Ayuda configuración memoria Ryzen 2700X

Hola he montado a mi hija un 2700x con una placa b450 con la última versión de e bios pero no hay manera de que el perfil XMP funcione a 3200 de unas corsar vengance con chips Hynix AFR.
Lo único estable parece ser 3000mhz con 1.37 en la ram y timings 16 21 22 50 , imposible que sea estable con otros timings que indica el Ryzen ram calculator, algun experto que pueda ayudarme??

Gracias
Se agradece toda la información que das, incluso el chip de la RAM, es raro no tener que andar interrogando a la gente sobre los componentes.

Probaría, por orden, las siguientes cosas:
1) Si tu placa tiene dos slots de RAM, asegúrate de que los módulos están en los slots A2/B2, en placas de gama media/baja siempre toleran más frecuencia que los otros dos.
2) Si no arranca a 3200 aunque relajes los timmings a saco (tal que 20-24-24-72) es probable que necesite un pelo más de voltaje en el controlador de memoria. Los Ryzen de 2ª generación no son tan terribles como los primeros pero aun así son puñeteros con la RAM, y a veces necesitan un poco de ayuda con cualquier cosa que no sean chips Samsung b-die. ¿Qué voltaje te pone la placa en el SoC? El máximo seguro es en torno a 1.25V, mira a ver si fijando ese valor a 1.15-1.2V al menos arranca a 3200 (intenta con 1.15 si en Auto lo tienes muy bajo, como a 1.05, si la BIOS ya lo está poniendo altito tendrás que subirlo a 1.2 o un pelín más)
3) Si con el SoC subido sigue sin funcionar, sube un poco más el voltaje de la RAM. 1.4 incluso 1.45 es perfectamente seguro.

Saludos
Gracias @Pollonidas , Me ha sorprendido lo de la posición de las memorias están puestas en el 1 y el 3 que poner first en la placa, es mejor ponerlo en los otros dos en contra de lo que ellos recomiendan?
nomg escribió:Gracias @Pollonidas , Me ha sorprendido lo de la posición de las memorias están puestas en el 1 y el 3 que poner first en la placa, es mejor ponerlo en los otros dos en contra de lo que ellos recomiendan?

Con topología de memoria en T (que solo se ve en algunas placas de 700€ para arriba) da poco más o menos igual, con topología daisy chain (lo que tienen todas las demás) el último slot de la cadena siempre tiene menos problemas de integridad de señal y tolera más frecuencia.

Estos slots son siempre los más alejados de la cpu en su respectivo canal, y son también los que suelen estar marcados como “first”, la placa podría numerar en otro orden, pero es poco frecuente. ¿Qué modelo de placa base es exactamente? Le echo un ojo y te confirmo cuáles son. En cualquier caso puedes probar los otros, lo peor que puede pasar si eliges los “malos” es que aguanten aún menos frecuencia, pero debería funcionar también. Algunas marcas como MSI muestran en pantalla un aviso antes de la BIOS si eliges los primeros.

Saludos
Placa b450 aorus pro, esta en los más alejados de la CPU (separados por uno en medio para el dusl Channel)

Gracias
Te marco los que deberían ser los buenos:
Imagen

La placa tiene una numeración un tanto rara (de fuera hacia adentro, pero saltando de un canal a otro)

Dddr4_1 es B2, ddr4_2 es A2 (esos deberían ser los primeros en ocuparse), ddr4_3 es B1 y ddr4_4 es A1. Poco más o menos están ordenados de “mejor” a “peor”.

edito: Por lo que comentas están ya en los slots adecuados. Prueba lo del voltaje del SoC, y a ver si hay suerte. Tampoco te martirices si no consigues los 3200, a 3000 apretando un poco latencias tampoco hay mucho que ganar ni en ancho de banda ni de tener el infinity fabric a 1500 o 1600Mhz.

Saludos
Quiza te sirva el software 'DRAM calculator for RyZEN'
hilo_amd-ryzen-overclock-punto-de-encuentro_2221783
Ryzen DRAM Calculator
Imagen

Herramienta que ayuda a la configuracion de los valores para hacer OC a la RAM y asi poderla tener de manera estable a la velocidad que necesitamos.

Desde los foros de Overclock.net el overclocker '1usmus' ha creado este programa de calculo de configuracion de oso parametros a meter en el UEFI para tener bien configurada la memoria.

Pagina oficial de descarga:
http://www.overclock.net/t/1640919/ryze ... king-dram#

Video guia
https://www.youtube.com/watch?v=6-XkaF_Rp0c

Y para el monitoreo de la RAM
hilo_zentimings-monitorea-tu-ram-en-procesadores-zen-zen-zen2-zen3_2409977
@TRASTARO De hecho el autor del hilo comenta en el primer post que ha usado el software que sugieres, a mí personalmente no me gusta mucho, porque cada placa es un mundo y para colmo de males hay mucha variación de calidad tanto del Infinity Fabric como del propio controlador de memoria dentro del mismo modelo de procesador, por lo que opino que en general los datos del DRAM calculator son bastante poco fiables por no dedicarles palabras algo más fuertes.

@nomg ¿Ha habido suerte con más voltaje en el SoC?

Saludos
Yo probaría con el voltaje del SoC a 1.15-1.16V, el voltaje de la RAM entre 1.35-1.37V como máximo y la frecuencia a 2933MHz, con las latencias principales que correspondan a tus módulos para 3200MHz, si con eso no es estable y la RAM es nueva, yo la devolvería que es muy probable que estén defectuosos los módulos, meterle más voltaje no merece la pena.

Respecto al DRAM Calculator for Ryzen JAMÁS que lo he probado ha funcionado bien, hay mucha gente que dice que no le da problemas, pero yo por lo menos no he tenido nunca suerte con multitud de placas, procesadores y módulos de RAM distintos, eso sí, yo no considero estable si no me pasa programas como OCCT, Memtest, etc... no como muchos, que con que les cargue Windows y puedan jugar a algún juego ya lo consideran estable, yo hago mucha codificación de vídeo y como no me pase bien ese tipo de programas, codificando vídeos algo largos peta si no es estable el equipo.

Saludos.
@nomg La pregunta seria ¿consideras que son poco fiables o has constantado que son poco fiables los valores del software?
Yo no he dicho que no sea serio, a mí no me ha funcionado una vez pero me falta subir el voltaje del Soc hoy he estado todo el el día fuera.
Las memorias son de segunda mano pero no creo que sean defectuósas he visto muchos post en foros con problemas idénticos al mío. Está claro no se lleva bien con mi placa
Seguramente no tenga nada que ver pero a mi nome cogía el XMP por no haber puesto el PBO = Enable (Auto no vale)
Subiendo el voltaje del Soc 0.012 y la memoria a 1.37V me sigue siendo inestable se apaga el Chrome, luego le paso el memtest.
Ahora lo he puesto a 2866 con timings en auto y va a 16-20-21-48
Probaré si así
nomg escribió:Subiendo el voltaje del Soc 0.012 y la memoria a 1.37V me sigue siendo inestable se apaga el Chrome, luego le paso el memtest.
Ahora lo he puesto a 2866 con timings en auto y va a 16-20-21-48
Probaré si así

Si es inestable en uso normal olvídate de pasar el memtest que la información que vas a sacar de ahí (que la RAM no es estable) ya la tienes.

¿A cuánto se queda el SoC después de subir esos 0.012? En cualquier caso eso es bastante poco, menos de 0.05V es raro que se note salvo que estés "al filo" de la estabilidad (en plan no falla nada pero pasando un memtest 8 horas seguidas ves más de 1 y menos de 10 errores). ¿Qué timmings tiene la RAM en el XMP?

Saludos
Voltaje sóc entre 1.104 y 1.116 , sin errores en memtest a 2866. A 2933 los timings debería ser 15 17 17 33 50
nomg escribió:Voltaje sóc entre 1.104 y 1.116 , sin errores en memtest a 2866. A 2933 los timings debería ser 15 17 17 33 50

Yo subiría un poco el SoC, es probable que lo que cause la inestabilidad sea el FCLK, con eso le ayudas un poquito, y de paso al controlador de memoria también. Si vas a usar offset, suma 0.05V a lo que tengas (hasta 1.15-1.16V), pero vaya lo puedes poner fijo a 1.16V, los ahorros de energía no afectan a este voltaje y da poco más o menos igual.

Con ese pequeño aumento de voltaje en el SoC QUIZAS incluso arranque a 3200 (con timmings más relajados).

Y no dejaría los timmings en auto. Las placas suelen hacer bastante mal trabajo adivinando los timmings salvo que tengan un perfil XMP que les de la mayoría (y a veces ni con esas, porque cada procesador es diferente y no saben el voltaje que necesita el IMC), y a veces no pasa el POST por eso. Si quieres ponerlos más altos para intentar que sea estable adelante, pero yo fijaría al menos los princpipales (tcas, trcd, trp, tras y CR)

Saludos
Ahora mismo he conseguido dejar estable a 2866 con timings 16-17-17-33-50, a 2866 y 2933 petaba con cl15 ya probaré si es estable con CL16.
nomg escribió:Voltaje sóc entre 1.104 y 1.116 , sin errores en memtest a 2866. A 2933 los timings debería ser 15 17 17 33 50

Con esas latencias tan bajas para 2933MHz dudo que lo consigas con unos módulos con chip Hynix, sobre todo viendo la lata que te están dando, haz la prueba y ponles las latencias que tengan esos módulos para 3200MHz, que seguramente sean 16-18-18-18-38 y el voltaje del SoC y de la RAM que te comenté en un post anterior, o si tu BIOS lo permite, carga el perfil XMP y antes de salir de la BIOS, cambia la frecuencia a 2933MHz y ya sales grabando los cambios en la BIOS, a ver si así te las admite bien.

Primero busca la estabilidad y luego ya le vas ajustando un poco la frecuencia y las latencias si quieres, sino no vas a avanzar. Otros módulos con los mismos chips los he podido configurar con esos valores que te comento sin grandes pegas con otros Ryzen 2000, además que apretándoles haciendo un poco de OC no creas que te va a dar un rendimiento que notes, la verdad, más que nada en tests como AIDA o similares, pero que luego en la práctica no vas a notar nada. También es muy posible por toda la batalla que llevas con esos módulos, que el procesador te ha salido vaguete, o mejor dicho, el controlador de memoria que está incluído en el mismo, incluso a veces los mismos módulos en diferentes placas base dan diferentes resultados.

Saludos.
A 2933 parece estable con latencias más altas creo que 16 18 18 33 54, estas memorias sus late cías a 3200 del perfil XMP són 16 18 18 36, El que tenía estas memorias le funcionaban en otra placa a 3200 con el perfil XMP y el del Ryzen 2700x también lo tenía con memorias a 3200 con una Asus crosshair 6 que es un chipset x370, vamos que yo he pillado una combinación que no se quieren
Actualización: Por lo que he visto en la web del fabricante en la lista QVL con esta serie de procesadores ya advierte que puede ser complicado llegar o superar los 2933 MHz y apenas hay modelos homologados a 3200 con dos módulos...

Actualización: Solucionado a la que he montado un 3700X
18 respuestas