Ayuda drivers Ubuntu en Toshiba Satellite A660

Muy buenas gente!

Me intentare explayar lo menos posible. Mi gran problema es que intento buscarme la vida con el Ubuntu que me acabo de instalar en un pc, marca y modelo, Toshiba Satellite A660. Si me sincero, quiero saber manejar un sistema operativo Linux, ya que considero que si consigo a entender como funciona Ubuntu, o como configurarlo en un PC, podré atreverme a aventurarme y profundizar mas un sistema operativo mucho mas 'abierto' que Windows, que es el que siempre he tenido a mano.

Me gustaría sabe si alguien me puede ayudar a que tengo que hacer exactamente para tener los drivers de LAN, Wi-Fi, gráfica, entre otros. Exactamente tampoco sabría como tendría que usar los comandos en la consola terminal, es decir, que escribir encontrara algun driver en cuestión.

He intentado irme a las paginas web oficiales, irme a la página sobre de la placa base, irme a foros de idioma anglosajón, y nada. No me aclaro.

Caracerísticas del modelo a considerar:

- Chipset: Mobile Intel(R) HM55 Express Chipset (no supe encontrar nada, buscando en la página oficial)
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GT330M (lo encontré, pero como he descrito anteriormente, soy un principiante y no se como instalarlo)
- Tarjeta WLan: BROADCOM 802.11 (B/G/N) BCM94313-HMC with BlueTooth V2.1+EDR (no supe encontrar nada, buscando en la página oficial)
- Intel High Definition Audio Sound chip ALC269Q-VB2-GR (tiene dos: uno de Realtek y otro de Nvidia)

Si alguien con cierta paciencia, me pudiera echar un mano, cualquier consejo sera recibido a gusto.

Gracias de antelación.

PD: Creo que me he posteado en el lugar adecuado.
Veamos...
los comandos lshw, lspci y lsusb te dan casi toda info que puedas necesitar a nivel hardware (dmidecode para placa base si eso).

Tienes sonido?, entonces no necesitas drivers de sonido. Intel da especificaciones para los drivers asi que todo lo desarrollado por el puede usarse de serie practicamente en GNU/linux.

Grafica... vesa es un driver generico que funciona con todas, pero no las aprovecha vamos...
Si tu tarjeta es nvidia seguramente estara usando nouveu. El driver libre para graficas nvidia. Si quieres el privativo en Ubuntu bastaria con mirar en Sistema > Administracion > Controladores de hardware (jockey-gtk en comando). El privativo dara mejor rendimiento con tarjetas mas modernas y para cuestiones de juego. El libre va perfecto para funciones de escritorio.

Wlan... esto es mas peliagudo, los drivers de las broadcom estan en proceso de ser libres, pero aun no. En lo de controladores de hardware deberia salirte tambien. Pero la mayoria de tarjetas tienen los drivers en el kernel o facilmente utilizables.

Normalmente cuando se instala un sistema GNU/Linux solo puede dar problemas la grafica (si quieres algo decente, con Vesa todo va pero es como si no la usara) y el WiFi (hay demasiados modelos, pero todos van integrandose, sino, en las paginas del fabricante puedes).
Tema aparte esta X modelos de impresoras, dispositivos usb, etc...
Ademas, con una busqueda del modelo se encuentra facilmente los comandos que hay que usar (si es que no vienen en un readme claro ^^).

De todas formas con Ubuntu vienen hasta los drivers mas privativos al alcance incluso desde el live desde donde deberias poder probar casi todo. Vamos, normalmente uso live para comprobar si las cosas es fallo de hardware o de software XD. Sino te va la aceleracion 3D y el wifi, ya sabes, es que faltan controladores restringidos que puedes instalar facilmente desde Sistema > Administracion > Controladores de hardware ^^
Gracias por las indicaciones. Estare en contacto por si me surgiera alguna duda.

Un saludako, Blackgem!
Hola, yo tengo ese mismo portátil desde hace un par de días. He de decirte que he instalado ubuntu sin problemas, y que prácticamente todo lo importante funciona sin hacer nada, sólo instalar ;)

La Wifi, tarjeta de red, bluetooth, aceleración gráfica, el touchpad y los botones multimedia funcionan a la perfección en cuanto se instalan los drivers propietarios (cuando termines la instalación te saldrá un mensaje para que instales un par de paquetes y listo).

Qué no funciona ahora mismo:
El ajuste del brillo de la pantalla va al revés, aumenta cuando tiene que disminuir y disminuye cuando tiene que aumentar.
El mando a distancia que trae no funciona.

Como verás son detalles sin mucha importancia y que seguro se solucinarán en no mucho tiempo. Este portátil es relativamente reciente y más bien caro, así que es normal que aún no esté todo bien pulido.

El tema del mando a distancia creo que ya casi que lo tienen, hay que configurarlo como ENE0200 con lirc, pero aún no funciona bien, será cuestión de una o dos versiones y estará listo.
Yo acabo de instalar ubuntu en el A660 sin problemas, solo he tenido que instalar los drivers propietarios desde Sistema > Administración > Controladores Adicionales, ahí me aparecía la tarjeta gráfica y la wifi. Ahora a disfrutar :D
Yo para mi toshiba, para el tema del brillo y el control del ventilado utilizo un pequeño paquete llamado fnfxd

sudo apt-get install fnfxd, y así puedes configurar de manera sencilla las teclas de Fn.

En siguiente link es de OpenSuse, pero funciona de manera similar:
http://lists.opensuse.org/opensuse-es/2 ... 01360.html
5 respuestas