Ayuda: Crisis existencial, ansiedad

Buenas

La cuenta es nueva porque tengo varios conocidos personales aquí y no quiero "ser descubierto".

Va un poco tocho, agradezco quien se lo lea e intente ayudar. Si estás de bajón o depre te recomiendo que pases de largo no vayas a ponerte peor.

Sobre mí: 36 años, mujer e hijo pequeño (3 años), todo bien en el aspecto familiar. Incluso estamos buscando el hermanito. En el trabajo bastante bien también. Empecé un trabajo nuevo hace unos meses, hay picos de trabajo pero me gusta y es lo que siempre quise. Bastante mejor pagado que otros que tuve aunque sigo siendo clase media-baja.

El problema que tengo es que desde hace unas semanas estoy constantemente angustiado. Todo esto viene de que de un momento para otro empecé a pensar en el concepto de "no existir" tras la muerte. No hablo de tener miedo al sufrimiento de la muerte ni nada de eso, simplemente que pienso en que en algún momento dejaré de existir y el corazón se me encoge, las pulsaciones se me elevan, no puedo apenas respirar y la cabeza me va a mil por hora, empiezo a pensar de que todo esto es una broma, que para qué sirve todo, y me pongo realmente enfermo, solo me dan ganas de gritar o llorar.
Soy ateo y realmente no creo que haya nada más.

Siendo más joven, esto me pasaba regularmente, digamos cada X meses. Pensaba en ello, me ponía "mal" pero al rato, unos minutos, como mucho una hora, mi mente se iba a otro sitio y hasta pasado mucho tiempo no volvía a esto. El problema que tengo es que ahora es de continuo. El pensamiento está ahí detrás haga lo que haga y si lo exploro o intento racionalizarlo es cuando me pongo malo. Es como que tengo algo agarrado al cuello constantemente, y si intento hacer como que no está, afloja un poco, pero si lo intento explorar es cuando aprieta hasta que no puedo más.

Explorando más por qué me pasa esto ahora, creo que el problema es que antes, siendo joven, me autoengañaba pensando que había oportunidades y avances para alargar la vida, lo veía lejos, aún debía de quedar dentro de mí parte de mi formación católica con la vida tras la muerte... Y ahora mismo ni creo que haya nada y ya me he convencido de que no hay escapatoria posible, no vendrá un avance médico a salvarnos de la muerte ni nada similar, y el tiempo pasa a toda leche.

Intento racionalizar que todo el mundo pasa por lo mismo, que no pasa nada, que es como antes de nacer, que no voy a sentir nada, pero es irracional, tengo un miedo o ansiedad que está ahí y me hace pensar que nada sirve para nada y que todo esto es una broma.

Intento hacer deporte, estar con mi familia, jugar con mi niño, les pongo buena cara, intento "ser feliz" a la fuerza pero nada funciona. Mis hobbies no me llenan, intento ver una peli, jugar a la consola, ponerme a leer, escribir, dibujar... No aguanto nada, enseguida mi cabeza me convence de que no sirve para nada y vuelvo a lo mismo. En el trabajo también me está afectando.
Mi familia de momento no ve nada porque actúo muy bien para ellos pero también tengo miedo deprimirme o algo y cargarles el problema.

He pedido cita para un psiquiatra. Prefería psicólogo pero el seguro que me pagan en el trabajo solo los paga si un psiquiatra los recomienda, así que iré a hablar con él a ver qué me dice. No quiero empastillarme y no vivir la vida (tengo un familiar así), quiero poder enterrar o deshacerme de estos sentimientos y volver a disfrutar. Nunca he ido a terapia así que no sé cómo funciona nada de esto pero espero que sea una posible salida.

Honestamente no tengo claro para qué hago este hilo. No quiero dar pena ni mucho menos, solo pienso que no soy único y alguien más habrá pasado por lo mismo o conoce algo que pueda hacer para mejorar. Agradecería de corazón cualquier consejo.

Un saludo
Bueno, el miedo a la muerte es muy humano, en mi caso, mi "miedo" es más por el sufrimiento que dejo a los que me quieren que por irme, sea dejar la carcasa o que se termine todo, si tienes 36 años eres del 86 o finales del 85, piensa que en el 82 por ejemplo no existías, te entra miedo de eso? de que antes de nacer no tienes conciencia porque no eras nada? pues es exáctamente lo mismo
_osiris_ escribió:Bueno, el miedo a la muerte es muy humano, en mi caso, mi "miedo" es más por el sufrimiento que dejo a los que me quieren que por irme, sea dejar la carcasa o que se termine todo, si tienes 36 años eres del 86 o finales del 85, piensa que en el 82 por ejemplo no existías, te entra miedo de eso? de que antes de nacer no tienes conciencia porque no eras nada? pues es exáctamente lo mismo



Si eso lo tengo claro, intento racionalizar que igual que antes de nacer no estaba y no pasaba nada, después será lo mismo. No me dolerá ni lo pasaré mal porque no estaré. Pero esto es irracional, algo casi físico y que no puedo controlar.

Muchas gracias por responder de todas maneras :)
Antes de decir "soy ateo", "no creo en nada" y estar agobiado por la posibilidad de no existir, ¿no sería mejor investigar por tu cuenta todo lo que concierne a la transcendencia humana (más allá de lo físico)?

¿Has estudiado todas las religiones o grupos espirituales? ¿Has leído sobre la consciencia y las experiencias extracorporales?

Esto me recuerda a la época de los 80 cuando era un niño y mucha gente decía que la Tierra era el único planeta habitado y que no creían que existieran otros mundos. Hoy día se piensa todo lo contrario, pues hay miles de exoplanetas descubiertos y la posibilidad de que haya vida (sea más o menos avanzada) en un porcentaje de esos planetas es muy alta.

Simplemente porque un científico te diga que no hay evidencias de otra existencia más allá de esta no le da la razón a ese científico, te está diciendo lo que conoce en este momento, pudiendo estar en lo cierto o totalmente equivocado.
Cuanto más mayor te haces, más evidente se hace ese pensamiento en tu mente. Todos tenemos que convivir con ello. También creo que se agrava cuantomás cosas materiales tenemos que nos hacen aferrarnos a esta existencia, porque queremos disfrutar de ellas para siempre.
Cada noche que te acuestas, dejas de existir. ¿te supone un trauma eso? Pues es lo mismo, lo único que cambia es que luego cada mañana resucitas, pero como digo, cada noche cuando desconectas, es como si hubieras muerto.

A mi no me da miedo la muerte, me da miedo el dolor, ya sea físico o psíquico.
Si viviéramos eternamente, la vida si que estaría carente de sentido.

Precisamente, el hecho de que un día dejaremos de ser, es lo que hace que debamos aprovechar y disfrutar del poco tiempo que tenemos.

Cada minuto que pierdes en sufrir porque un día morirás, es un minuto que te privas de disfrutar de tu mujer , de tu hijo, de tus aficiones.

Un día moriremos. Para mí, es algo que celebrar.
Hola!

Vaya, estoy viendo varias respuestas que me gustan mucho. Gracias por la reflexión.

Por añadir algo, te diré que algún día ninguno estaremos y que eso no importará. No hablo de ahora, hablo tal vez de dentro de 2mil años cuando ni nosotros ni los que nos importan estén. Al final somos motas de polvo con lo que lo único que te puedo decir es que disfrutes de los momentos bonitos que nos da la vida.

Yo llevo varios años (más de 3 ya) pasando momentos muy chungos, no voy a entrar en detalles pero os aseguro que son muy chungos y aún así atesoro los momentos preciosos que se dan, que son muchos.

No te preocupes por algo que no puedes solucionar.
Para todas las religiones universales, la muerte es el paso de un estado a otro. No es la extinción definitiva de un ser.

El cristianismo aceptaba la reencarnación, pero la eliminó de su ideario en el siglo IV para sustituirla por la "vida eterna".
Yo soy como tú, me agobio con ese tema y al morir mi padre este año se ha acentuado.
Pero la verdad es que si que puedo disfrutar de la vida y de lo que hay en ella.
No soy un entendido en estos temas ni nada, pero hace un tiempo escuché hablar del científico David Sinclair y algunas de sus investigaciones sobre el rejuvenecimiento. A ver, no es la panacea, pero si estás desesperado por agarrarte a algo que te tranquilice, confía en la ciencia como hago yo y sus avances. El trabajo del doctor Sinclair es uno de seguramente muchos. Quizás seamos los afortunados que lleguemos a ver la cura a la vejez.

Luego esto daría otros problemas, pero bueno, es otro tema. Por ahora vivo la vida confiando en la ciencia para que nos cure y si no, el día que me muera, pues... ya se verá que pasa

Mírate sobre este señor si nada de lo anterior que te han dicho te tranquiliza, quizás te mole el tema y todo. Te lo propongo mas que nada por 2 motivos: 1-tengo tu misma edad y ese pensamiento me ha dado miedo por épocas y 2-dices que no ves avances en la ciencia, pues aqui los tienes

Nu sé, ahí lo dejo
Yo soy de la creencia que venimos a esta vida a disfrutar de nuestra existencia carnal, no sé lo que habra despues de la muerte, de si hay cielo e infierno u otro mundo, reencarnacion o simplemente desaparecemos, ahi cada uno tendra su "fe"(la ciencia tambien es un acto de fe) pero lo que si es cierto es que lo que vivimos hoy no lo volveremos a vivir nunca mas, entonces deberias preocuparte por disfrutar el presente, por disfrutar que tienes la capacidad de disfrutar, de tu familia, de una buena comida, de una buena pelicula, de un viaje, etc.

Al morir dudo que seamos consientes de nada así que tampoco debería importarnos lo que dejamos o no dejamos atrás, así desaparezcamos o pasemos a otra vida.
11 respuestas