Ayuda continuos cuelgues de pc MSI 450 Max y 3700x

Buenos días

Acudo aquí después de intentar por mi cuenta ya de todo,

Equipo

Ryzen 3700 X
Msi tomahawk Max actualizada a la última bios
Memorias 32 gigas G.Skill Trident Z RGB (For AMD) F4-3600C18D-16GTZRX.
Compradas en dos veces primero tuve 16 y después de poner los 32 es cuando comenzaron los cuelgues ,
Lo he vuelto a dejar con 16 y siguen.

Gráfica 3060 ti Msi ventus 3x

He hecho instalación limpia de win 11 en disco ssd Samsung

El equipo lo tengo con un OC 41.00 y el perfil de memorias 2.

Debería quitar el OC y dejarlo siempre a 3600 hz ??
O cuál puede ser el problema de los constantes cuelgues , da igual jugando que no jugando

Ayuda please !!

Gracias 🙏
Obviamente cuanto tienes cuelgues aleatorios, lo primero que hay que hacer es quitar e OC, porque puede que no sea 100% estable y sea eso lo que los provoque, no las memoria.

Puede ser que tengas mal ajustado el Vcore o que las VRM no sean estables cuando le haces OC, y de ahí lo cuelgues.

Prueba con todo de serie y a ver si se resuelven.

Salu2
También mirar si el problema desparece sin el pc de la memoria, sin perfiles XMP o el perfil más bajo si tiene dos
Como te dicen, de entrada quita el overclock, no tiene sentido hablar de estabilidad cuando hay un posible causante que es fácilmente descartable.

Una vez hecho eso, por lo raro que me resulta lo de que al poner 32GiB de RAM (con los 4 slots ocupados cualquier plataforma, y AM4 en particular, puede dar problema, sobre todo a frecuencias altas) vaya mal y al dejar los 16 no se arregle... revisa que estén los mismos módulos de antes es los mismos slots de antes (los slots A2 y B2 son los más estables en placas como la tuya, no A1 y B1, ojo)

Si están en los slots correctos y como antes, prueba a pasar un memtest: https://www.memtest86.com/ , que puede que tengas un módulo defectuoso. Si da fallos ahí, puedes probar a quitar el XMP como te comentan, para al menos poder usar el PC mientras solicitas el reemplazo.

Saludos
@toreto2008

Como te han dicho, las placas AMD y llenar los 4 bancos de memoria con RAM distinta no suelen llevarse bien. En este foro vemos casos así prácticamente cada semana.

A veces con hacer un Clear CMOS te evitas ir toqueteando cosas, mira en la página 37 del manual de tu placa, quizás tengas suerte.
Yo siempre he sospechado que puede ser del RAM , el Ram es el mismo no de diferentes valores.

Probaré con las recomendaciones y veré que tal .

Pero vamos que llevo montando pc desde los tiempos del 486 allá por principios de los 90 y la verdad que la plataforma AMD la veo demasiado inestable si te sales de normal .muy tiquismiquis.
Si no le voy a poder hacer un poco de OC ,probablemente lo acaba vendiendo y montando un i7.
Para hacer oc una placa B450 no es la mejor opción, para eso mejor X470 o X570, por otro lado un Ryzen o un I7 actual no es como la época de los 6700K ahora ya va todo muy exprimido y es incluso mejor hacer undervolt para que mejoren temperaturas y rendimiento.
Es más muchas veces tocando para hacer OC sacarás peor rendimiento. Deja la CPU de sèrie si los cuelgues desaparecen con los perfiles XMP prueba de hacer un undervolt de CPU de 0.05V, tendrás igual o incluso mejor rendimiento y menos temperaturas.
Lo de los 4 bancos de memoria no es exclusivo de AMD, piensa que por mucho que haya mejorado la electrónica en todos los ámbitos, los requisitos de integridad de señal a las frecuencias que se pueden ver en RAM moderna (3600+ MT/s en DDR4 y 6000+ MT/s en DDR5) son altísimos, al nivel de que cosas que no importaban demasiado hasta ahora (como tener un PCB de 8 capas que permita planos de masa entre los canales de memoria) ahora mismo son vitales si quieres tener lo más rápido. Y todos los records de hwbot se hacen en placas que directamente solo tienen un slot por canal.

Lo del overclock a nivel de usuario, por mucho que me duela y por mucho que me guste, lleva como 10 años muerto y enterrado. Ahora mismo los procesadores salen de fábrica al límite, los Ryzen 7000 son el máximo exponente de eso, con 230W de power limit y más de 1.5V en según qué escenarios, cuando a 150W ya dan más del 96% de su rendimiento de stock: https://www.youtube.com/watch?v=-sDDA_2USwg

A mucha gente le gusta tocar (a mí el primero, pero invirtiendo tiempo en hacerlo bien), pero a la hora de la verdad la mayoría de equipos que me encuentro tienen overclock MAL HECHO y consiguen auténticas "maravillas", como que el procesador consuma MAS, tenga MUCHO PEOR rendimiento en mononúcleo, a cambio en el mejor de los casos de un pelo de rendimiento multihilo, y en la mayoría ni siquiera porque las temperaturas se disparan y se quedan poco más o menos igual.

Quiero decir, que me parece muy bien que te guste el overclock, pero compres lo que compres la experiencia va a ser igualmente decepcionante, como mucho se gana un 5-10% con un 30% más de consumo y muy buena refrigeración. Los días de subir un Q9450 al nivel de un QX9770 o un i7 920 al nivel de un 960 simplemente comprando un buen disipador y dedicándole un poco de tiempo quedaron atrás ya. Si tienes problemas de estabilidad lo primero es eliminar lo evidente.

Saludos
Pollonidas escribió:Lo de los 4 bancos de memoria no es exclusivo de AMD,

El que piense que eso es exclusivo. Deberia mirar que sucede en Alder Lake. [sonrisa] Yo creo que de un tiempo a esta parte se fastidio hacer uso de 4 slots puesto que antiguamente esa opción funcionaba mejor.
Nomada_Firefox escribió:El que piense que eso es exclusivo. Deberia mirar que sucede en Alder Lake. [sonrisa] Yo creo que de un tiempo a esta parte se fastidio hacer uso de 4 slots puesto que antiguamente esa opción funcionaba mejor.

Y en DDR5 va a ser aún peor, porque citando a Buildzoid "no hay DDR5 lenta" (literalmente, el estándar del JEDEC empieza en 4800MT/s).

Antes no existían estos problemas porque la frecuencias a las que trabajaba la RAM no eran lo bastante elevadas para que cosas como tener unos pocos mm de pista sin terminación fuera un problema (esta es la razón de que los slots A2 y B2 sean un poco mejores en placas con topología de memoria daisy chain: en los slots A1 y B1 hay unos milimetros de pista al otro slot que no van a ninguna parte, y hay problemas cuando la señal rebota)

Hace mucho mucho tiempo, antes de la DDR (mejor dicho, compitiendo con DDR en sus inicios) había literalmente terminadores del bus en memoria RAMBUS que servían justamente para mitigar este efecto.

Saludos
Pollonidas escribió:
Nomada_Firefox escribió:El que piense que eso es exclusivo. Deberia mirar que sucede en Alder Lake. [sonrisa] Yo creo que de un tiempo a esta parte se fastidio hacer uso de 4 slots puesto que antiguamente esa opción funcionaba mejor.

Y en DDR5 va a ser aún peor, porque citando a Buildzoid "no hay DDR5 lenta" (literalmente, el estándar del JEDEC empieza en 4800MT/s).

Antes no existían estos problemas porque la frecuencias a las que trabajaba la RAM no eran lo bastante elevadas para que cosas como tener unos pocos mm de pista sin terminación fuera un problema (esta es la razón de que los slots A2 y B2 sean un poco mejores en placas con topología de memoria daisy chain: en los slots A1 y B1 hay unos milimetros de pista al otro slot que no van a ninguna parte, y hay problemas cuando la señal rebota)

Hace mucho mucho tiempo, antes de la DDR (mejor dicho, compitiendo con DDR en sus inicios) había literalmente terminadores del bus en memoria RAMBUS que servían justamente para mitigar este efecto.

Saludos

Pues ya sabemos cual va a ser el proximo cambio.
10 respuestas