AYUDA: Crash inesperados en equipo desde el cambio de gráfica 970 a 980ti

Buenas a todos!
Primero de todo detallo mi equipo actual:

- i5 11600k --> temperaturas de 35 en reposo y a full unos 65 grados
- refrigeración líquida de Corsair Hydro Series H60 2018
- Gigabyte z590 aourus ultra (temperatura en reposo de unos 33 grados y a full unos 43)
- 2x16 GB RAM Crucial ballistix a 3200mhz dual channel color rojo.
- Gigabyte GTX 980 ti Windforce --> temperaturas en reposo de 53 grados y a full no llega a 80 grados (después de cambiar la pasta térmica con Noctua H1)
- Tarjeta sonido soundblaster Z --> sistema 5.1 instalado
- Disco m2 samsung 980 500gb
- 3 discos sata crucialm,2 de 250 y uno de 500.
-2 discos duros sata de 3.5, uno seagate de 4tb y otro de 1tb.
- Caja ventilada Corsair Carbide Spec-Delta
- Fuente de alimentación Corsair CP-9020179-EU RM750x (cabe mencionar que para mí es importantísimo la calidad de la fuente)

Historial anterior:
hilo_problemas-con-juegos-y-cierres-inesperados_2456703#p1752716295

Bueno dicho esto, hace cuestión de 3 días... me empezó a crashear los juegos de manera aleatoria... total, como aún no me he vendido la 970, he probado de volverla a poner y 0 problemas con la config anterior... pero aquí viene el "Poltergeist":
Yo cabezón de mí, he vuelto a cambiar la pasta térmica de la gráfica (que además he visto que le faltaba algo más y he puesto Artic Mx-4), he probado nuevamente y la gráfica es menos "calentorra"... Y entonces me he puesto a probar configs:
- Según he leído por "San Google" mucha gente ha reportado crashes en dual channels... pues me he puesto a probar y he quitado una RAM y la he dejado solamente en el zócalo 1 una suelta con 16 GB de Ram sin dual channel... y estoy alucinando porque he dejado de fondo el "monster hunter Rise" que éste me petaba a los 10 minutos y lleva más de 1 hora y de momento 0 crashes....
Acabo de comprar dos memorias nuevas (me llegan hoy) y así descartar que realmente el problema de todo eran las memorias... lo que es RARO porque con la 970 no he tenido PROBLEMAS con las dos en dual channel solamente con la gráfica 980ti...
- Corsair Vengeance - Kit de memoria, LPX 32GB (2x16GB) DRAM DDR4 3600Mhz C18 - Negro

Y con esto... alguna sugerencia? necesito ayuda por favor, porque de verdad, que ando bastante loco ya con todo esto... :(
Mil gracias de antemano!
Quizás el slot de la ram esté mal o simplemente al tener una GPU más potente y al subirle los gráficos el juego consume más ram, llegando a llenar la memoria de la ram que da problemas.

Pasale un Memtest a cada una de las rams de forma independiente, tarda bastante pero te quitas de problemas, y te diria de probarlas en el zocalo donde dejaste solo 1 ram y asi ves si es culpa de la ram o el zocalo.

En que zocalos tenias las rams? A1 B1 o A2 B2?
elcapoprods escribió:Quizás el slot de la ram esté mal o simplemente al tener una GPU más potente y al subirle los gráficos el juego consume más ram, llegando a llenar la memoria de la ram que da problemas.

Pasale un Memtest a cada una de las rams de forma independiente, tarda bastante pero te quitas de problemas, y te diria de probarlas en el zocalo donde dejaste solo 1 ram y asi ves si es culpa de la ram o el zocalo.

En que zocalos tenias las rams? A1 B1 o A2 B2?

Ante todo, muchas gracias por echarme un cable :). Pues mira, las tenía en el zócalo 2 y 4 (que es dónde recomienda fabricante) y como comenté, he probado sólo 1 y el resultado ha sido perfecto, 0 cuelgues desde los juegos y ya probé también en el mismo zócalo la otra memoria y 0 cuelgues... pues... ahora viene lo "cachondo" de todo esto... y es que he vuelto a colocar las memorias en los mismos zócalos per invertidas, es decir, dónde tenía el módulo 2, ahora está en el módulo 4 y viceversa... y 0 cuelgues...
El tema es que pensaba que podría ser memorias, porque estas crucial las tengo desde el principio y acabo de recibir de Amazon las Crucial a 3600mhz y de momento 0 problemas... qué raro no?
Puede ser que cómo le hice el clear cmos y no saqué las memorias Ram y al sacarlas una a una... las latencias o algo "raro" se hayan recolocado correctamente?
De verdad... ajaja me tiene loco... el tema es que con las corsair de momento 0 problemas...

Ya me dices y gracias!
Al no tener dual channel el procesador rinde algo peor y la exigencia para la tarjeta gráfica es algo menor también (especialmente en juegos muy cpu-dependientes, desconozco si es el caso del MH). Me decantaría más porque fuera un fallo de RAM, que descartarás con el kit nuevo, pero eso podría explicar el poltergeist incluso si tu RAM está bien.

Las 980Ti, algunas series en particular, tienen fama de fallar por RAM (de la gráfica, no la del PC). Hay varias series de chips puñeteras, de hecho en los canales que sigo que arreglan estas cosas suelen recomendar cambiar todos los chips en esta GPU en particular si tiene alguno fallando de las series malas, porque el resto suelen ir detrás más pronto que tarde.

Si con la RAM no se soluciona el problema, te recomiendo pasar MATS/MODS (más info: hilo_mods-mats-testeo-memorias-gpus-amd-nvidia-uefi-y-legacy-descarga_2466830 ) para probar la RAM de la GPU. Esa es la forma más fiable de hacerlo.

Saludos
Pollonidas escribió:Al no tener dual channel el procesador rinde algo peor y la exigencia para la tarjeta gráfica es algo menor también (especialmente en juegos muy cpu-dependientes, desconozco si es el caso del MH). Me decantaría más porque fuera un fallo de RAM, que descartarás con el kit nuevo, pero eso podría explicar el poltergeist incluso si tu RAM está bien.

Las 980Ti, algunas series en particular, tienen fama de fallar por RAM (de la gráfica, no la del PC). Hay varias series de chips puñeteras, de hecho en los canales que sigo que arreglan estas cosas suelen recomendar cambiar todos los chips en esta GPU en particular si tiene alguno fallando de las series malas, porque el resto suelen ir detrás más pronto que tarde.

Si con la RAM no se soluciona el problema, te recomiendo pasar MATS/MODS (más info: hilo_mods-mats-testeo-memorias-gpus-amd-nvidia-uefi-y-legacy-descarga_2466830 ) para probar la RAM de la GPU. Esa es la forma más fiable de hacerlo.

Saludos

Ok!! bueno como te he comentado... con las crucial nuevamente funcionaba bien! y ahora con las nuevas Corsair a 3600mhz con XMB activado (como las anteriores) de momento perfecto! he dejado el Cyberpunk 2077 como 2 horas activo... y 0 problemas!!! ojalá fuera las memorias!! porque ya en Amazon tengo etiqueta de devolución y encima me han salido más baratas las corsair con más frecuencia xd!!
En fin... ojalá que en unos días pueda decirte todo OK :)
trincha escribió:
Pollonidas escribió:Al no tener dual channel el procesador rinde algo peor y la exigencia para la tarjeta gráfica es algo menor también (especialmente en juegos muy cpu-dependientes, desconozco si es el caso del MH). Me decantaría más porque fuera un fallo de RAM, que descartarás con el kit nuevo, pero eso podría explicar el poltergeist incluso si tu RAM está bien.

Saludos

Ok!! bueno como te he comentado... con las crucial nuevamente funcionaba bien! y ahora con las nuevas Corsair a 3600mhz con XMB activado (como las anteriores) de momento perfecto! he dejado el Cyberpunk 2077 como 2 horas activo... y 0 problemas!!! ojalá fuera las memorias!! porque ya en Amazon tengo etiqueta de devolución y encima me han salido más baratas las corsair con más frecuencia xd!!
En fin... ojalá que en unos días pueda decirte todo OK :)

Buenas a todos @Pollonidas y @elcapoprods os voy a tener que "invitar a algo" porque al final.. era la RAM, llevo ya tiempo con el equipo desde el día 3 de mayo, le he hecho oc desde la propia bios a la CPU para subir los multiplicadores que genera por defecto, etc... y TODO perfecto! ni un sólo error, ni me saca de juegos, ni nada de nada...
Es alucinante, como una RAM puede hacer eso... más que eran de CALIDAD marca Crucial ballistic... he leído en otros foros de compis que comentabas que "podría quemarse una ram por altas temperaturas", pero, las que yo tengo.. entiendo que están más que preparadas para cualquier subida de temperatura, correcto?, es decir, lo mío fue seguramente memorias ram defectuosas...

Muchas gracias y un saludo!
@trincha Las RAMs de todos los grandes fabricantes suelen tener garantía de por vida (Crucial no es una excepción, claro) así que probablemente si tramitas RMA te mandarán unas nuevas (probablemente pagando tú los portes de ida). Normalmente no tiene por qué ser un calentón ni nada, suelen ser defectos de fábrica que no se hacen patentes hasta después de muchas horas de uso.

Por supuesto que estén a temperaturas altas puede acelerar (o causar, en casos extremos) estos fallos, aunque tengan disipador si no tienen flujo de aire directo siempre van a ir tirando a calientes. Los disipadores de RAM modernas casi que están más por hacer bonito que por otra cosa. Voltajes altos también aceleran estos fallos. Los voltajes típicos en XMP (1.35-1.4V) se suelen considerar seguros para cualquier chip, pero lógicamente también se degrada más todo con eso que con 1.2

Saludos
Pollonidas escribió:@trincha Las RAMs de todos los grandes fabricantes suelen tener garantía de por vida (Crucial no es una excepción, claro) así que probablemente si tramitas RMA te mandarán unas nuevas (probablemente pagando tú los portes de ida). Normalmente no tiene por qué ser un calentón ni nada, suelen ser defectos de fábrica que no se hacen patentes hasta después de muchas horas de uso.

Por supuesto que estén a temperaturas altas puede acelerar (o causar, en casos extremos) estos fallos, aunque tengan disipador si no tienen flujo de aire directo siempre van a ir tirando a calientes. Los disipadores de RAM modernas casi que están más por hacer bonito que por otra cosa. Voltajes altos también aceleran estos fallos. Los voltajes típicos en XMP (1.35-1.4V) se suelen considerar seguros para cualquier chip, pero lógicamente también se degrada más todo con eso que con 1.2

Saludos

Sí si, lo sé que tienen garantía de por vida, es más ya me pasó una vez que se me quemaron 2 memorias Ram de Crucial y tenían... unos 15 años ddr3... y al no tener disponibles me enviaron ddr4! un 10 por crucial. El tema es que finalmente lo moví con Amazon por el fallo que tenía y claro ahora a final de año me hacía los dos años... y total, que me he comprado las corsair de más MHZ a 3600mhz 2x16GB por 74€ y las otras me costaron casi 100€... osea que he salido ganando, por un lado porque POR FIN he dado con el error y por otro que encima me han salido 30€ más "baratas", eso sí, no se lo deseo a nadie... el dolor de cabeza que he pasado...
Ahora he vuelto a dejar el i5 11600k sin ningún OC establecido por la BIOS y a seguir disfrutando y currando con él :), que teletrabajando buff es mi "herramienta de curro" :)
Un saludo!
7 respuestas