AYUDA Convalidaciones Universidad - ADE y PSICOLOGIA

Hola a todos,
Os comento mi situación por si alguien que haya pasado por lo mismo tiene algo de idea y me puede echar una mano:

Tengo una licenciatura en ADE por la complutense de madrid del plan anterior a Bolonia 2017-2012 (5 años) y estoy en procedimiento de convalidar asignaturas con un Grado en Psicología (en concreto de la UNED).

Alguien que haya hecho un procedimiento similar entre ADE (o economía) y Psicología, que me pueda indicar si le convalidaron alguna?

El procedimiento me cuesta unos 50-60 y si no me van a convalidar nada (porque es verdad que hay poco en común) prefiero ni intentarlo y gastarme ese dinero en libros.

Gracias
Yo en su año convalidé asignaturas de una carrera con otra que no tenía nada que ver como créditos de libre elección.

Es decir, que me quité todos los LE de la carrera. Eso sí, esto era el plan antiguo, con carreras de 5 años antes de bolonia, ahora ya no sé ni si existen los LE
Algunas Facultades suelen tener una tabla de convalidaciones publicada en su web que han elaborado para casos similares. Echa un ojo a la web o pregunta en la secretaría de alumnos del centro si tienen alguna tabla de convalidaciones ya publicada, te puede servir de referencia.

Donde sí creo que podrían, quizá, ser más generosos dando créditos por convalidación, sería en una universidad británica, por ejemplo la Open University (equivalente a nuestra UNED) si no recuerdo mal ofrece la opción de cursar un Grado aportando un título universitario previo y transfiriendo una serie de créditos
A mi me convalidaron 6 asignaturas (2 troncales y 4 de LE) de Educación Social (UAM) a psicología (UNED). Tardaron fácilmente 6 meses o más. Hay que dejar las que has solicitado sin matricular por si finalmente las conceden. La solicitud es gratuita, sólo pagas si se te conceden.

Viniendo de ADE, no creo te convaliden ninguna. Yo no me haría ilusiones. Pero por intentarlo...
Un apunte: realmente la posibilidad de las convalidaciones está pensada para favorecer segundas y terceras carreras dentro del mismo ámbito del conocimiento, entre carreras similares.

Por ejemplo: una persona hace Maestro Educación Infantil, se convalida un montón de cosas y se pasa a Educación Social; de ahí puede saltar también a Trabajo Social, o a Pedagogía, o Psicopedagogía. Todas esas titulaciones están en el mismo ámbito y comparten una base común (algunas materias incluso son idénticas) de tal modo que se favorece mucho que una persona titulada pueda sacarse dos, tres carreras en pocos años, si sabe organizarse bien.

La ventaja se pierde al querer entrar en una carrera de un ámbito diferente. Por ejemplo si un ingeniero o un jurista quieren entrar en Psicología, pocas convalidaciones puede tener. Pero un educador social, o un psicopedagogo, ya pueden tener más opciones.
@jorcoval

NO ahora me parece que ya no hay créditos de Libre Elección como antes, si no recuerdo mal. Me suena que esos eran de Licenciatura.

@Quintiliano gracias, voy a buscar.

@supermuto tal vez esas carreras tengan algo más en común, de ahí que mi pregunta sea sobre ADE. Gracias de todas maneras, porque viene bien.
5 respuestas