Ayuda configuración PC Gaming equilibrado 'BBB'

Buenas.

Llevo mil años en el mundillo y intento estar más o menos al día, pero entre la edad y que profesionalmente he ido a un sector alejado de todo esto, me va ya muy grande plantearme el cambio de PC y liarme la manta en la cabeza.

Viendo que aquí hay gente que pilota muchísimo del tema, os pido una ayudita para preparar un nuevo PC "gaming".

Actualmente tengo Xeon E3 1275 v3 (lo máximo soportada por mi vieja placa) y una RX580 2048 china. En PC a lo único que he jugado en los 10/12 años que tiene es a varias versiones del Civilization y alguna aventura gráfica. Hasta que hará unos meses me puse con los simuladores de drones. Amplié el PC haciendo una pequeña inversión y a 1080 se medio defiende no siendo muy exigente con la carga gráfica.

Pero la família me ha regalado un monitor de 34" de 180Hz y, si mi PC en 1080 va justito, cuando lo ponga a 1440 creo que me pondré a llorar.
Así que toca ir preparando rascarse el bolsillo y jubilar el PC actual (que se irá a la recreativa, por supuesto. Aquí no se tira nada :p)).

Mirando los requisitos de los simuladores que uso, veo que el más exigente es LiftOff, que pide un Intel 10th gen / AMD Ryzen 3rd gen - 3.0GHz y una RTX 2060 / RX Vega 56 - 4GB VRAM. Hubiera jurado que el que más pedía era el DRL, pero en la ficha de Steam es lo que pone.

La idea es que el que monte ahora los corra al mejor nivel y que, en muchos años, pueda mejorar el PC cambiando procesador y gráfica sin tocar lo demás.

Había pensado en una 30xxTi pero no tengo problema con que sea AMD. En el micro sí que tiraría por un Ryzen por el tema ampliación futura, ya que la política de Intel con los cambios de socket me repugna.
Placa había pensado en AM5 y 32GB DDR5 para la memoria. Ah, sí... la caja sobretodo sin lucecitas. Que todo lo que pone "gaming" parece que tenga que usar toda la paleta RGB.

Sólo necesito el ordenador. Monitor es el que os comento y el resto de periféricos los reaprovecharé.
Presupuesto uno que no me retuerza el estómago. Como he comentado llevo en esto desde hace mucho (8 bits) y ver lo que se pide por una gráfica saca mi vena de abuelo cebolleta. No voy a poner tope pero que no se dispare por ganar 2 fps, no sé si me explico.
A poder ser, BBB.

Gracias de antemano a los participantes por vuestro tiempo.
Calidad/precio mientras no aparezcan las 5060 o la 9060 de AMD sin dudas Intel b580.
La puedes encontrar por 280 euros. (Vale que el stock es limitado y hay que mirar no te voy a engañar pero se van encontrando cada vez más facil) Y te mueve bien los 1440p te trae 12 de RAM...
No es top ni lo pretende,pero en el segmento bbb creo que no tiene rival,y si vas a saltar a procesadores modernos,pues perfecto! La b580 sufre con los procesadores antiguos,es el único problema que tiene.

Si no te mola Intel, yo tiraría por buscar algo tipo 4060 ti de segunda o esperar a marzo a la 5060 y ver que hacen...puede salir de todo de ahí igual que con AMD pero igual se va a los 400 pavos...sabe Dios.
He preguntado a Chat GPT y me da 2 configuraciones con lo que os he expuesto:

AMD Ryzen 7 7800X3D
NVIDIA RTX 3070
32 GB DDR5 6000 MHz
ASUS TUF Gaming X670E-PLUS WIFI
Samsung 980 PRO 1TB
Corsair RM750x 750W
Cooler Master Hyper 212 RGB
NZXT H510
€1,750 - €2,030

Y la alternativa "barata":

AMD Ryzen 5 7600X
NVIDIA RTX 3060 Ti
32 GB DDR5 5600 MHz
MSI MAG B550 TOMAHAWK WIFI
Crucial P5 Plus 1TB
EVGA SuperNOVA 650 G5 80+ Gold
Noctua NH-U12S Redux
Cooler Master MasterBox Q300L
€1,260 - €1,470

Díce que con la "barata" en LiftOff a 1440p en alto sacará unos 100-150fps. En ultra, 100fps estables.

Lo que comenté, me duele el riñón sólo verlo. En mi cabeza creía que con 600€ y máximo 800, sería más que suficiente.
También me sorprende que recomiende SSD... no són mejores los M.2?

@Kubbatta la verdad que la gráfica de Intel ni me la planteaba... He leído muy poco en 2 notícias contadas aquí en EOL y en los comentarios no recuerdo la dejaran muy fina.
Agradezco tu aporte y me informaré.
@xaviwan pues para empezar por la caja puedes pillarte una Montech 903 Max Air Base, o con luces por un poco más. El otro día se la monté a un amigo en una config y es muy espaciosa y fresquita.

Luego placa base para por ejemplo un 7500f puedes pillar una B650 que no se suba mucho de precio y los 32 gigas que comentabas de RAM a ser posible a 6000 Mhz que es el punto dulce de los nuevos Ryzen.
Y sobre la gráfica, personalmente huye de la segunda mano a no ser que sea de un amigo y que te de algo de garantía.
La gráfica es lo que más encarecerá el equipo, y para ese monitor lo suyo mínimo una futura 5060 como te comentaba el otro compañero, o si cuando salen las nuevas AMD pillar algo de lo actual tipo 7800 XT que imagino que bajarán algo de precio.
Un saludo !
@jopasaps no me deja votarte positivo. Cosas del foro...
Gracias por tu aporte.
La caja, sin lucecitas (y menos ya si son de colores). No quiero faltar a nadie pero si el dueño del ordenador tiene más de 15 años, no lo entiendo. Igual soy demasiado viejo.

Segunda mano espantan también los precios. Como mires wallapop te intentan colar a precio de nueva.
La gente sigue minando crypto para desaconsejar una usada?
Y ya, lo de una 5060 como que va totalmente en dirección contraria a lo que pretendo, Si las opciones con las 30xx me parecen caras, una 5000 y para el uso que le doy casi que me compro un par de drones más.

Lo dicho, gracias de nuevo y anoto tus sugerencias de caja, memoria y placa base.
xaviwan escribió:@jopasaps no me deja votarte positivo. Cosas del foro...
Gracias por tu aporte.
La caja, sin lucecitas (y menos ya si son de colores). No quiero faltar a nadie pero si el dueño del ordenador tiene más de 15 años, no lo entiendo. Igual soy demasiado viejo.

Segunda mano espantan también los precios. Como mires wallapop te intentan colar a precio de nueva.
La gente sigue minando crypto para desaconsejar una usada?
Y ya, lo de una 5060 como que va totalmente en dirección contraria a lo que pretendo, Si las opciones con las 30xx me parecen caras, una 5000 y para el uso que le doy casi que me compro un par de drones más.

Lo dicho, gracias de nuevo y anoto tus sugerencias de caja, memoria y placa base.

La caja mi amigo la pidió en Caseking.es por 64 euros puesta en casa creo recordar, y en 2 días le llegó en epocas navideñas desde Portugal muy bien embalada y la verdad es que me sorprendió para bien. Tremendamente espaciosa.
No es que ya se mine para desaconsejar una gráfica usada, es que vete a saber la tralla que tiene esa gráfica, resoluciones a las que ha sido usada (no es lo mismo usarla en un monitor 60 hz que en un 144 hz - diferentes cargas de trabajo), el ambiente en el que ha estado (he visto ordenadores en los que literalmente se podían criar patatas), si se le hizo mantenimiento, estado de las memorias (si son gddr6 sufren menos que las gddr6x), etc etc
Prefiero estrenar algo menos potente y nuevo que algo supuestamente más potente y que es como abrir una sandía o una caja de bombones...
No te preocupes por lo del voto positivo. Aquí estamos para ayudarte. Buen día !
En el hilo patrocinado de DEPLATEC han colocado este: hilo_hilo-patrocinado-deplatec-los-pcs-gaming-mas-baratos-de-espana_2508939_s50#p1755661397 que creo encaja muy bien en lo que planteaba (y viendo los precios orientativos, tampoco se desmarcha).
¿Qué os parece?
Algo así no estaría mal, a lo mejor en otra tienda te sale un poco más barato, sería cuestión de buscar.

https://www.pccomponentes.com/configurador/406272447
@Shotdie Gracias por tu aporte.
En cuanto a precio, me sale mejor DEPLATEC ya que lo pediría montado y tendría que añadir 50€.

Por contra también veo que me has puesto una 7800xt en lugar de la 4070super... En los tests que he mirado me sale que es inferior.
La placa base es un modelo distinto pero por lo que veo no hay diferencias sustanciales (a parte de tener o no wifi, que tanto me da).

Así que se me quedaría el de PCComponentes a 1.377€ y el DEPLATEC a 1.347€. Sólo 30€ y, desde mi desconocimiento, me da que la 7800xt es algo inferior a la 4070super saliendo el conjunto más barato.

Se me escapa algo? [+risas]
Sobre los dos pc´s que te ha dado la i.a., el segundo me parece mas equilibrado, eso sí cambia la ram por una de 6000mhz mínimo.

Las rtx30xx están bastante bien por que se suelen encontrar baratas, es decir, una rtx3060ti unos 210€, o la rtx3070 las he visto frecuentemente por 240€ o menos..., incluso con algo de garantía, si ves que se suben de esos precios, obviamente ya no merecen la pena.

Digamos que la rx7800xt tiene un poco mas de músculo que la rtx4070, en cambio la nvidia tiene la clara ventaja del dlss, ahora con la compatibilidad de dlss4 pues mas aun.

A mi ambas opciones me parecen buenas, la primera por los 500 y poco euros que cuesta no esta nada mal, la segunda, yo personalmente no pagaría mas de 600€ por la rtx4070 super.

Ahora bien, si quieres esperar a las rtx5070 o 9070xt, a mi me parece la mejor jugada.
9 respuestas