Ayuda e ingenio !! xD

Hola a todos los del otro lado, hoy en el instituto el profe (que es muy gracioso) nos ha mandado como trabajo innovar en un nuevo servicio para un NAS basado en Debian 5 y no se me ocurre nada nuevo que implementar, y por supuesto que sea algo sencillo de programar en "Bash". He pensado en un servidor Ftp pero es algo que ya lo tenemos muy visto y me gustaría sorprender a la clase con el nuevo servicio del NAS. Escuchare todas las sugerencias que me digáis, servicios que echéis de menos en vuestros NAS o que pensáis que pudieran ser muy útiles. Muchas gracias a todos los colaboradores por adelantado y espero vuestras respuestas.

Un saludo: Erzebas.
que envie un mail con todas las estadisticas diarias yo que se por ejemplo consumo de ancho de banda, cpu , memoria fallos... cron+bash
Gracias Baldemor , es una idea realmente buena y en la que no había pensado, espero que mas gente se anime a aportar su ideas.
Es una buena idea ZeusAO ya que esta tan de moda el usar nubes personales, he estado mirando y encima me puedo crear una url con la que puedo acceder desde cualquier punto de Internet a mi owncloud, y eso me ha interesado,ademas si encima lo mezclara con la idea de Baldemor tendría una muy buena idea para el trabajo, gracias por tu aporte y espero a que mas foreros del otro lado den su opinión e ideas.
De paso integrale un gestor de descargas permisos, control ancho de banda, servidor web, clonezilla (para creacion de imagenes y restauracion via web), tunel SSH para seguridad, gestión de control remoto, proxy, etc...

A mi el tema de restauracion de imagenes mediante PXE y tal me encanta y prestar servicio de thin client o escritorio remoto aun con un pc sin nada instalado es algo bastante suculento e impactante para muchos ^^.

Si es potente y tal, un server de streaming no estaria mal ademas de si eso un sistema de control de versiones para trabajos de clase.
Ya por dar ideas: puedes montar un servidor Jabber/XMPP, o uno de microblogging StatusNet, o uno de red social Diaspora XD
Buenas,

Pues te han comentado muy buenas ideas, como el sniffer/proxy para sacar estadísticas de red, el backup (usando algún servicio tipo bacula, para rizar el rizo, aun que puede salirse del proyecto que te piden), etc.

También podría agregar a las estadísticas de red, si el hardware lo soporta, un servicio RADIUS, para gestionar y aumentar la seguridad de las wifis de la red o redes accesibles, o puedes ponerle como firewall o gateway para controlar o incrementar la seguridad de la red.

Por otro lado también puedes llegar a poner un servicio iSCSI para compartir discos a través de dicho protocolo, puedes echarle un ojo por internet a esto, es una forma de hacer que una partición de una maquina se pueda "attachar" a otra, haciéndola visible por dicho protocolo y viéndose como un disco más (usado en sistemas de balanceo de carga o alta disponibilidad al poder configurar el acceso simultaneo de varias máquinas a la misma información/partición y bla bla bla ....)

Lo único, que si te hacen trabajar para un proyecto de una NAS, posiblemente el "servicio" que aporte será lo que menos importe, lo que más importaría seria el como gestionas la capacidad de datos, los discos, particiones, etc ... en definitiva, como esta montado el sistema para evitar desastres y como el servicio, sea el que sea, se ve mejorado por la capacidad de un RAID bien montado, optimizado (disk performance) y fluidez por la red. Esto ultimo ya es percepción personal, depende de como sea tu profesor.

Un saludo.
Muchas gracias a todos por vuestras ideas y opiniones, no he podido responderos antes porque he estado un poco liado con algunos exámenes, así que pido disculpas, por otro lado, decir que no tengo ni idea de lo que es Jabber/XMPP, microblogging StatusNet o Diaspora así que me tocara navegar por nuestro amigo google para adquirir ideas de estos programas, tampoco tengo mucha idea sobre clonezilla aunque si se que lo utilizan nuestros profesores. Lo que si me llamó mucho la atención es lo de prestar servicios "thin client" porque hace poco estuvimos viéndolos en clase así que pediría ayuda a "blackgem" (o cualquiera del foro que la acepte) para que me diera una poca de iniciativa de como instalar, configurar, etc... porque realmente no tengo ni idea y me ha interesado mucho el tema. Muchas gracias a todos por vuestras ideas y esperare nuevas ideas tan grandes como las que habéis escrito en este hilo.
Thin clients...
Con esta info y los enlaces contenidos tendrás bastante información para rato.
http://es.wikipedia.org/wiki/PXES_Unive ... hin_Client
http://es.wikipedia.org/wiki/LTSP
http://www.ltsp.org/
http://tcosproject.org/
Si lo haces de forma simple sera distribuir una imagen (la que quieras) del sistema mediante PXE (arranque por red) sin muchos cambios hasta cosas mas complejas con sistemas preconfigurados e híbridos.
Una vez leas los enlaces de la wikipedia lo entenderas mejor ^^.
Clonezilla Server es lo que usa para desplegar su sistema de backup por red, una imagen minima con unas ordenes preconfiguradas.

Jabber/XMPP... si lo resumimos mucho digamos que es sistema estandarizado y descentralizado para chatear con muchísimas posibilidades y clientes web e instalable (para cualquier plataforma), facebook, google y tuenti lo usan y recién ahora Microsoft quiere ponerse a ello (por fin).
Si no tenéis chat ni plataforma propia de mensajería no estaría nada mal pues podría proveer cuentas con el dominio de la empresa con total control y posibilidad de usarlas ademas exteriormente (e interactuando con otros dominios y servicios).
Perfectas para dar comunicarse entre departamentos, profesor alumno, soporte, etc.
Si se trabaja minimamente hasta se puede dejar preconfiguradas para cada PC (siendo solo los profesores los que tengan exclusivas y los alumnos vinculadas a sus equipos habituales.
Muchas gracias por toda la información, pero según he estado leyendo el servidor de thin client debe ser bastante potente para poder tirar de varias imágenes funcionando a la vez no? O hay alguna manera de que el cliente trabaje en su maquina y luego solo envíe los datos a guardar?.
Sigo abierto a nuevas sugerencias de servicios y o aplicaciones para darle mas funcionalidades al NAS, gracias por vuestras aportaciones y saludos a todos los "del otro lado".
erzebas escribió:Muchas gracias por toda la información, pero según he estado leyendo el servidor de thin client debe ser bastante potente para poder tirar de varias imágenes funcionando a la vez no? O hay alguna manera de que el cliente trabaje en su maquina y luego solo envíe los datos a guardar?.
Sigo abierto a nuevas sugerencias de servicios y o aplicaciones para darle mas funcionalidades al NAS, gracias por vuestras aportaciones y saludos a todos los "del otro lado".

Lee http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_ligero

Un thin client en esencia debería ser para solo ser un dispositivo de entrada y salida sin apenas procesamiento pero..., también puedes enviar imágenes y que se ejecuten en local.

Pero si te lo resumo piensa que con LXDE o semejantes y programas de bajo consumo podría usarse los pcs de forma individual con menos de 64 de ram de forma independiente. En modo thin clients si los programas están preparados para este método... seria ejecutarse una instancia y serviría para decenas de clientes vamos XD.
Vamos, ejecutas una vez un programa y sirve para muchos ^^.

Es lo que se llama un servidor de terminales.
Si te lo simplifico mucho, mucho, piensa en un pc al cual acceden muchas personas mediante ssh (ej, putty), los servicios del sistemas y ciertas aplicaciones generaran un solo proceso dando igual cuanta gente se conecte a este.
Como ves es muy escalable y puede hacerse de mil maneras.

Prueba en maquinas virtuales, yo en un simple pc con varios años a sus espaldas he tenido nada menos que 3 clientes Ubuntu y 1 server Ubuntu con LTSP funcionando mientras seguia con mi trabajo habitual y no ponia mas porque... para pruebas paso de poner mas y cada maquina virtual es un pellizo de ram (64-256 de ram cada una claro).

Si quieres ejecutar completamente en local pero almacenar en remoto entonces seria un servidor NFS mediante el cual los usuarios usarían los usuarios guardados en el server (y su /home). Para Windows también esta pero entonces nos tendríamos que meter en costes de licencias especificas y no seria un NAS propiamente dicho.
Entonces podrían restaurarse y sustituirse sin problemas ademas de poder colocarse los alumnos en cualquier equipo pues sus datos de usuario estarían en el servidor ya accederian a ellos simplemente usando su usuario especifico al iniciar sesión ^^.
Muchas gracias blackgem, pensaba que necesitaría que el NAS fuera un I7 lo menos XD!!, ahora tendre que pasar el fin de semana sentado delante del VMWare para crear un servidor de thin client eficiente y que se pueda manejar de forma remota mediante PHP jejeje, se que soy repetitivo pero sigo abierto a sugerencias y nuevas ideas sobre servicios que se les pueda implementar a un NAS.

Pdata: He pensado en crearle varios programas para ver el uso de red y el uso de disco mientras se trabaja con el servidor de thin client así mejorar aun mas el proyecto, espero que todo salga bien xD.
Una nueva funcionalidad que podrías meterla aprovechando el Thinclient es la de poder utilizarlo como tal, como terminal tonto en plan Escritorio remoto (cliente Terminal Server, VNC, SSH remoto).
Hace poco hemos estado probando varios productos en el trabajo de diferentes marcas para conectar contra escritorios VDI de VMware y vimos uno que llevaba una imagen Linux que permitia hacer auténticas virguerias (Citrix, VMWare, SSH, VNC, TS), sumándole los puertos USB con lo que podías conectar un disco duro.

Así que si vas a montar una NAS y eso ya lleva los discos duros, pues tendría un añadido interesante. [looco]
erzebas escribió:Muchas gracias blackgem, pensaba que necesitaría que el NAS fuera un I7 lo menos XD!!, ahora tendre que pasar el fin de semana sentado delante del VMWare para crear un servidor de thin client eficiente y que se pueda manejar de forma remota mediante PHP jejeje, se que soy repetitivo pero sigo abierto a sugerencias y nuevas ideas sobre servicios que se les pueda implementar a un NAS.

Pdata: He pensado en crearle varios programas para ver el uso de red y el uso de disco mientras se trabaja con el servidor de thin client así mejorar aun mas el proyecto, espero que todo salga bien xD.

Crear programas?, jur, eso es pasarse, programas de monitorizacion, uptime y manejo ya existen vamos, si eso busca, investiga y añadelos (la mayoria tienen ademas interfaz web).

PussyLover escribió:Una nueva funcionalidad que podrías meterla aprovechando el Thinclient es la de poder utilizarlo como tal, como terminal tonto en plan Escritorio remoto (cliente Terminal Server, VNC, SSH remoto).
Hace poco hemos estado probando varios productos en el trabajo de diferentes marcas para conectar contra escritorios VDI de VMware y vimos uno que llevaba una imagen Linux que permitia hacer auténticas virguerias (Citrix, VMWare, SSH, VNC, TS), sumándole los puertos USB con lo que podías conectar un disco duro.

Así que si vas a montar una NAS y eso ya lleva los discos duros, pues tendría un añadido interesante. [looco]

Con un pendrive bootable, un portable o mismo arranque por PXE puedes arrancar una imagen minima con soporte de hardware fisico (usb y audio) con el cual interactuar con un sistema virtualizado sin mayores problemas.
blackgem escribió:Con un pendrive bootable, un portable o mismo arranque por PXE puedes arrancar una imagen minima con soporte de hardware fisico (usb y audio) con el cual interactuar con un sistema virtualizado sin mayores problemas.

Ahí el posible problema de cargar una imagen PXE que llevarla ya integrada. Que si la integras sabes que le hardware que lleva es específico para el hardware que incorpora y ya vendrá testeado. Además, desconozco si se le podría añadir compatibilidad PCoIP como llevan y aestos juguetitos. [risita]
15 respuestas