Ayuda/Consejos Refrigeración líquida custom

Buenas, me estoy montando un pc y voy a dar el salto a la rl custom, la cosa es que tengo pocas referencias y necesito algunos consejos. Tengo pensado en comprar estos componentes.

* Caja Lian li o11, ésta la tengo al 99% decidida a no ser que me digáis lo contrario o haya alguna mejor.
* Bomba D5 o DDC con depo (tengo dudas entre los dos tipos). Me he visto la X D5 RGB de corsair y me parece muy guapa.
* Radiador 360 (cuál aconsejáis).
* Ventiladores (me he visto 1000, pero claro no me fio de lo que pone sobre el papel en la caja de los ventis) necesito consejo, no me quiero gastar una pasta en ventis, prefiero poner una tira de Led a que me cueste un riñón, a no ser que haya mucha diferencia.
* Tubo flexible 10/13mm, me encanta el rígido pero tiene mucho curro y soy culo inquieto con los componentes, creo que la mejor opción es el flexible para mi.
* Racores, aquí entra mi dilema, he visto de níquel y de latón, ¿que diferencia hay?¿Hacen mala reacción con el cobre?

El bloque cpu ya lo tengo comprado, un alphacool eisblock, asique ya no hay posibilidad de cambio.
Más adelante meteré la gpu y también añadiría otro radiador, pero todo a su tiempo jeje.

Decir que tengo prioridad al silencio, sobre todo cuando estoy haciendo el tonto por Internet, me gustaría poder parar los ventiladores (si esque se puede) cuando no juego etc. Luego si le tengo que dar caña jugando un poco no me importa, siempre que no llegue a molestar.

A ver si me podéis echar una manilla jeje.

Un saludo!!
El niquel no es otra cosa que una fina capa de micras que evita que el cobre se oxide con facilidad. Vamos, que no es un metal como tal, es un protector. Y lo te aconsejo aunque valga un poco más, porque el cobre desnudo en dos días está feo a la vista.

Tienes prisa porque te lleguen las piezas? Más que nada porque por Aliexpress se puede comprar cosas en precio/calidad.
diy3dbuilders escribió:El niquel no es otra cosa que una fina capa de micras que evita que el cobre se oxide con facilidad. Vamos, que no es un metal como tal, es un protector. Y lo te aconsejo aunque valga un poco más, porque el cobre desnudo en dos días está feo a la vista.

Tienes prisa porque te lleguen las piezas? Más que nada porque por Aliexpress se puede comprar cosas en precio/calidad.

Entonces el níquel mejor que el latón no?
Ninguna prisa, que recomiendas de aliexpress? Gracias.
@snouvorks

No es que sea mejor, el rendimiento es exactamente el mismo, solo que el niquel no se oxida. Sería para entendernos como en vez de usar tornillos normales, usar tornillos inox que son de acero inoxidable, entonces no quedan feos con el paso del tiempo.

Los bloques sin niquelar con el paso del tiempo se quedan feos.

El niquel se mete en el cobre mediante que uno tiene carga negativa y el otro carga positiva, entonces lo meten en un baño y se niquela el producto. Por resumirlo, tampoco voy a meterte un ladrillo sin más XD

Lo otro luego edito el mensaje y te paso una config.
@diy3dbuilders

El bloque ya lo tengo comprado, y es de cobre, esta en el hilo, un alphacool eisblock.

Es por el tema de los racores más que nada.

Saludos.
@snouvorks Ya lo sé, te he leído. El bloque el día que lo tengas que limpiar de aquí un año o dos, cepillo de dientes y ketchup.

Los racores y demás ya que estás de niquel y te quitas de limpiezas.

Dame unas dos horas y te paso eso.

Edito:

Radiador: https://es.aliexpress.com/item/40003110 ... web201603_
Ventiladores: https://noctua.at/es/nf-f12-pwm-chromax-black-swap ojo con confundir el modelo si lo compras. Tiene que ser ese que las palas están hechas para hacer presión, no las otras que son de flujo.
Racores: https://es.aliexpress.com/item/32979083 ... 3332q8NM7Y
Codos: https://es.aliexpress.com/item/32976025 ... a5f1sbxkQa un par o tres para las curvas muy pronunciadas del tubo.
Tubo https://es.aliexpress.com/item/32976164 ... 33322pfdm6 con dos metros sobra, pero nunca está de más tener 3 metros para manipulaciones o mantenimiento en un futuro.
Depósito/bomba: https://es.aliexpress.com/item/40005974 ... web201603_
Anclaje del depósito: https://es.aliexpress.com/item/32831976 ... 5fabP1je7a

Líquido tiene que ser en Europa
@diy3dbuilders los tubos primochill ya no se llevan?
Recuerdo cuando monté mi primera custom que me decían "tubo primochill que no se pinza".
@paconan

Se lleva y llevarán porque es lo único top que existe hoy en día, pero con el rígido de por medio poco se ve ya.

Igualmente esos tubos chinorris son decentes.
@diy3dbuilders lo del ketchup lo dices en serio?? Jajaja.

He tardado en responder porque ya me he pillado una corsair XD3 RGB de corsair de review, un depósito bomba.

Ya tengo depo bomba (viene con soporte) y bloque cpu, me falta radiador y los racores (y codos).

Formulamod es mejor que Barrows?? Voy a pedir los racores ya y el radiador creo que prefiero un ekwb no?

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.
snouvorks escribió:@diy3dbuilders lo del ketchup lo dices en serio?? Jajaja.

He tardado en responder porque ya me he pillado una corsair XD3 RGB de corsair de review, un depósito bomba.

Ya tengo depo bomba (viene con soporte) y bloque cpu, me falta radiador y los racores (y codos).

Formulamod es mejor que Barrows?? Voy a pedir los racores ya y el radiador creo que prefiero un ekwb no?

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.

Claro que hablo en serio :-? El cobre se limpia con vinagre y sal a fin de cuentas, pero para no andar haciendo mezclas se usa eso. Ese truco es más viejo que yo, que ya es decir :)

Los racores son un trozo de latón, la marca lo que te gusten físicamente. El radiador que te he dicho no es nada malo, al contrario. Ahora, si quieres comprar un radiador EKWB y tener las mismas temperaturas grado arriba, grado abajo ya es cosa tuya.
Va, todos los días se aprende algo nuevo jeje.

Pues voy a comprar unos Barrow que me han gustado.

Me recomiendas un radiador más gordo? Jaja.
Los ventis son carillos no? No hay otros más baratos? Por ese precio los hay más chulos xD.

#Aliexpress € 17,96 7%OFF | 8 unids/lote Uso de ajuste de manguera para diámetro interior 9,5mm + diámetro exterior 12,7 tubo suave 3/8 "ID X 1/2" OD Tubing Ajuste de compresión
https://a.aliexpress.com/_BSrYu8

Saludos y gracias.
Un radiador más gordo no equivale a mejores temperaturas. Sencillamente un radiador gordo permite un push-pull con ventiladores a muy bajas velocidades para buscar el silencio, puesto que el rendimiento es el mismo, ya que la tasa de dispación de un radiador 30mm en el caso de un radiador triple, es cercando 360W de calor.

Lo interesante de un radiador y que marca la diferencia y no tanto como parece, es los FPI´S. Y en caso de buscar una mejor tasa de disipación para menor ruido aún, si la caja lo permite, usar radiadores para ventiladores de 140mm, en vez de 120mm. Pero eso ya es rizar mucho el rizo y es ir a la décima en las temperaturas.

Ventiladores yo te he puesto algo sin luces y silencioso, pero contra gustos no hay nada escrito, compra lo que consideres, pero ojo, que sean ventiladores de presión estática, no de flujo, porque uno de flujo empuja el aire sin centrar y no va a enfriar el radiador.

Imagen

En el dibujo de la pala puedes observarlo, siendo el primero de presión y el otro de mover aire sin más.
Tengo el coco hecho un lío, jaja, algún ventilador low cost que sea decente a bajas rpm? Lo del radiador lo digo porque el ekwb SE de 360 vale 55e (el PE que es más tocho se queda en 70 y poco) y el chino se me quedaría en 47 con envío.

Imagino que para ir más sobrado necesitaría otro radiador, sabes que primo la sonoridad, orientame jeje. Por cierto he leído que la bomba funciona hasta 60 grados, estoy acostumbrado de cpus y gpus de 90 grados, necesitará ir bien sobrado el sistema no? Me gustaría exprimir un poco todo.

Lo malo de la caja que me gusta (lian li pc o11) es que no tiene ventis de 14, si me dices otra caja bonita que le entren 2 radiadores de 420 pues lo mismo pienso en cambiar mi decisión.

Gracias por responder, cuando tenga todo montado me tocará subir foto jeje.

Saludos.
Esos 60 grados es la temperatura del líquido, no del hardware. Si el agua llega a 60 grados créeme que el hardware estaría cerca de los 150 grados [+risas] es imposible llegar a esas temperaturas en el líquido. Normalmente con carga al 100% el pc, está unos 5 grados por encima de la ambiente.

Si el radiador EKWB se queda en 55€ entonces compralo. El de 70€ ni te molestes.

Ventiladores de presión lowcost...https://www.arctic.ac/eu_en/p12-pwm.html No está mal para lo que valen y son rodamientos FDB, por lo que funcionan en horizontal y vertical sin desgaste.
Justo estaba viendo esos ventis, hay unos blancos transparentes que me gustan, salen a 10.5e cada uno, son aceptables o hay mucha diferencia con los que me dices?

Lo del radiador pues casi esta decidido entonces xD.

Saludos!
Pasa link que la bola de cristal está en el taller [looco]
Jaja, me refiero a estos:

https://www.amazon.es/dp/B07GB6SJHW/ref ... 4EbMZ6PJ0B

Hay alguna alternativa mejor por poco más?

Saludos.
No la hay hasta donde yo sé
diy3dbuilders escribió:@paconan

Se lleva y llevarán porque es lo único top que existe hoy en día, pero con el rígido de por medio poco se ve ya.

no tengo yo paciencia para tubo rigido... además, con lo que me gusta cambiar de cpu.... asi en flexible estoy bien
los primochill de ahora si molan, 16/10, con ese grosor no se pinza ni a tiros
paconan escribió:
diy3dbuilders escribió:@paconan

no tengo yo paciencia para tubo rigido... además, con lo que me gusta cambiar de cpu.... asi en flexible estoy bien
los primochill de ahora si molan, 16/10, con ese grosor no se pinza ni a tiros

Claro tío, si no es para un hardware de años no merece la pena (por trabajo), no obstante hay racores de 90º grados para solo tener que cortar el tubo en recto y ni doblarlo.

Te pongo este vídeo que es donde se ve todo de manera exagerada pero te haces a la idea. Ni un tubo de ahí está doblado.

En tu caso si cambias de cpu o placa, es cortar los dos tubos del bloque, el resto sigue igual.
19 respuestas