Ayuda elección CPU y Placa base nueva

Buenas noches, hace poco he actualizado mi gráfica a una RX 6800 y aunque mi viejo r5 2600 me sigue rindiendo bien en muchos juegos, en algunos sobre todo de ubisoft (también con el cyberpunk y el último tomb raider) noto falta de potencia con el micro. Prácticamente en ningún momento he visto que se ponga el uso de la cpu al 100% con un cuello exagerado, pero creo que es hora de ir considerando opciones para comprar una nueva CPU y su placa base correspondiente.

Le he echado un ojo a un i5-10600KF que sale bien de precio y está más disponible que los 5600x. No tengo claro cuál sería la mejor combinación con mi equipo y me gustaría montar algo a buen precio después de la pasta que me dejé en la GPU. ¿Alguien puede aconsejarme una CPU y placa? El ordenador es para principalmente jugar, en Ultra a 1440p. No tengo prisa y podría estar atentos a bajadas de precio, gracias.

El ordenador:

Ryzen 5 2600; RX 6800; 16GB (8GBx2) CL16 Crucial Ballistix 3200 MHz; MSI B350M Mortar; SSD Crucial MX500; Corsair RMX650 650W 80+ Gold
Pero quieres Intel o AMD? Yo podría el i5 10400f+ placa mortar de 110-115€ y tan contento [sati]
joanvicent escribió:Pero quieres Intel o AMD? Yo podría el i5 10400f+ placa mortar de 110-115€ y tan contento [sati]

Preferiblemente amd y que así se pueda usar el sam (aunque no se si realmente sirve para algo). Voy a investigar ese micro gracias por el aporte!
ElVlado escribió:
joanvicent escribió:Pero quieres Intel o AMD? Yo podría el i5 10400f+ placa mortar de 110-115€ y tan contento [sati]

Preferiblemente amd y que así se pueda usar el sam (aunque no se si realmente sirve para algo). Voy a investigar ese micro gracias por el aporte!

el micro que te he dicho es intel, si es amd lo mejor es que esperes un poco, porque están muy overpriced!!
ElVlado escribió:

Relación precio/rendimiento, ahora mismo para gaming es lo mejor que hay: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/21.html

Que al i5-10600K le puedes hacer OC y tal, pues sí, pero la diferencia en rendimiento sería mínima respecto a la diferencia en precio.

Respecto a los AMD, tendrías que irte a un R5 5600X como mínimo para igualar el rendimiento, los cuales están caros de narices.

También depende de qué resolución/Hz sea tu monitor, cuanta más resolución menos importancia tiene el procesador, si es a muchos Hz, entonces sí importa más el procesador.

Saludos.
javier español escribió:
ElVlado escribió:

Relación precio/rendimiento, ahora mismo para gaming es lo mejor que hay: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/21.html

Que al i5-10600K le puedes hacer OC y tal, pues sí, pero la diferencia en rendimiento sería mínima respecto a la diferencia en precio.

Respecto a los AMD, tendrías que irte a un R5 5600X como mínimo para igualar el rendimiento, los cuales están caros de narices.

También depende de qué resolución/Hz sea tu monitor, cuanta más resolución menos importancia tiene el procesador, si es a muchos Hz, entonces sí importa más el procesador.

Saludos.

Desconocía la potencia y el buen precio de ese i5, mi monitor da para 144hz y 1440p, un monitor de samsung un poco básico sin freesync ni nada de eso. Estoy mirando la review de techpowerup y me está convenciendo, teniendo en cuenta mi ram de 3200mhz que placa me convendría para ese i5? He visto que las más básicas están limitadas a 2933mhz (https://www.pccomponentes.com/msi-b460m-a-pro), pero tampoco sé si luego hay algo en la bios que puedas tocar para aprovechar más mhz. Gracias y un saludo.

Edit: he visto esta otra placa es más cara, pero pone que admite los 3200 mhz https://www.pccomponentes.com/gigabyte-z490m
ElVlado escribió:
javier español escribió:
ElVlado escribió:

Saludos.

Desconocía la potencia y el buen precio de ese i5, mi monitor da para 144hz y 1440p, un monitor de samsung un poco básico sin freesync ni nada de eso. Estoy mirando la review de techpowerup y me está convenciendo, teniendo en cuenta mi ram de 3200mhz que placa me convendría para ese i5? He visto que las más básicas están limitadas a 2933mhz (https://www.pccomponentes.com/msi-b460m-a-pro), pero tampoco sé si luego hay algo en la bios que puedas tocar para aprovechar más mhz. Gracias y un saludo.

Pues estoy como tu porque también tengo un 2600 que quería actualizar.
Si echas en el foro de compra-venta veras que hay un 3700x por 220€, un precio muy bueno, pero si buscas benchmarks ves que tiene un rendimiento parejo al i5 del que hablamos:
https://cpu.userbenchmark.com/Compare/I ... 4079vs4043
Y encima en unas semanas presentarán los nueva generación de Intel, la undécima, que se supone que se lo están currando para poder competir contra AMD con lo que la relación calidad/precio sería mejor.
Esta todo muy revuelto, pero de aquí a que se te quedase corto el i5 10400f tírale un par de años mínimo, a menos de que vayas a aprovechar la mayor potencia multihilo de AMD,claro, que en mi caso lo más demandante va a ser jugar y ya.
@ElVlado como bien dices, con un i5-10400 y una placa sencilla se puede configurar la RAM hasta 2666MHz nada más, para poner la RAM a 3200MHz necesitarías una placa Z490, pero la diferencia es mínima en prestaciones, en algunos juegos se nota un poco la frecuencia de la RAM con esos procesadores y en otros nada o casi nada, pero en precio sí que hay diferencia entre una placa B460 y una Z490.

Yo invertiría más en la gráfica que no en la placa base, que para gaming lo que más importa es la gráfica sobre todo, siempre que la diferencia en precio lo permita, claro, o si encuentras una placa Z490 que no sea muy cara, pues ya que tienes la RAM a 3200MHz, pues la podrías aprovechar mejor, pero si lo que te ahorras con el procesador te lo dejas en la placa base, yo creo que no merece la pena entonces.

Saludos.
Si juegas en ultra a 1440p no acabo de verle sentido al cambio de cpu, a no ser que quieras jugar a todo a 144fps, pero en ese caso también la gpu queda corta en muchos títulos.
Daiben escribió:Si juegas en ultra a 1440p no acabo de verle sentido al cambio de cpu, a no ser que quieras jugar a todo a 144fps, pero en ese caso también la gpu queda corta en muchos títulos.

Depende del juego hace cuello lo tengo comprobado de haber probado una docena de juegos. Un doom eternal va sobrado en mi 2600 y se pone en ultra a 144fps, un ac odyssey en ultra baja de los 60 fps y en los dos ultimos tomb raider se atraganta en según que zonas, pudiendo ir muy bien según los análisis con un micro más potente. No hablemos del cyberp aunque este no es buen ejemplo en mitad de la ciudad si giras la cámara en algunas zonas conduciendo puede dar un bajón hasta los 42 fps.
9 respuestas