[Ayuda] [Dudas] Ubuntu LTS + KVM + Passthrough

Hola, mi intencion es formatear/particionar el equipo y instalar en el SSD de 120GB solo Linux Ubuntu 16.04 LTS y cuando necesite usar windows ya sea para jugar, o X cosas puntuales que Wine/PlayOnLinux no me hacen el apaño arrancarlo mediante KVM con PCI/VGA Passthrough sin necesidad de estar reiniciando ni tener que estar particionando el equipo para dejar hueco para linux y windows etc...

Es decir no quiero usar Wine para ejecutar apps/juegos en linux ni quiero tener que estar reiniciando, osease una instalcion dual...

Una ayudita respecto a las dudas teoricas, o si conoceis algun tutorial simplon/basico donde enseñen paso por paso el tema os lo agradeceria.

Mi PC:
    Placa MSI 970 Gaming
    AMD FX 8350 AM3+ (8 Cores 4Ghz)
    16GB Ram
    Disco SSD 120 GB
    Disco HDD 2TB
    Grafica GTX 560ti
    *** Pendiente de comprar: Segunda grafica bajo consumo nVidia ***

DUDAS:

La primera es, al tener dos graficas en el pc (ya que es necesario para el passthrought) puedo elegir con cual esta funcionando linux y cual voy a ceder al passthrought ??

Si no tengo ninguna virtualizacion arrancada y deseo cambiar la grafica1 con la que estoy trabajando en linux a la grafica2 que de normal esta usando kvm integramente ¿Se puede?

Esque actualmente solo tengo una grafica (GTX 560ti) que pese a tener un tiempo me cumple de sobras para jugar en FULLHD a casi todo mi catalogo de STEAM. Y tenia pensado comprar una segunda grafica barata de bajo consumo electrico con buen soporte en linux, osease una nVidia, para asi tener linux funcionando con la grafica basica/barata y ceder la potente a la virtualizacion de WIndows.

¿Que sitema de almacenamiento virtual para el HDD es mejor? ¿qcow2?¿raw?¿vmdk? ¿vs? ¿lvm? ¿qed?
    Se casi todo el mundo escoge qcow2 o raw... pero tengo dudas de cual va a dar mejor desempeño o escalable en tamaño etc

El tema recursos, si configuro la maquina virtual a funcionar con 4 cores y 8gb de ram (la mitad de cores y mitad de ram) significa que se reserva para uso exclusivo kvm esos cores y esa ram o lo comparte con linux y es lo maximo a escalar?? Esto es bastante interesante de saber porque si le cedo 15GB de ram de los 16GB y 7 de los 8 Cores a la virtualizacion quiero saber si van a estar siendo compartidos o si el pobre host linux se va tener que limitar a funcionar con lo que sobra (es decir 1gb de ram y 1 core).

Gracias de antemano.
klausus escribió:La primera es, al tener dos graficas en el pc (ya que es necesario para el passthrought) puedo elegir con cual esta funcionando linux y cual voy a ceder al passthrought ??

Si que se puede, de hecho si usas vfio, tienes que indicar a vfio que pci vas a usar

klausus escribió:Si no tengo ninguna virtualizacion arrancada y deseo cambiar la grafica1 con la que estoy trabajando en linux a la grafica2 que de normal esta usando kvm integramente ¿Se puede?

mmmm.. con bumblebee puedes activar una nvidia en caliente y seguir sacando el video por la otra nvidia (yo lo tengo montado entre intel y nvidia pero se puede hacer entre dos nvidias) Todo esto sin reiniciar servidor gráfico. Reiniciando servidor grafico/ abriendo otras x para la otra tarjeta, me imagino que podras sacar video por la otra.

klausus escribió:El tema recursos, si configuro la maquina virtual a funcionar con 4 cores y 8gb de ram (la mitad de cores y mitad de ram) significa que se reserva para uso exclusivo kvm esos cores y esa ram o lo comparte con linux y es lo maximo a escalar?? Esto es bastante interesante de saber porque si le cedo 15GB de ram de los 16GB y 7 de los 8 Cores a la virtualizacion quiero saber si van a estar siendo compartidos o si el pobre host linux se va tener que limitar a funcionar con lo que sobra (es decir 1gb de ram y 1 core).

mmm, la maquina host puede serguir accediendo a todos los recursos, pero si tienees una maquina virtual usando 7 cores a full y tu maquina fisica esta usando 8 cores a full, pues la cosa va a ir algo lenta. Igual que con la memoria, si le das 15 y esta usando los 15, que aunque sea en cacheo de ficheros lo terminará usando) y y tu maquina necesita mas.... aunque bueno ahi entrará el scheduler de memoria y decidirá que pagina y que deja de paginar, igual que en el cpu y uso de cores.

Vamos, cuando virtualizas con kvm, a efectos practicos es un programa mas
1 respuesta