Lo de los 4 bancos de memoria no es exclusivo de AMD, piensa que por mucho que haya mejorado la electrónica en todos los ámbitos, los requisitos de integridad de señal a las frecuencias que se pueden ver en RAM moderna (3600+ MT/s en DDR4 y 6000+ MT/s en DDR5) son altísimos, al nivel de que cosas que no importaban demasiado hasta ahora (como tener un PCB de 8 capas que permita planos de masa entre los canales de memoria) ahora mismo son vitales si quieres tener lo más rápido. Y todos los records de hwbot se hacen en placas que directamente solo tienen un slot por canal.
Lo del overclock a nivel de usuario, por mucho que me duela y por mucho que me guste, lleva como 10 años muerto y enterrado. Ahora mismo los procesadores salen de fábrica al límite, los Ryzen 7000 son el máximo exponente de eso, con 230W de power limit y más de 1.5V en según qué escenarios, cuando a 150W ya dan más del 96% de su rendimiento de stock:
https://www.youtube.com/watch?v=-sDDA_2USwgA mucha gente le gusta tocar (a mí el primero, pero invirtiendo tiempo en hacerlo bien), pero a la hora de la verdad la mayoría de equipos que me encuentro tienen overclock MAL HECHO y consiguen auténticas "maravillas", como que el procesador consuma MAS, tenga MUCHO PEOR rendimiento en mononúcleo, a cambio en el mejor de los casos de un pelo de rendimiento multihilo, y en la mayoría ni siquiera porque las temperaturas se disparan y se quedan poco más o menos igual.
Quiero decir, que me parece muy bien que te guste el overclock, pero compres lo que compres la experiencia va a ser igualmente decepcionante, como mucho se gana un 5-10% con un 30% más de consumo y muy buena refrigeración. Los días de subir un Q9450 al nivel de un QX9770 o un i7 920 al nivel de un 960 simplemente comprando un buen disipador y dedicándole un poco de tiempo quedaron atrás ya. Si tienes problemas de estabilidad lo primero es eliminar lo evidente.
Saludos