ayuda controladores portatil con linux

hola, he empezado con linux (la distribucion de suse 9.0) hace muy poco, y he tenido unos problemillas con la instalación de algunos controladores.
Tengo un portatil hp, y al instalarlo me detectó todo perfectamente menos la tarjeta gráfica y el monitor.
El controlador para la tarjeta lo baje de la página de nvidia y lo conseguí instalar (me costó un poco porque no sabía como salir de x window); aunque no me deja activar la aceleración 3d, y no sé que hacer... [mad]

El problema gordo está con la pantalla, no la detecta bien y se ve de culo por la frecuencia incorrecta. En hp no tienen el controlador para linux , y no me han podido decir las especificaciones del monitor para poder ponerlo manualmente....
En windows con poner plug and play va bien.

Ayuda porfavor [triston]

Es un hp pavillion de la serie zd7000, tarjeta gráfica nvidia geforce go 5600, pantalla tft 17" resolución máxima 1440x900 (61 Hz), pero no se los intervalos de la frec. de actualización horizontal y vertical, etc . Lo configuro con el Sax2.
Que error te da concretamente a la hora de la acceleración 3d ? . Necesitas tener por lo menos los headers del kernel que uses actualmente, o compilar el tuyo propio y aparte ciertos modulos. Asegurate tb de tener los glx que proporciona nvidia dentro de sus drivers, luego con glxinfo podras ver si tienes acceleracion o no.
A mi tambien me ha pasado el no poder activar la acceleracion 3D. Me he bajado el driver de la pagina de nvdia, lo he instalado y aun asi me da error (adjuntado debajo). A ver si alguien nos puede echar una mano.
Saludos [bye]

Adjuntos

exacto, es ese error!! [babas] . Yo creía que con instalar el driver de nvidia ya estaba. Leí en algún documento del paquete de nvidia que en caso de que no funcionase había que hacer algo que será lo que dices Asthoth. Lo que pasa que no sé exactamente qué tengo que modificar, a ver si encuentro el documento hoy por la noche y lo posteo.

Lo de la aceleración se puede decir que es un problemilla secundario; lo jodido es lo de la pantalla, no se que hacer... en hp nada, en suse no he encontrado nada.... vaya bajón [buaaj]
he encontrado esto que adjunto, aún así yo soy incapaz de instalar bien lo del controlador [jaja] [+furioso] [poraki] [jaja]

Adjuntos

mmmm yo de sax2 no tengo ni idea la verdad, suelo ser algo mas purista y utilizar un editor de texto para la configuración del sistema, aunque no _seais_ unos manitas intentar hacer lo que pongo a continuacion para tener un poco mas de idea que puede fallar ...
Cuando arranquen las X's hacer un "lsmod" como root para ver si habeis cargado correctamente el driver de nvidia (nvidia ) o estais utilizando el nativo de xfree (nv) que NO tiene soporte para acceleracion 3d. Si no lo teneis cargados editar el siguiente fichero.
/etc/X11/XF86Config-4 y alli tendreis que tener algo parecido a esto ...

Section "Device"
        Identifier      "GeForce4 Ti4600"
        Driver          "nvidia"
   Option      "NoLogo" "true"
EndSection

Lo importante es mirar que en Driver tengais nvidia el Identifier es el identicador que le deis pero creo que eso lo hace ya sax2 solo.
Otra forma de extraer mas información es mediante el log de las X's
/var/log/XFree86.0.log
alli podreis encontrar los errores (EE) que tiene al arracar, una forma fácil de verlo ...
cat /var/log/XFree86.0.log | grep "(EE)"

Espero que tengais suerte !
he encontrado esto que adjunto, aún así yo soy incapaz de instalar bien lo del controlador

Pues yo he hecho lo que decia en este archivo que adjuntabas y he podido instalar el driver sin problema (el tuxracer ya me funciona [+risas] ).

Gavela dime que haces exactamente, a ver si te puedo hechar una mano.
Saludos [bye]
estoy un poco imbecil [burla3] , el archivo que adjunté explica que lo de el error al activar la aceleración no importa, y que se eliminará el mensaje de error con un patch.

lowangel, cuando dices que lo has instalado sin problemas te refieres a que has podido activar la aceleración 3d? ein?

Os explico lo que hago para que me digais en dónde la cago:

Inicio en linux modo seguro para que no me cargue el entorno gráfico.

Ejecuto el pack del controlador que anteriormente lo he pegado en /bin : sh NVIDIA-instaler.......pkg1.run

Se instala el controlador.

Reinicio y entro como root ya con el entorno gráfico, y le doy a configurar la pantalla.

Selecciono en tarjeta la nvidia 0x031a que es la que corresponde a la nvidia geforce go 5600

Intento activar la aceleración 3d y me da el mensaje de error.

Cuando le doy a configurar monitor es mi fin, no sé que poner, ayer intenté poner tipo lcd 1024x768, frecuencia vertical 60-61 hz
horizontal creo que pone 31-45 khz ¬_¬

Le doy a probar y ........... no se ve un pijo, rayas y rayas por todos los lados.

Lo de las rayas también me pasa si entro como root o usuario y le doy a cambiar sesión más tarde. Entonces se inicia otra vez el kde pero se ve de culo...

Cuando entro la primera vez, el escritorio aparece a 1024x768 en modo vesa (se ve pequeño pero bien).

Creo que lo voy a dejar por imposible
Gavela, como dice el archivo que adjuntaste, una vez instalado el driver la acceleración 3D está activada; no importa que te de error al intentar activarla en el Sax2.
Un saludo [bye]
si quereis saber si esta activada la aceleracion 3d poner en una consoola:
#glxinfo |grep direct
si la respuesta es "direct rendering :yes" esta activa
gavela he hecho lo que ha dicho escufi y te puedo asegurar que tengo la acceleración 3D activada. Solo tienes que hacer lo que decía el archivo que adjuntaste y no te preocupes por si te da error al intentar activarla mediante Sax2.
PD: escufi gracias por darme a conocer este comando :)
Saludos [bye]
Escrito originalmente por LowAngel
gavela he hecho lo que ha dicho escufi y te puedo asegurar que tengo la acceleración 3D activada. Solo tienes que hacer lo que decía el archivo que adjuntaste y no te preocupes por si te da error al intentar activarla mediante Sax2.
PD: escufi gracias por darme a conocer este comando :)
Saludos [bye]

Bueno aunque quizas no necesiteis esta info pq ya lo suponeis, el comando en si es glxinfo q lo q hace es sacar por pantalla un chorro de información, pero con |grep direct , nos saca la info q tenga en la linea la palabra direct .

saludos
[tomaaa] vale, esta noche lo pruebo, gracias!

Otra cosilla, en mi desesperación con el monitor reinstalé el suse (actualizar el sistema actual) y aproveché para poner unos jueguecillos más y poner el gnome... Y, lo que no entiendo, es por qué durante la instalación me sale la pantalla en su tamaño y resolución perfecta (como si detectase el dvd de arranque de suse el monitor a la perfección) y luego en cuanto termina la instalación, en la pantalla de selección de usuario, ya aparece como lo tenía antes (vesa 1024x768). Entonces si más tarde cambio de usuario o salgo del entorno gráfico... [boma] pantalla a lo canal + [snif]

[beer] no me rindo [uzi]
Escrito originalmente por gavela
[tomaaa] vale, esta noche lo pruebo, gracias!

Otra cosilla, en mi desesperación con el monitor reinstalé el suse (actualizar el sistema actual) y aproveché para poner unos jueguecillos más y poner el gnome... Y, lo que no entiendo, es por qué durante la instalación me sale la pantalla en su tamaño y resolución perfecta (como si detectase el dvd de arranque de suse el monitor a la perfección) y luego en cuanto termina la instalación, en la pantalla de selección de usuario, ya aparece como lo tenía antes (vesa 1024x768). Entonces si más tarde cambio de usuario o salgo del entorno gráfico... [boma] pantalla a lo canal + [snif]

[beer] no me rindo [uzi]

Eso de pantalla a lo canal + es por el framebuffer . Solo te pasa cuando sales del entorno grafico no? A mi tambien me pasa lo curioso es si arrancas directamente en modo consola q se ve bien. Creo q eso es facil solucionarlo pero yo llevo tiempo pasando de arreglar cosas, ahora cuando tenga tiempo le vuelvo a meter caña.

Por cierto busca en busqueda avanzada "problema con framebuffer" q supongo q te saldra algo, es q recuerdo q lo contesto alguien
nada, no hay manera, sé que hago algo mal o no hago algo...... pero esto sigue sin visualizarse bien.

He mirado en la búsqueda avanzada, pero no me entero de lo del problema con el framebuffer [alien]

además aunque arreglase el problema de la distorsión de la pantalla al salir del entorno gráfico, tendría el problema de la resolución cuando estoy con el kde o el gnome (vesa 1024x768, cuando la pantalla del portátil es 1440x900). Además, no me permite al configurar el monitor estirar la pantalla o desplazarla...

desisto, me quedo con la pantalla pequeñita e intentaré no salir del entorno gráfico hasta que apague el ordenador [triston]
[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [beer]
Lo primero daros las gracias a todos: Asthoth, Lowangel y escufi [beer]

He conseguido que se vea de puta madre, me he leido el manual de suse, lo de la instalación de nvidia y lo que habeis posteado y.... tachán!!, funciona, ya puedo utilizar el kde a toda pantalla, jeje!!

En la configuración del monitor le he puesto lcd 1024x768@60Hz, luego le cambio la resolución y el color y lo pongo a 1440x900 y va de puta madre (aceleración 3d a pincho)[flipa]

Eso si, los intervalos de frecuencia debo tenerlos mal porque de vez en cuando me da saltos la imagen al abrir o mover ventanas cawento

Por lo demás cojonudo. Gracias otra vez. Un saludo [bye]
felicidades tio... ahora solo me falta a mi arreglarme lo del canal + jajaja
16 respuestas