Buenos dias muchachos y muchachas que estéis en más o menos relación con el diseño gráfico, la comunicación, etc.
Tengo un par de dudas sobre los manuales de identidad corporativa, y no sabia (o no conozco) en que foro especializado preguntar esto ..
TIPOGRAFIAS
Siendo puristas (y legales), en principio si yo uso una tipografía concreta para redactar un manual de identidad, y saco beneficio económico de dicha labor, debería tener los derechos propios sobre dicha tipografía.
Pero tengo dudas sobre como trasladar esta "problemática" al lado del cliente.
Si en el manual de identidad se fija una determinada tipografía como base de la marca, o como tipografía auxiliar para textos etc... ¿Hay que hacer pagar a la empresa destinataria por dicha tipografía? ¿O se supone que la pagas tu e incluyes el precio en el presupuesto? Estoy harto de ver Manuales de Identidad con su correspondiente Cd de medios y la carpetita "Fonts" con tipografias de dudoso origen. ¿Cual es la forma habitual y cual la forma correcta de actuar?
MARCAS (simbolo + logotipo)
En el caso de que se desarrolle desde cero una marca, con algún símbolo, logotipo, etc. ¿recomendáis registrar la marca? Si por ejemplo realizas una marca para una empresa de transportes dibujando un camion y poniendo al lado el nombre de la empresa ... ¿recomendais registrar la marca? ¿se registra el "nombre comercial" o la marca gráfica?
En fin..si alguien puede echarme una mano.... Es por no hacer las cosas tan MAL como suelo ver que se hacen por ahi!