? Hay cajas para estos discos duros de esa epoca (es de los gordos) para poder conectarlo por usb a otro ordenador? O podria conectar via usb la vieja torre con xp a un portatil actual? La vieja torre no tiene tarjeta de red, asi que por rj45 tampoco podria ser [+risas]
Bueno, a ver si alguien puede echarme un cable, gracias!

edito: lo que si qe no he probado, por no tener, es un conector ps2.
El conector de los discos entiendo que será IDE. Busca un adaptador de IDE a sata o de IDE a USB, que los hay a patadas y baratos, y con eso conectas los discos duros a otro PC
o si tienes prisa y no te vale lo que te dice dracot tienes otras distribuciones de linux que valen para procesadores de 32 bits, no es difícil encontrarlas.
De MXlinux si que tienes versiones 32bit. Intenta arrancando desde el sin instalar, y ya ves como mueves los datos del disco duro a otro medio diferente. Supongo que aún 512mb de RAM debería ser suficiente para tirar de MXlinux en RAM sin instalar, si consume más entonces puede ser un problema para la mayoría de distros el tema de RAM.

Si no pues como te dicen tendrás que conectar el disco duro a otro PC por medio del correspondiente adaptador.
Es delicado operar en un PC viejo que puede tener recuerdos valiosos, hay que andarse con cuidado.

Windows XP funcionaba ya bastante bien con periféricos USB pero con algunos mejor que con otros. Si ese teclado que le conectaste no le va bien, no te funcionará. Consigue un teclado viejo.

Pulsa F8 al arrancar y elige arrancar sólo con símbolo de sistema. Aunque no consigas arrancar Windows, ya te dejará mirar los directorios, y podrás copiar archivos.

Una opción puede ser extraer el disco duro, y conseguir un adaptador para poder conectarlo vía USB a uno moderno. Esos adaptadores se venden en tiendas de informática.
Otra opción seria mirar si tu ordenador, o el de un amigo o familiar que tengas cerca su placa base tiene conector ide, tampoco hace falta que sea una placa de 2004 xd, con que sea un pc montado en los últimos 10-12 años seguro que tiene dicho conector pero si es mas cerca de esas fechas mejor, que tiene, le enchufás el mismo cable ide del pc que quieres sacar los datos, por los extremos, lo alimentás por un molex y sacas los datos, pero nada de conexión en caliente, los discos ide no soportan eso y podrías cargártelo.
Algunos PC's de aquella época no iniciaban con periféricos USB, una vez arrancado y dentro del sistema operativo sí los reconocían, la mejor opción conseguir teclado y ratón PS/2 (o los he visto tirados y apilados para tirar o bien guardados para tirar, nuevos no merecen la pena, sobre todo por el precio ..., y cuesta encontrarlos; por algún Rastro lo mismo los consigues, o algún Colegio cercano que lo mismo los conservan todavía ...), pero como tuvieras que reiniciar te encontrabas sin teclado y sin ratón
También te han indicado sacar el disco duro y un adaptador IDE a SATA o USB, supongo que al indicar de los "gordos" te refieres a 3'5", puede ser la mejor opción.
Lo del LiveCD probablemente no te funcione aún en versión de 32 bits si no te reconoce los periféricos de entrada, por probar no pierdes nada y si con suerte te los reconoce pues problema solucionado, pero te puede ocurrir lo mismo que con güindous.
Si vas a conservar el PC lo mismo te interesa más buscar un teclado y un ratón PS/2 (puede que los adaptadores de USB a PS/2 no te funcionen correctamente, pero puede ser otra opción, aunque seguramente más barato conseguir el teclado y el ratón).
7 respuestas