[AYUDA] Elección CPU

¡Hola compis!

Me compré hace poquito una 3070 y tengo en mente renovar un poco el PC para que esté acorde. Aunque actualmente puedo jugar bien a todo, si me gustaría cambiar la CPU por una que acompañe mejor a esta gráfica. Ya de paso, supongo, necesitaré cambiar tambien la placa base, pero como me pierdo un poco con estos temas quería pedir algo de consejo.

Mi equipo:
Placa: MSI B450M PRO-VDH
CPU: AMD Ryzen 5 2600
GPU: NVIDIA GeForce RTX 3070
Discos duros: Samsung SSD 860 QVO 1TB y HDD de 1TB.
RAM: DDR4 3000MHz 16GB 2x8
Disipador: Cryorig H5 Universal
Fuente: Super Flower Leadex III 80 Plus Gold Modular 750W
Jugaría todo en 1080 (panorámico, 2560x1080), me gustaría ser capaz de jugar en 2k también si en algún momento me compro otro monitor.

Primera duda, ¿este procesador me supone cuello de botella? ¿es capaz de seguirle el ritmo a la 3070 o me vendría mejor cambiar?

En caso de cambiar, tengo dos opciones en mente: Intel i5 10600K o Ryzen 5 5600x. De este último no hay nada de stock, pero si de verdad merece más la pena me daría igual esperarme un poco a ver si reponen. Busco el mejor rendimiento posible para videojuegos (ni streamings, ni otro tipo de procesamiento en especial). ¿Qué me recomendáis? Si es otro, ¡es bienvenido! Para la CPU pondría un presupuesto de max. 350€, supongo que tampoco necesito mucho más.

No estoy seguro de si necesitaría cambiar tambien la placa base, en caso afirmativo, si me recomendáis alguna placa lo agradecería mucho (me gustaría un presupuesto de 100€ más o menos, me da igual estirarme un poco si vale la pena)

Gracias de antemano [beer]
¿A qué framerate tienes pensado jugar?

Yo diría que ahora mismo, salvo que quieras jugar a framerate muy alto (120fps, 144fps o más por ejemplo) ese procesador no debería meterte cuello de botella. Tendrás cuello de botella con el tiempo y tu procesador se quedará más corto que la gráfica, pero hoy dia no debería.
Cyborg_Ninja escribió:¿A qué framerate tienes pensado jugar?

Yo diría que ahora mismo, salvo que quieras jugar a framerate muy alto (120fps, 144fps o más por ejemplo) ese procesador no debería meterte cuello de botella. Tendrás cuello de botella con el tiempo y tu procesador se quedará más corto que la gráfica, pero hoy dia no debería.

Pues realmente no necesito tener un framerate alto, con tener 60FPS estables estoy satisfecho. Ahora mismo por ejemplo estoy jugando al AC Valhalla y, en según que zonas, si que me baja a 50-55 FPS. No quiero hablar del cyberpunk porque ya hemos visto como ha salido ratataaaa pero no consigo que supere los 50 FPS y se mantengan estables, y la CPU se pone al 90% mientras la gráfica duerme.

Quizá no es necesario el cambio, pero como noto estas cosillas si me gustaría salir de dudas

Espera a ver qué soporte da MSI en cuanto a actualización de BIOS para la serie 5000. Luego, en base a la resolución a la que quieras jugar y los fps, decides si vale la pena cambiar a una serie 5000 o un procesador de la serie 3000 de segunda mano, por ejemplo. Si vas a jugar a 60fps no cambies el procesador, lo mismo que si cambias de monitor a un 4k, juega a 4k con DLSS por ejemplo.

Busca guías de configuración para los juegos porque siempre hay ajustes que merman en exceso el rendimiento sin ofrecer apenas diferencia gráfica.

Un saludo.
remyeol escribió:Espera a ver qué soporte da MSI en cuanto a actualización de BIOS para la serie 5000. Luego, en base a la resolución a la que quieras jugar y los fps, decides si vale la pena cambiar a una serie 5000 o un procesador de la serie 3000 de segunda mano, por ejemplo. Si vas a jugar a 60fps no cambies el procesador, lo mismo que si cambias de monitor a un 4k, juega a 4k con DLSS por ejemplo.

Busca guías de configuración para los juegos porque siempre hay ajustes que merman en exceso el rendimiento sin ofrecer apenas diferencia gráfica.

Un saludo.

¿La placa base entonces está bien? ¿Si soportase la serie 5000 crees que cumple?

La verdad es que por una parte prefiero no cambiar porque se que cuando haya stock del nuevo 5600x me gustaría comprarmelo, y puede que no necesite ni cambio de placa.

Te haré caso con las configuraciones, además de que también creo que algo no tengo bien configurado en mi PC y tengo algún limitante... Pero tampoco se mucho de esto como para saber qué es

Gracias por tu respuesta :)
Danione8 escribió:
Cyborg_Ninja escribió:¿A qué framerate tienes pensado jugar?

Pues realmente no necesito tener un framerate alto, con tener 60FPS estables estoy satisfecho. Ahora mismo por ejemplo estoy jugando al AC Valhalla y, en según que zonas, si que me baja a 50-55 FPS. No quiero hablar del cyberpunk porque ya hemos visto como ha salido ratataaaa pero no consigo que supere los 50 FPS y se mantengan estables, y la CPU se pone al 90% mientras la gráfica duerme.

Quizá no es necesario el cambio, pero como noto estas cosillas si me gustaría salir de dudas

No te fies mucho del resultado del Cyberpunk porque ya han dicho que es un problema que deben abordar y es que los Ryzen 2600 he incluso 3600 se ahogan en ciertas zonas porque no está haciendo un uso correcto del hyper threading.

En Valhalla has comprobado que se deba a la cpu?

Aun asi, 50-55fps de forma esporádica si estás jugando a 60fps tampoco me parece una caída alarmante, especialmente si juegas con VRR, no para que cambies el procesador XD . También te entiendo, tienes una 3070 y sientes que no le estás sacando el provecho al 100%, pero es que ahora mismo si juegas a 60fps con un Ryzen 2600 yo diría que vas sobrado.

Yo te aconsejaría que lo cambies pero no ahora, un par de añitos más te dura comodamente, en mi opinión.
Danione8 escribió:
¿La placa base entonces está bien? ¿Si soportase la serie 5000 crees que cumple?

La verdad es que por una parte prefiero no cambiar porque se que cuando haya stock del nuevo 5600x me gustaría comprarmelo, y puede que no necesite ni cambio de placa.

Respecto a la placa, si no tienes pensado apretar al micro te valdrá (cuando MSI ponga la BIOS actualizada) para los 5xxx, el limitante son las VRM que no permitirían exprimir el procesador subiéndolo.

Dudo mucho que el R5 2600 te haga cuello de botella con la gráfica; que en algún momento pueda variar en los fps mínimos, todavía cabe la posibilidad. Me parece que lo que describes se debe más a la optimización de código que pueda hacer cada juego que al propio micro, siendo un 6/12 se sigue defendiendo más que bien.
6 respuestas