Ayuda electricidad: averiguar consumo real de aire acondicionado

Buenas. Tenemos en casa un aire acondicionado de más de 20 años. Es trifásico, hace mucho ruido y tenemos contratados 9,9WK en trifásico, si no recuerdo mal. Estamos viendo la opción de, provisionalmente, bajar la potencia y en un par de años embarcarnos en la sustitución completa de la máquina por una monofásica que o haga ruido. Si no se pudiera bajar la contratación o no mereciera la pena, veríamos si cambiar toda la máquina, lo que es un follón pues habría que demoler también falsos techos, pintar y tal.

Yendo al fondo del asunto:
No sabemos exactamente qué máquina tenemos, pues el manual abarca varios modelos y la máquina está dentro de un falso techo y no se ven las placas de identificación.

¿Se puede saber el consumo de la máquina mirando en el contador? ¿Hay algún sistema que no sea traer un electricista y que mida desde el cuadro?

Gracias anticipadas.
si tienes acceso a los cableados de fase, con una pinza amperimetrica.

pero vamos... que una casa con trifasico, a dia de hoy, es una animalada si o si.
No estoy del todo de acuerdo con el compi GXY.... según cómo sea la casa. Si tú casa es muy grande y necesitas un aire de conductos de más de 10000 frigorias ahorras más con trifásica.
Un aire de hace 20 años consume muchísimo más que una moderna triple a. Tengo un local con una maquina nueva de conductos funcionando desde la 7:30 hasta las 21:30 en invierno y verano de lunes a viernes. El local tiene 6 aulas con sus respectivos Leds, 200m2 y gasto al mes 120€
Garru escribió:No estoy del todo de acuerdo con el compi GXY.... según cómo sea la casa. Si tú casa es muy grande y necesitas un aire de conductos de más de 10000 frigorias ahorras más con trifásica.

ya me diras el pedazo de instalacion que tiene que ser como para eso. :-|
@GXY aquí en sevilla casas o pisos nuevos con más de 120m2 que tengan aire acondicionado de conductos ya instalados vienen con trifasica. Lo que no es normal es lo que le han echo al del hilo que le taparon el aire :-?
Si no tienes pinzas amperimétricas o acceso a ellas, supongo que siempre puedes desconectar TODO aparato de la red (y cuando digo desconectar, es quitar del todo, ya que siempre tienen consumo en standby) y enchufar sólo ese aparato durante un rato suficientemente largo, para comparar el consumo del contador en ese lapso de tiempo
con el contador digital puedes ver la potencia que edtas consumiendo en tiempo real. desenchufa todo y deja el aire acondicionado y busca un manual del menu de tu contador y accede a la lectura. Aunque mas facil es una pinza amperimetrica.
jorcoval escribió:Si no tienes pinzas amperimétricas o acceso a ellas, supongo que siempre puedes desconectar TODO aparato de la red (y cuando digo desconectar, es quitar del todo, ya que siempre tienen consumo en standby) y enchufar sólo ese aparato durante un rato suficientemente largo, para comparar el consumo del contador en ese lapso de tiempo

jorcoval escribió:Si no tienes pinzas amperimétricas o acceso a ellas, supongo que siempre puedes desconectar TODO aparato de la red (y cuando digo desconectar, es quitar del todo, ya que siempre tienen consumo en standby) y enchufar sólo ese aparato durante un rato suficientemente largo, para comparar el consumo del contador en ese lapso de tiempo

Probaré esos dos sistemas. Muchas gracias.
GXY escribió:si tienes acceso a los cableados de fase, con una pinza amperimetrica.

pero vamos... que una casa con trifasico, a dia de hoy, es una animalada si o si.

No te creas, para el usuario final es totalmente transparente, no va a notar diferencia con una instalación monofásica, más allá de la factura de la luz, ya que al ser una línea trifásica te van a cobrar algo más.
Mis abuelos hasta hace 10 años tenían trifásica en casa ya que a principios de los 80 instalaron calefacción central eléctrica. No es tan descabellado encontrarse una línea trifásica en domicilios particulares.
Esta calefacción en menos de 15 minutos te calentaba a 90ºC los 100l del depósito de agua para los radiadores, el agua sanitaría salía a unos 70ºC y te la calentaba en el momento, nada más entrar en el circuito de la caldera.

Lógicamente hace unos 8 años cambiaron esta calefacción eléctrica por una de gas natural ya que iban a tener un ahorro significativo empezando por el que supone el pasar de 13,856W / 230V en trifásica a 4.400W / 220V en monofásica, porque como todos sabemos cuanta más potencia tengas contratada más te cobran al mes, dando igual si ese mes conectas o no algo al circuito eléctrico y haces un gasto.

Por si alguien se ha preguntado que podría pasar si una caldera de 100l tiene una fuga de agua en un piso le puedo decir que acaba inundado medio piso, que hay que quitar la tarima de madera del suelo y volver a poner una nueva, incluidos los rastreles, y que además probablemente acabes inundando al vecino de abajo en caso de tenerlo. [sonrisa]

Eso mismo. Y añado: en el propio contador tiene que poner de forma clara cuántos pulsos (o vueltas) representan un kW*h.
Así que es como medir el pulso de la muñeca: cronometras un minuto, cuentas las veces que se enciende el piloto y multiplicas por 60 (para extrapolar a una hora completa) y divides por el valor que ponga en el contador. Y ya tienes el consumo expresado en kilovatios.
Imagen

Con esto mido yo el consumo individual de cada cosa y la diferencia en idle o a full el trasto
@absmodding me pica la curiosidad, ¿como funciona eso? :-?
@Night Terror
Pues es más fácil de lo que parece. Metes eso en el enchufe de la pared y luego el aparato que quieres saber el consumo sobre el.

Aparatos de esos hay 20000 y la madre, pero uno decente le puedes decir incluso a cuanto te sale el kilovatio hora y te calcula el consumo que hizo en watios y dinero.
absmodding escribió:Imagen

Con esto mido yo el consumo individual de cada cosa y la diferencia en idle o a full el trasto

Yo también tengo algo similar, pero sirve para un electrodoméstico que va enchufado, no para una máquina de AA que va directamente a línea.
13 respuestas