Bueno lo primero tener bien claro el itinerario que vais a realizar y el billete que vayais a coger, fechas, previsiónd e gastos económicos (pensad cuanto quéreis gastar en total) y demás.
Los billetes suelen ser de 5 dias en 10 dias; 10 dias en 22 dias y los siguientes no me acuerdo,
Enterarte bien de la regla de las 7pm.(Si coges el tren a las 18:59pm y llegas a las 4:01am te cuenta como 2 viajes, algo asi creo recordar que era)
Descárgate la app Rail planner (es la oficial e interrail), en mi último viaje me resultó muy útil, dado que puedes ver los horarios de los trenes con varios filtros importante, puesto que hay trenes que requieren reserva de plaza y gasto extra por ello, los de alta velocidad mayormente, además la app tiene como curiosidad comidas típicas de países o ciudades, por si queréis probar la gastronomía.
Para dormir buscar hostels, o en caso de algun viaje largo podeis dormir en un tren nocturno, que os saldrá parecido a una habitación de hostel pero con la ventaja de que mientras dormís hacéis el viaje para la siguiente ciudad.