@milanichyy yo, si te sirve de algo aunque no sea lo mismo, tengo que darte una muy mala noticia....
Yo me compre un
WD Elements 3TB y por un descuido se dio un golpe y perdi todo lo que habia dentro. Tuve que desmontar el disco por completo, conectarlo via SATA e intenté recuperar lo que habia dentro (cosa que no pude al final). Consegui recuperar el disco para usarlo, pero no el contenido.
Al desmontar el disco, la controladora USB (que es a lo que voy) la tenia a mano, probé a enchufarle otros discos (distintas marcas, distintas capacidades) y siento decirte que la controladora me reconocia todos los discos como le daba la gana. Incluso un WD de 1TB me lo reconocia como 16GB y un Seagate de 3TB me lo reconocia como 200GB (cosas sin logica). Despues de reparar el WD 3TB, lo ponia en la controladora y si volvia a funcionar correctamente, con lo que la controladora USB esta correcta.
A la conclusion que quiero llegar, es que es muy posible que la controladora esté configurada para aceptar solo ciertos discos concretos, si tienes que buscar un sustituto, busca un modelo EXACTO al averiado para sustituirlo para intentar evitar todos los problemas que puedan derivar de modelos distintos.