[Ayuda] Demasiados problemas para instalar una distro Linux

Buenas a todos, y ante todo, gracias por la atención que me vais a prestar.

Os paso a meteros en el contexto en el cual ando inmerso:

-Portatil MSI ge60
-Windows 8.1 instalado
-SSD y disco duro mecánico
-Windows instalado en el SSD

Tanto intentando instalar las últimas versiones de Linux Mint como de Debian, me sigo dando con el mismo muro. Desactivo fast boot y secure boot y dejo UEFI (al ser las últimas versiones de Linux compatibles según leo), se inicia el cd, pero cuando elijo las opciones de instalar, se queda la pantalla en negro y se oye como se para el cd.

Reseñar también que si desactivo UEFI y pongo el modo Legacy, no me carga Windows, y en cambio carga FreeDOS (que venía preinstalado en el disco duro con el portátil). Ahi si meto el cd de Linux pasaría a darme la opción de instalarse, detectando FreeDOS para instarse conjuntamente, pero no detecta Windows al estar instalado en el SSD. Esto no se si guardará relación o si os servirá la información, pero me gustaría señalar que Legacy no me lee el SSD (aunque lo pongo como primer dispositivo de arranque).

Tras buscar información, todo el mundo es muy feliz instalando Linux junto a Windows 8.1 desactivando simplemente fast boot y secure boot. Debo ser el único en todo el planeta con este error, no se que tumba egipcia he profanado. :-?

Quizás el error que estoy cometiendo es más obvio de lo que pienso y no lo estoy viendo. Agradecería cualquier tipo de ayuda y aquí estoy para aportar más datos que podais necesitar.
Sobre el asunto de uefi, secure shell y demás... Poco se te puede ayudar, no se si será más culpa de Microsoft o de este tipo nuevo de bios, el caso es que toca ir probando porque el método cambia hasta de una placa a otra, es un auténtico cachondeo -como ejemplo tengo 3 ordenadores distintos en casa y tengo apuntadas las configuraciones de bios que tengo que poner a cada uno en las instalaciones al ser parámetros distintos -.

Por norma general el "truco" es instalar todos los sistemas con el mismo método. Windows lo tienes instalado con uefi, pero linux no te deja instalarlo así....

Te propongo una solución que yo mismo uso, piensatelo antes de lanzarte porque para lo que mi es lo mejor para otros puede ser farragoso. He entendido que Windows y linux estarán en discos duros independientes, corrigeme si me equivoco. Simplemente es desenchufar el ssd con windows, instalar linux en el otro y luego enchufar los dos. El ordenador siempre iniciará con windows, pero siendo placa moderna al encender hay una tecla "suele ser f11" con la que te aparece un selector para que elijas qué sistema arrancar, sin pasar por bios y de forma muy cómoda
Tu portátil lo tiene todo amigo, yo cada vez que tengo que instalar Linux en un ordenador más o menos nuevo ya sé que tendré que estar 1h tocando opciones para que arranque, asi que ni me imagino un ordenador MSI con Windows 8.1 instalado por defecto :O

Prueba a instalarlo desde un USB.
Imagino que estarás probando con versiones de 64bits, no?
A lo mejor te sirve esto https://forum-en.msi.com/index.php?topic=169082.0
Una pena, un MSI iba a ser mi próximo portátil pero no sabía lo de la incompatibilidad, si logras instalarlo y funciona más o menos todo podrías postearlo.
No sé si lo habrás probado pero cuando tienes UEFI necesitas una partición de "x" megas, no recuerdo si de 32, y marcarla como UEFI. Ya nos dirás si lo conseguiste.
5 respuestas