Ayuda convalidacion asignaturas Grado Superior

Hola, tengo un familiar que se ha decidido a estudiar un Grado Superior, una gran idea me parece, tiene ciertos cursos del inem (aprobados claro esta) con certificado de profesionalidad estos tienen los que se llaman Unidades de Competencia que equivalen a modulos profesionales (asignaturas) del Grado Superior.
Su idea era convalidarlos para olvidarse de esas asignarutas, primero por que son dificiles y es tonteria volverlas a estudiar, segundo por el dinero que se podria ahorrar de matricula y libros y tercero para seguir trabajando mientras hace primero.
Ahora viene el problema, al ir a matricularse le obligan a matricularse de todos los modulos y pagar, que luego si acaso ya le devolveran el dinero si le convalidan esas asignaturas, ademas segun el centro eso se encargaria en madrid ya que el esos cursos del INEM no los ha hecho en ese centro (basicamente le dicen como no lo has hecho aqui te jodes que no te ayudamos, si los hubieras hecho ahi seria otra cosa). En orientacion del INEM le han asegurado que si pero fiate de un funcionario

El chico esta un poco desesperado y no sabe que hacer, algun eoliano tiene alguna idea?
Hasta cierto punto es normal. Las convalidaciones no son automáticas y por eso debes hacer la matrícula completa, solocitar la convalidación y esperar a ver si te la conceden o no.

Como hablas de pagar matrícula, entiendo que es un centro privado, así que vete a saber lo dispuestos que están a dar por buena la convalidacion.

Saludos.
Se tiene que matricular de todo y luego ya dentro las convalidaciones, pero el curso se paga entero, o por lo menos es asi en madrid en un instituto publico. Es una putada pero es asi, yo por ejemplo pago 400€ y solo me van a dar 3 meses de clase en el segundo año jajaja
?? Pagar por el curso en un instituto PÚBLICO...?

Saludos
DrJordi escribió:?? Pagar por el curso en un instituto PÚBLICO...?

Saludos

Claro. Desde hace 2 años la mayoria de Ciclos Formativos de Grado Superior en centros públicos valen 360€, hay que valen bastante más.
En efecto, en muchas comunidades ya hay que pagar, y efectivamente hay que pagar la matricula entera puesto que las convalidaciones se hacen, como pronto, en enero.
Como he dicho no es para mi, es para un familiar que no se aclara. Lo de pagar es asi en esta comunidad es un insituto publico pero ahora cobran por cada modulo no queda otra, es algo que asumes si haces un GS, lo que no ve normal y es logico tener que pagar por algo que ya tienes aprobado con los gastos de conlleva de dinero y tiempo.
Tambien asume que hay que pagar si luego te lo devuelven que mas da, pero el mayor problema y miedo que tiene es quien te garantiza esa convalidacion? Ante la ley lo tiene aprobado (sale en el BOE) pero del dicho al hecho va un trecho ademas de que se supone que es el centro quien se encarga y quien lo decide no madrid ni nadie mas otra cosa es que quieran. Aqui lo dice claro
http://www.cpicorona.es/index.php/secre ... lidaciones
Convalidación o exención de Módulos profesionales del título LOE

Acreditación de unidades de competencia incluidas en el anexo V A) o, en su caso, del Anexo IV A) del título

Dirección del centro educativo

Se realiza mediante la tabla del el anexo V A) o, en su caso, del Anexo IV A) del título LOE

- Debe aportar acreditación de las Unidades de Competencia, o

- Debe aportar Certificado de profesionalidad donde esté incluida la Unidad de Competencia correspondiente, teniendo en cuenta que no conste como exento

Me ha pedido que le ayude por que no maneja mucho de internet pero yo no tengo ni idea de como ayudarle mas
Si tiene lo necesario para que se lo convaliden no va a tener ningun problema. Eso si el curso como te he dicgo lo paga completo por mucho que le convaliden y las convalidaciones pueden tardar un mes en decirselas.
A mie ste año a compañeros que convalidaron le tardaron un mes o algo mas pero eso si, ya les dijeron que se las iban a convalidar y faltaban a clase, salvo varios que no era 100% que se lo convalidaran
luisotron escribió:Si tiene lo necesario para que se lo convaliden no va a tener ningun problema. Eso si el curso como te he dicgo lo paga completo por mucho que le convaliden y las convalidaciones pueden tardar un mes en decirselas.
A mie ste año a compañeros que convalidaron le tardaron un mes o algo mas pero eso si, ya les dijeron que se las iban a convalidar y faltaban a clase, salvo varios que no era 100% que se lo convalidaran

Si que tiene lo necesario yo lo he visto y es asi, segun lo que dice el BOE. Por lo que entiendo a tus compañeros no les devolvieron el dinero no? Aunque con la certeza del 100% de la convalidacion es mas que suficiente
cipoteloth escribió:En efecto, en muchas comunidades ya hay que pagar, y efectivamente hay que pagar la matricula entera puesto que las convalidaciones se hacen, como pronto, en enero.

Es que precisamente este año he terminado un CFGS y no he pagado nada ni tengo constancia de que el próximo año vayan a pagar (la gente de 1º por ejemplo)

Saludos
DrJordi escribió:
cipoteloth escribió:En efecto, en muchas comunidades ya hay que pagar, y efectivamente hay que pagar la matricula entera puesto que las convalidaciones se hacen, como pronto, en enero.

Es que precisamente este año he terminado un CFGS y no he pagado nada ni tengo constancia de que el próximo año vayan a pagar (la gente de 1º por ejemplo)

Saludos

Ya ha dicho que eso ocurre en algunas comunidades. De la que se habla en este post es de Madrid. En la Comunidad Valenciana y en Murcia que son las que tengo en mi radio de acción se cobran tasas pero es una cantidad ridícula.
Lo que ya no se es si hilan tan fino como para cobrar por módulos o es un pack todo-en.-uno. Si cobran por módulos, tendrá que pagarlos todos y esperar a la convalidación y su posterior devolución (si es que es posible el reembolso).

Saludos.
DrJordi escribió:

Saludos

Si cobran aunque como ya te han dicho depende la comunidad y tambien depende de la comunidad la cuantia tambien

elarcadio escribió:Lo que ya no se es si hilan tan fino como para cobrar por módulos o es un pack todo-en.-uno. Si cobran por módulos, tendrá que pagarlos todos y esperar a la convalidación y su posterior devolución (si es que es posible el reembolso).

Saludos.

Aqui se cobra por modulos, que es lo mas logico supongo
En La Rioja creo que un año lo pusieron a 80€ al año, pero creo que lo han eliminado. Madrid se mueve entre los 250 y los 500.
Al final no ha habido mucho que hacer mas que pagar y esperar a que resuelvan la convalidacion pero no le aseguran nada lo tipico en españa
cipoteloth escribió:En La Rioja creo que un año lo pusieron a 80€ al año, pero creo que lo han eliminado. Madrid se mueve entre los 250 y los 500.

En Madrid ha ido subiendo una barbaridad, hace dos eran 250 o asi y antes de eso mucho menos, yo el año pasado y este 400 euros. Se ve que no tienen pasta y van sacando de todos los lados que pueden. Menos mal que en las practicas me pagan 300 al mes y asi lo pago, si no muy mal
Este año me he matriculado en 2º de ASIR y me ha costado los 3 euros del sobre de la matricula.
Eso es lo que cuesta en Andalucia.
15 respuestas