[Ayuda] El PC se bloquea [Solucionado, eran los drivers del módulo WIFI incompatible con Windows 10]

A veces tarda horas, otras solo unos minutos. Con juegos como AC Unity peta a los 10 minutos máximo. Con Netflix es más raro pero también pasa alguna vez. La imagen se queda congelada haciendo un loop de sonido.

Le he pasado el diagnóstico de memoria y en principio no hay problemas. También he comprobado los discos duros y las temperaturas tanto de CPU como de GPU y no pasan de 60 y 70 respectivamente, siendo la GPU una 1060 que no llega al año.

Estas son las especificaciones del PC:

Caja: NOX Coolbay SX Devil USB 3.0
Placa Base: Gigabyte GA-990XA-UD3
CPU: AMD FX Series FX-8350 4.0Ghz 8X
Gráfica: Asus Dual GTX 1060 OC 6GB GDDR5
Disipador: Noctua NH-U12P SE2
Fuente de alimentación: AeroCool Strike-X Power 600W
G.Skill Sniper DDR3 1866 PC3-14900 8GB 2x4GB CL9
Disco duro del SO: Crucial M4 128GB SSD SATA3

¿Alguien sabría decirme qué puede ser?
@Stanjov
O fuente o VRM de la placa base

Para descartar la fuente deberás probar otra
Para descartar la VRM de la placa base tan fácil como dejar la tapa lateral abierta y poner un ventilador dando aire hace las VRM
Imagen
Imagen

Saludos
Gracias por contestar tan rápido.

Pues no tengo un ventilador, imagino que no hay forma de monitorizar la temperatura de esa parte concreta de la placa :S

La fuente por su parte va por los cinco años y medio. ¿Puede descartarse la gráfica?
@Stanjov
Por regla general solo las placa TOP gama (que están diseñadas para OC altos) llevan sensores en esta parte de la placa.

Si no llevas sensores la única manera de ver la temperatura es mediante un Termómetro Infrarrojo
https://www.amazon.es/MeasuPro-IRT20-Te ... tura+laser

Eso si no se te ocurra tocarlos con la mano con el PC arrancado pues como su propio nombre indica ( VRM = Voltage Regulator Module) (son reguladores del voltaje de la CPU) tocarlos con el PC encendido no es buena idea ni para el PC ni para ti :-| [sonrisa] [+risas]

Si como digo si el problema fuese es la temperatura tan fácil como poner algo que insufle aire fresco directamente a las vrm (ya sea un ventilador o tú con un abanico [sonrisa] ) y deberia dejarte de dar problemas.

La fuente puedes descartara en otro equipo (podrías usar el tuyo usando programas de estrés) que exigiesen carga a la fuente pero estos programas estresan la CPU y por lo tanto calientan las VRM asi que mientras no descartes este problema es imposible probar la fuente en tu propio PC (porque no sabrías si fallan los VRM o la fuente).

La gráfica en principio se descarta porque es nueva y porque generalmente suelen aparecer rayas verdes o cosas así (pero puedes pesarla un programa de estrés gráfico por si acaso)
No se si será lo mismo, pero a mi me ocurría un problema similar, aunque no era con todos los juegos, me pasaba por ejemplo en el lol. La imagen se congelaba y sonaba como un pitido constante, y tenia que hard resetearlo. Estuve un tiempo mirando todo el hardware (era un portatil, tampoco podia mirarlo tan bien como una caja) monitorizando todo, haciendo benchmarks que sometiesen a estres a la grafica durante 20 minutos, y no detectaba fallo. Finalmente formatee el pc y el problema desapareció, por lo que debería ser algún software que usasen determi9nados juegos y/o programas que estaba mal instalado
@saiko93
Los FX son famosos por sus problemas con la VRM (placas con pocas fases de alimentación y de calidad mediocre y sin disipador pasivo para refrigerarlas) que se calientan y producen un voltaje inesable llevando a un uso inestable de la CPU.

SE HA HABLADO MUCHÍSIMO DE ESTE TEMA
viewtopic.php?p=1744226501
viewtopic.php?p=1744205941

Saludos
@Perfect Ardamax Sí, sio no digo que no tengas razón, pero digo lo que me paso en un portatil. por probar no pierde nada (archivos como mucho) pero no cuesta dinero esa prueba, que es a lo que voy
@Stanjov

Tienes exactamente la misma placa, ram y cpu que tuve yo, y en la parte izquierda de la placa donde esta la CPU se ponia a parir de caliente. A mi nunca me dio cuelgues pero si que se calentaba el PC a saco.

La cambié por una 990FXA UD3 que tiene mejores componentes y las temperaturas bajaron.

Como te han dicho revisa la fuente de alimentación y sinó estaría bien cambiar de placa ya que esa es bastante malilla para la pedazo de CPU y GPU que tienes
@saiko93
Dinero tampoco le va a costar descartar las VRM (si es que fuera eso claro) tal vez le cueste algo de ejercicio físico si tiene que ponerse a darles con el abanico para enfriarlas [+risas] [+risas]
También puede probar ha hacerle undervolt a la CPU y así de paso no necesita formatear para descartar las VRM
@Stanjov
viewtopic.php?p=1743714406
Muy revelador todo lo de los enlaces.

Cuando llegue a casa probaré lo del abanico XD y lo de hacer undervolt a a la CPU y os comento, pero por lo que leo tiene toda la pinta de que va a ser eso.

Lo único que me extraña es que sea ahora cuando empiezan los problemas y no durante el verano con las temperaturas más altas.

@DJSyNcRo si esa es la placa que tengo yo :P
@Stanjov
A mi también me extraña que te los de ahora y no en verano.
Pero así funcionan las cosas en informática cuando el problema puede venir de 3 sitios distintos (Fuente, VRM o software como comenta el compañero) debes descartar uno a uno las posibles causas de error.
En principio haciendo undervolt a 3.6GHz y 1.2v debería bastar (si el problema fueran las VRM)
Ten en cuenta que las imágenes del tutorial son para hacer OC (subir la CPU) pero la explicación del tutorial es para hacer undervolt (el motivo de esto es que las imágenes las saque de Internet) tú solo lee lo que escribí y ya esta (no le hagas caso a lo escrito en en rejo en las propias imágenes).

Saludos
Stanjov escribió:@DJSyNcRo si esa es la placa que tengo yo :P

No es la misma...

La tuya es Gigabyte GA-990XA-UD3: http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... -ud3rev_30

La mia es Gigabyte GA-990FXA-UD3: http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... -ud3rev_30

Es un modelo mejorado de la que tu tienes.
DJSyNcRo escribió:
Stanjov escribió:@DJSyNcRo si esa es la placa que tengo yo :P

No es la misma...

La tuya es Gigabyte GA-990XA-UD3: http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... -ud3rev_30

La mia es Gigabyte GA-990FXA-UD3: http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... -ud3rev_30

Es un modelo mejorado de la que tu tienes.

Cierto.

Bueno, acabo de llegar a casa y me ha dado ya dos cuelgues en nada de tiempo XD. Empezamos bien XD
mira tambien el estado de los discos duros con el cristal disk o similar... aveces tb hacen cosas raras...
kaeden2k3 escribió:mira tambien el estado de los discos duros con el cristal disk o similar... aveces tb hacen cosas raras...

Eso ya lo miré :S

Por ahora he desactivado el turbo y me aguanta más, pruebo con el undervolt

@Perfect Ardamax pues le he estado dando al Unity durante dos horas y ningún problema a 3.6 GHz y 1.2 de voltaje, por lo que creo que está claro que es la VRM

¿Poca solución hay aparte de cambiar la placa, no?
@Stanjov
No hay ninguna solución salvo cambiar de placa base. Asegúrate de que tras reiniciar el PC mantiene los valores que le has puesto (si no a las malas seria meterte en el BIOS y ponerlos a mano) y con un poco de suerte ya no tendrás problemas y no has perdido demasiado rendimiento.

Pero piensa en positivo
1) El thermal throttling de las VRM no era muy grave porque de haberlo sido ni siquiera haciéndole undervolt habrías podido arreglarlo.
2) Cuando cambias de PC ya veras como te vas a asegurar de compra una placa base decente para que esto no te vuelva a pasar (de lo errores se aprende y el tuyo por fortuna no ha sido muy grave).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Stanjov
No hay ninguna solución salvo cambiar de placa base. Asegúrate de que tras reiniciar el PC mantiene los valores que le has puesto (si no a las malas seria meterte en el BIOS y ponerlos a mano) y con un poco de suerte ya no tendrás problemas y no has perdido demasiado rendimiento.

Pero piensa en positivo
1) El thermal throttling de las VRM no era muy grave porque de haberlo sido ni siquiera haciéndole undervolt habrías podido arreglarlo.
2) Cuando cambias de PC ya veras como te vas a asegurar de compra una placa base decente para que esto no te vuelva a pasar (de lo errores se aprende y el tuyo por fortuna no ha sido muy grave).

Saludos

Pues en su momento quise comprar una placa algo más cara (unos 100 € me costó) para que fuera "decente" [360º]

Tendré que cambiarlo desde la BIOS, pues el Overdrive no me guarda la configuración. He probado en ponerlo a 1.3 V y 3.8 GHz y ha funcionado, por lo que creo que lo dejaré así.
@Stanjov
Solo es cuestión de tener paciencia he ir afinando hasta encontrar el máximo voltaje y la máxima frecuencia que aguantan sin que surjan fallos (los pata negra por ejemplo hace los 4GHz con 1.20v) asi pues que dependiendo de lo buena que te haya salido la CPU lo mismo te hace los 3.8 con poco voltaje lo cual seria un consuelo.
No obstante si ves que a 1.3v no te da problemas y no quieres ir haciendo pruebas puedes dejarlo así sin problemas ;)

Y si lamentablemente placas decentes para el FX de 125-130€ no bajaron nunca y la gente ponía placas de 60€ pensando que esto era como en intel que hasta con la placa más mierdera todo iba.....

Hable de ello aquí: viewtopic.php?p=1744205941

De todas formas tú caso particular es algo extraño porque hasta ahora no te dio problemas (ademas de que no estamos en una época de calor).

Saludos
El PC sigue en sus andadas... :S

Ha llegado a petarme a 3.6 y 1.2 V. Según el afterburner la CPU estaba a 29 grados cuando petó la cosa...

@Perfect Ardamax esto no pinta bien, porque no es normal que a esa temperatura la CPU pete ¿no?
@Stanjov
Si no sabemos la temperatura de la VRM no podemos decir nada aun que a priori no debería darte problemas.
Bájalo a 3GHz y el vcore a 1v si te sigue dando esos problemas entonces podemos descartar la VRM

Saludos
------------------------------
Yo al menos ya puedo jugar al Unity. Es curioso porque otros juegos como El Dying Light no me ocurría.

Ahora que soy más consciente del tema temperaturas me gustaría dejar la CPU lo más fresquita posible. Ahora mismo lo que no entiendo es que por CPU baje el voltaje y luego programas como el AMD Overdrive o el CPUz no me lo reflejen, me indican siempre que el voltaje es el de base. ¿Esto es normal?

La cuestión es que yo sí lo veo reflejado en las temperaturas, pues ahora superan raramente los 45º a plena carga.
Haz la prueba de dejar la caja del pc abierta, probablemente sea por el calentamiento.
Si es que las temperaturas se mantienen bien, por debajo de los 50 grados... :S

Los bloqueos han vuelto, da igual la configuración de frecuencia o voltaje que ponga, sea por software o por Bios, termina petando antes o después.

Edit: @Perfect Ardamax @sator23 @kaeden2k3 @DJSyNcRo @saiko93

Cito a los que habéis contestado porque he encontrado finalmente el problema y quería compartirlo con vosotros y con aquellos que se vean en una situación parecida.

Al final ni temperaturas de CPU o VRAM, ni fuente, ni discos duros... el problema es el wifi.

Si inicio los juegos con el ordenador conectado por wifi me peta, si lo hago desconectado o por ethernet va perfecto. Os podéis imaginar la de cosas que he probado para llegar hasta esto. Ahora me queda ver si es un problema de drivers, de hardware o qué se yo. He estado mirando por internet y veo que ahí casos similares con Windows 10.

¿Os suena de algo?

Un saludo
Stanjov escribió:Si es que las temperaturas se mantienen bien, por debajo de los 50 grados... :S

Los bloqueos han vuelto, da igual la configuración de frecuencia o voltaje que ponga, sea por software o por Bios, termina petando antes o después.

Cito a los que habéis contestado porque he encontrado finalmente el problema y quería compartirlo con vosotros y con aquellos que se vean en una situación parecida.

Al final ni temperaturas de CPU o VRAM, ni fuente, ni discos duros... el problema es el wifi.

Si inicio los juegos con el ordenador conectado por wifi me peta, si lo hago desconectado o por ethernet va perfecto. Os podéis imaginar la de cosas que he probado para llegar hasta esto. Ahora me queda ver si es un problema de drivers, de hardware o qué se yo. He estado mirando por internet y veo que ahí casos similares con Windows 10.

¿Os suena de algo?

Un saludo

Mi ordenador directamente no arrancaba con un modulo wifi enchufado, y sin el si, por problema de compatibilidad de windows 10

que adaptador estabas usando para el wifi?
saiko93 escribió:
Stanjov escribió:Si es que las temperaturas se mantienen bien, por debajo de los 50 grados... :S

¿Os suena de algo?

Un saludo

Mi ordenador directamente no arrancaba con un modulo wifi enchufado, y sin el si, por problema de compatibilidad de windows 10

que adaptador estabas usando para el wifi?

¿Te refieres a esto?

TP-LINK TL-WN851ND 300Mbps 11n Wireless PCI
Hola.
Yo en mi caso he montado hace poco un PC con un FX8300 y se me quedaba congelado, solo con juegos.
Como dato decir que tengo ese adaptador wifi: TP-LINK TL-WN851ND.
Ha sido meterle el W7 y va como la seda, cero problemas.
Saludos
@Stanjov, @saiko93 y @kinorro
Primera noticia que tengo de esto
¿O sea se que w10 no se lleva bien con algunos controladores de Wifi hasta el punto de no arrancar o de causar todo tipo de cuelgues e inestabilidad? Joder pues menudo marrón.
Nunca me acostare sin saber algo nuevo :-|
A ver yo te cuento mi caso porque estaba igual que tú, sin tener ni idea de cual podría ser el problema.
Hice todo tipo de pruebas, cambiar ram, gráfica, temperaturas......
Al final fue meter W7 y sin problemas.
No se si pudo ser alguna actualización del W10,pero vamos , de momento se queda en W7.
También probé a conectarlo por cable, aunque la tarjeta wifi también estaba conectada y con sus drivers.
Saludos.
A ver si das con el problema
@Perfect Ardamax @Stanjov

si, ese adaptador es el que da proble,as con W10, en este hilo que abrí me lo confirmarón:

hilo_posible-conector-pci-danado_2255977

Es más, a mi cuando monte el ordenador ni se instalaba windows, me daba un pantallazo azul, fue quitar el wifi, y como la seda
@saiko93
Gracias...todos los días se aprende algo XD
Saludos
Pues finalmente he conseguido solucionarlo manteniendo windows 10.

Como el driver que instalaba por defecto windows 10 es defectuoso he probado descargándome el original del fabricante de la tarjeta. Me he encontrado con el problema de que no me dejaba instalármelos, así que he tenido que desactivar la opción de Windows 10 de impedir la instalación de drivera de forma manual (viene así por defecto) y ya por fin he podido hacerlo.
@Stanjov
Esta bien saberlo yo por mi parte en este hilo aprendí algo nuevo así que se puede decir que fue un hilo útil

Saludos
No me he leído todo el hilo, no sé si se habrá comentado. No te fíes mucho del Memtest y demás... Aunque pase el test puede ser la memoria RAM. Yo te recomendaría cambiarlas de zócalo o sino tienes espacio intercambiarlas entre sí, o probar sólo un módulo de memoria primero en un zócalo y luego en el otro, y luego repite lo mismo con el otro módulo. Por mi experiencia personal, estos cuelgues se dan en general por memoria (por mucho que diga el memtest) o por sobrecalentamiento de la cpu.

Edit: acabo de leer que el problema era el módulo WiFi... Me alegro de que lo encontraras, estos errores son como un grano en el culo... Hasta que los encuentras...
33 respuestas