Ayuda de fontaneria

Alguien sabe si se puede tener agua caliente solo con un termoacumulador sin el termo solar que hay en techo?

Tengo sistema de aerotermia para aire y suelo radiante para la calefacción.

Para el agua caliente me instalaron un termo Hf con placa solar con un tanque de depósito y luego tengo en la galería un termoacumulador de 100 litros. Lo vi inecesario, pero me dijeron que era imprescindible por normativa para pasar la cédula de habitabilidad

Pues me ha coincidido que tengo picado el termoacumulador de la galería y tendré que cambiarlo porque el SAT dice que no tiene arreglo , y nos acabamos de dar cuenta que tenemos una fuga de agua también del termo Hf de placa solar en casa y me toca cambiarlo. Osea un pastizal de los gordos!!!

Había pensado si podría anular el termo Hf solar del techo con una llave de cierre y funcionar solo con el termoacumulador para no gastarnos tanto dinero.
Todos los sistemas de placa solar que he visto son de apoyo al circuito principal, que se calienta por gas, electricidad, gasoil, o lo que sea. Siempre se puede independizar un circuito respecto al otro. De hecho, el 99% de las instalaciones solares
que conozco no funcionan y no aprovechan las placas. Una pena, porque rinden muy bien, pero dan muchísima avería.
@passing breeze Muchas gracias por la ayuda.

Entiendo que si se podría "by pasear" el termo del techo y funcionar con el termoacumulador de casa, lo que no se, es si notare incremento en la factura de la luz, pero por la experiencia que he tenido hasta ahora cada vez que abro en un grifo el agua caliente se enciende el termoacumulador de la galería por tanto consumiría la misma electricidad y no entiendo entonces para que me obligaron a instalar el termo con placas solares si siempre "tiro" del termo de toda la vida...
Lo cierto es que desde hace unos cuantos años, en obra nueva es obligatoria la instalación de circuito solar. Otra cosa es que realmente se ponga a funcionar. Llevo más de 20 años de oficio, he visto cientos de instalaciones, y la realidad es que ver un circuito solar funcionando es como ver un unicornio. Pero las normativas, aunque no se ajusten a la realidad, están ahí.
La respuesta rapida es que a menos que seais solo 2 en casa, con lo que tienes no podra ser.

La respuesta elaborada:

Viendo que tienes las instalaciones por separado y sin ver que tienes montado, deduzco por el tamaño del deposito que comentas de 110l, que ambas instalaciones (aerotermia/solartermica) son independientes, y el aparato de aerotermia estara ajustado en potencia solo para alimentar la calefaccion y esos 110L para ir tirando en caso de averia mientras te lo sulucionan.

Dependiendo del tamaño de la casa, la teoria dice que tendras un aparato de unos 5-6Kw si la casa es de hasta unos 115m2, uno de 8Kw hasta 150m2, y si es mas grande uno de 11Kw o mas dependiendo de los metros a calentar.

Con esas potencias acompañado de un deposito del tamaño adecuado (180 litros para los dos primeros, 250 para el tercero, o incluso mas para los siguientes supuestos segun vas escalando, deberias poder tener agua caliente + calefaccion para 4 personas o pocas mas), tirando solo de la aerotermica.

Al tener la solartermica por separado con su propio deposito, deduzco que lo mas seguro tengas un aparato de "una talla menos a la necesaria", ya que el calculo te lo habran hecho teniendo eso en cuenta, y asi abaratar costes evitando sobredimensionar la instalacion de aerotermia, de ahi el deposito mas pequeño de 110L con el que se alimenta la calefaccion + un excedente pequeño para en caso de emergencia, o que por temperaturas no estes usando la calefaccion en ese momento.

Si por el contrario tuvieras un aparato de la potencia adecuada, partiendo que la cantidad de agua caliente por persona para hacer el calculo son unos 40L/ persona, con poner un deposito del tamaño adecuado ya podrias dar alimentacion tambien al agua caliente, pero al tener dos instalaciones independientes, se tendria que conectar la instalacion que te alimenta el agua caliente al deposito nuevo de la aerotermia.

Lo que mas barato te saldria seria adecuar la instalacion de la solartermica para sustituirla por un calentador a gas, aguantar este año asi y ya luego invertir en volver a poner en marcha la solar termica, cubriendo o incluso llengando a tener que desmontar la placa solar para que esta no se rompa por el exceso del calor que se genera al no usar esa instalacion.

Una vez he llegado a comentar el exceso de temperatura en la instalacion de solar termica, estaria bien saber exactamente por donde tienes la fuga en el deposito, porque lo normal es que el exceso de presion se libere por la valvula de seguridad que llevan ese tipo de instalaciones, dando la impresion de ser una fuga, cuando realmente el sistema esta funcionando bien y evacua agua para bajar la presion (y al estar normalmente montadas arriba o en un lateral del deposito, puede parecer que es este el que ha roto si te lo encuentras mojado).

A parte, este sistema por normativa tiene que llevar un pequeño deposito auxiliar de seguridad (llamado vaso de expansion, y la aerotermica tendra el suyo propio, generalmente de color azul) de unos 10-15L y de color rojo, que suele petar antes que el grande si hay una sobrepresion tal que la valvula de seguridad no de abasto, ya que estan diseñados para esto. Y si la temperatura subiera incluso mas y no petara por ahi ya que los suelen montar abajo con el grueso de la instalacion en vez de arriba cerca de la placa donde seria mas efectivo, podria llegar a petar la placa solar antes que el deposito grande, ya que es de un material menos resistente.

Asi que antes de hacer nada asegurate de que el deposito de la solar termica realmente esta roto.

El unico caso que se me ocurre que pete antes ese deposito, es porque tiene ya tantos años que ha llegado al final de vida util y los materiales han degenerado perdiendo resistencia, y ahi si que hay que cambiarlo si o si.

Todas las averias en solar termica suelen suceder por un detallito que igual no os han comentado, o que no habeis tenido en cuenta, y es que cuando llega el verano hay que cubrir la placa parcial o incluso totalmente con una funda de color blanco/claro para evitar que la temperatura suba tanto que haga que la presion rompa algo, especialmente si por las fechas que son se deja de usar el agua caliente o se usa esta mas fria (vaciando menos el deposito lo cual evita que el agua de ahi no pierda temperatura al circular menos cantidad procedente del deposito).

En la aerotermica esto no se suele dar ya que se usa el sistema para generar aire frio, y la propia recirculacion del sistema refrigerante para obtiener la energia, hace que no suba la temperatura en su circuito de agua hasta el punto de rotura.

Asi que asegurate antes de que realmente el deposito de la solartemica esta roto, con que lo llenes de agua ya veras si pierde por ahi y a que altura, o si es por otra parte. Y si lo esta, mira si tienes espacio para poder baypasear esa instalacion con un calentador normal que te saque del apuro (mejor gas que electrico que necesito su deposito), y se pueda dejar montado por si vuelve a pasar de forma que con abrir y cerrar unas llaves de paso pases de un sistema al otro.

Si no tuvieras espacio, existen unos calentadores electricos pequeños de unos 20x20x20cm que se suelen usar en industria, pero suelen ser caros y chupan luz como unos descosios (yo solo he usado uno de estos cuando hice las practicas y de eso ya hace muchos años, pero con el llegamos a simular la instalacion de una casa y valer valia para tal comentido, ya que calientan directamente el agua que pasa por el y sin usar deposito, y seria colocarlo directamente sustituyendo una parte de la tuberia de agua caliente existente+ 2 llaves de paso, y sin hacer derivacion, luego con no conectarlo a la luz ya estaria anulado, y a funcionar solo con la solartermica; pero ojo, consumen ellos solos unos 3,5Kw).

Por otra parte y al ya tener la celula de habitabilidad ... y si no te tienen que hacer ninguna revision prevista de antemano ... si el deposito no esta muy tocado fisicamente por tema de materiales, igual se puede hacer una ñapa bien hecha con fibra de vidrio y aguantar una temporada, y sustituirlo mas adelante cuando te venga mejor. Pero eso seria arriesgarse a que tengas una revision y lo que conlleva, o que vuelva a petar por ahi ya que seria la parte mas debil de la instalacion.

Saludos.
Madre mía, muchas gracias por la ayuda @wakenake!!!

Si vivieras por Valencia te contrataba ya mismo para que revisase todo el sistema instalado.

Hay algunas cosas son muy técnicas y no llego a comprenderlas bien.

. La constructora entregó la casa en 2016 luego entiendo que debía haber aguantado un poco más si es por fallo de la degradación y el uso. La pérdida de agua es considerable, vamos que nos hemos dado cuenta porque el contador corría a buen ritmo con todo cerrado. Mucho me temo que tengamos un problema en la instalacion y con las presiones.
. Subiré a la cubierta y miraré exactamente por donde perdemos a ver si es en una junta o en el sensor que comentas y no en el propio contenedor. Porque solo lo he visto desde lejos a falta de escalera que llegue.

. En casa solo vivimos dos, igual solo con el termo de 110 L nos vale. No tenemos gas, es todo eléctrico. Por lo que comento que cada vez que accionamos el agua caliente se activa el termoacumulador supongo que no se encarecerá mucho si anulamos el sistema solartermia. No se.....

. Entiendo que la aerotermia que tenemos solo sirve para la calefacción en suelo radiante y el aire acindicionado (bueno brisilla).

En resumen por lo que comentáis, es factible funcionar solo con termo, bypasear la instalación de solartermia aunque la placa solar petara seguro.
Witito escribió:Alguien sabe si se puede tener agua caliente solo con un termoacumulador sin el termo solar que hay en techo?

Tengo sistema de aerotermia para aire y suelo radiante para la calefacción.

Para el agua caliente me instalaron un termo Hf con placa solar con un tanque de depósito y luego tengo en la galería un termoacumulador de 100 litros. Lo vi inecesario, pero me dijeron que era imprescindible por normativa para pasar la cédula de habitabilidad

Pues me ha coincidido que tengo picado el termoacumulador de la galería y tendré que cambiarlo porque el SAT dice que no tiene arreglo , y nos acabamos de dar cuenta que tenemos una fuga de agua también del termo Hf de placa solar en casa y me toca cambiarlo. Osea un pastizal de los gordos!!!

Había pensado si podría anular el termo Hf solar del techo con una llave de cierre y funcionar solo con el termoacumulador para no gastarnos tanto dinero.

Si no te he entendido mal, el termoacumulador es un termo eléctrico de los de "toda la vida" y es independiente del sistema de aerotermia, ¿verdad?

Pero bueno, para la cuestión que preguntas el Agua Fría Sanitaria (AFS), entra por el Termo HF y sale con agua "precalentada" hacia el Termo Acumulador que tienes en la galería: es decir, puenteando la entrada y la salida de agua del Termo HF, dado que los dos depósitos están "en serie", obviamente, tirarás del Termo Acumulador solamente.

¿Subirá eso la factura de la luz?. Obviamente, pues el agua que antes venía precalentada desde el panel solar, ahora no la tienes. Y eso incidirá en el tiempo que está consumiendo la resistencia eléctrica del Termo Acumulador.

¿Por qué se usan dos depósitos?. La idea es que el Termo HF está en el exterior y eso hace que sea mas ineficiente el conservar el agua caliente (tienes mas pérdidas térmicas).

La cosa funciona así: mientras tu no abras un grifo de Agua Caliente Sanitaria (ACS) el circuito está cerrado y el agua "quieta pará" en los dos depósitos. Si inicialmente el agua está fría, se irá calentado en el Termo HF a medida que el sol actúe y de forma independiente, mediante la resistencia eléctrica en el Termo Acumulador, hasta que alcance la temperatura fijada.

Cuando abres el grifo de agua caliente, el agua proviene el Termo Acumulador y éste a su vez, la repone del Termo HF (que a su vez la repone desde el Agua Fría Sanitaria, claro) .

¿Y que es lo que pasa?. Pues si solo tuvieras el Termo Acumulador y éste se alimentara directamente desde AFS, la temperatura del agua que le entra rondaría los 12-14 grados vamos a suponer y es evidente que la resistencia eléctrica del mismo tendría que trabajar mas tiempo, hasta que alcance la temperatura fijada (por ejemplo, 60 grados). Esto es lo que te pasaría si puenteas el Termo HF.

Pero si el agua es precalentada por el Termo HF, ese agua podría llegar vamos a poner, a 40 grados (¡o los 60 ya!) y evidentemente, no se tardaría el mismo tiempo en calentar el agua del Termo Acumulador y ahí está el truco del ahorro. Obviamente, si el sistema solar no produce una mierda, pues el ahorro será cero XD

Existen dos problemas:

- Lógicamente, cuando tienes el grifo cerrado y el agua "quieta pará" llegará un momento donde por pérdida de temperatura tendrá que ponerse la resistencia a calentar el Termo Acumulador (tiene aislamiento y estando en el interior se pierde menos temperatura, pero perder se pierde).

- Por otra parte, los depósitos tienen la capacidad que tienen y juegan su baza en tener el agua precalentada por lo que al ir consumiéndola, llega un punto donde la temperatura baja lo suficiente para que se tenga que activar la resistencia eléctrica por que el agua está suficientemente fría o directamente fría.

En fin, espero haberte aclarado algunas cosas sin haber usado tecnicismos. Saludos ;)
6 respuestas