Ayuda ejercicio de química

Buenas, estoy atascado en un ejercicio de química en el que ya me dan la respuesta, pero no me sale. Se supone que me debería de dar 106g, pero a mi me da 216g. No se si estoy haciendo mal el ejercicio, y está mal la solución. A ver si podéis ayudarme... Ahí va el ejercicio:

Imagen

Calcula cuantos gramos de Carbonato de sodio se conseguirán de 80g de Hidróxido de sodio.

Insisto, a mi me da 216g, pero en el ejercicio pone que la solución es 106g :-?
Pues a mi me da 106, creo que la respuesta que esta mal es la tuya.

Edit: 80g son 2 moles de NaOH lo he hecho de cabeza pero creo que si son dos moles, entonces 2 moles de NaOH dan uno de carbonato.
Finrod_ escribió:Pues a mi me da 106, creo que la respuesta que esta mal es la tuya.

Y como lo haces? :-?
AwesomeGuy escribió:
Finrod_ escribió:Pues a mi me da 106, creo que la respuesta que esta mal es la tuya.

Lo he editado perdon XD, no se si me entiendes o me explico mejor.
Finrod_ escribió:
AwesomeGuy escribió:

Lo he editado perdon XD, no se si me entiendes o me explico mejor.

Sigo sin entender, seré corto mental [+risas]
Vamos a ver, ajusta la ecuación y mira la relación estequiométrica:

(NH4)2CO3 + 2NaOH → Na2Co3 + 2NH4OH

Por cada 2 moles de NaOH se conseguirá uno de carbonato de sodio.

Pasamos los 80g a moles:

n=m/Mr=80/40=2

Tenemos justamente dos moles y tal y como he dicho arriba, con dos moles de NaOH se conseguirá un mol de carbonato de sodio.

Pasamos los moles a masa:

m=n·Mr=1*106=106 g
La reacción no está ajustada, porque para que la estequiometria este bien tienes que tener que el coeficiente estequiométrico de NaOH debe ser dos, porque recuerda que tiene que haber un balance de masas en la ecuación, asi que tiene que haber el mismo número de sodios a la derecha que a la izquierda y de OH a la derecha que a la izquierda (bueno tienes que tener el mismo número de todo a la derecha que a la izquierda, por eso también hay que poner un 2 para el hidróxido de amonio).
Luego necesitas calcular los pesos moléculares de NaOH y de carbonato.
Son 40 y 106 respectivamente si lo he hecho bien (si me he equivocado con los números dimelo)

Pues ahora vemos que la relación es que necesitas 2 moles de NaOH para formar 1 mol de carbonato, usa la relación de pesos moleculares y deberías obtener 106.
AwesomeGuy escribió:
Sigo sin entender, seré corto mental [+risas]

Tienes que ajustar la reacción primero.

Edit. Veo que ya te lo han explicado con más profundidad [carcajad]
Gracias a todos, solucionado. Primero he hecho lo que me habéis dicho, y me ha salido 108g, y me he sorprendido ya que me tendría que dar 106g. Pero he mirado el ejercicio, y en vez de decirme que la masa atomica del carbono es 12, me pone que es 14. Así que puedo echarle parte de la culpa al ejercicio por darme mal ese dato :)

Gracias de nuevo
8 respuestas